Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 7

8L/PO/P-1254 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA GESTIÓN DEL IGIC PARA SUJETOS PASIVOS PRIVADOS NO EMPRESARIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta. Del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la gestión del IGIC para sujetos pasivos privados no empresariales, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, usted sabe que cuando se estableció la Ley del IGIC se tomó la precaución de establecer una serie de tipos cero y exenciones para las actividades y productos de primera necesidad, y luego otras estructuras -que, por cierto, nunca he creído que sean unos créditos fiscales, nosotros no tenemos un producto generalizado como el IVA-.

Entonces, la pregunta que yo me planteo es la siguiente. Yo creo que todos hemos pasado por la triste experiencia, por ejemplo, de que encargamos un libro, nos lo mandan desde Madrid y pasamos por que, primero, resulta que se tarda no sé cuánto tiempo, luego se detiene, luego nos pasan lo que dice "el cabildo", o el despacho, y al final resulta que a veces pagamos más por la gestión que por lo que vale el libro. Entonces, la pregunta va en ese sentido. Se la voy a leer textualmente: "¿Ante las onerosas, porque son onerosas, dificultades, en realidad es como un impuesto indirecto que la gestión del IGIC plantea a sujetos pasivos privados no empresariales, considera posible y conveniente que por su consejería se eliminara, de oficio, para esos sujetos pasivos, el trámite que suele denominarse "de despacho" y la necesidad de intermediación para la entrada de aquellas mercancías procedentes del exterior, y, en particular, del resto de España, exentas de ese impuesto según la normativa vigente; y también de que se eliminaran esas obligaciones a aquellas mercancías a las que les sea aplicable el tipo cero, en este caso, si es necesario, con la conformidad de las personas interesadas?"

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor González, en primer lugar, debemos recordar todos una premisa básica y es que Canarias constituye un elemento externo, un espacio fiscal diferenciado, donde no se aplica el IVA, y, por tanto, las consideraciones o las comparaciones, pues, a veces no son adecuadas, de hecho. Nos beneficiamos, por lo tanto, de una fiscalidad bastante menor. No podemos olvidar que la consecuencia de la entrada, por lo tanto, de las mercancías en las islas canarias tiene la consideración de una importación, evitando así a los ciudadanos pagar un tipo de IVA muy superior, y, por tanto, pagando un IGIC inferior, incluso, como usted bien dice, a tipo cero, pero esa ventaja fiscal no nos exime de cumplir determinados deberes para el estricto cumplimiento y control de aplicación de los impuestos, y eso es la presentación, por tanto, de la declaración de importación.

No podemos olvidar, señor González, y ahí creo que coincidimos todos, que tenemos un problema, no solo no negamos que existe un problema sino que estamos poniendo soluciones para corregir esas circunstancias, eso sí, mediante la corrección y el facilitar la presentación de esas declaraciones. Esas declaraciones -eso sí es importante -, no vienen derivadas por el carácter obligatorio de las mismas, sino por otros motivos ajenos a esa intervención, como son, en ocasiones, pues, honorarios desproporcionados que introducen o que aplican los intermediarios cuando operan en estas circunstancias, y es aquí donde radica el principal problema y sobre lo que estamos trabajando de forma continuada y conjunta con la Agencia Estatal Tributaria, para mejorar esa circunstancia (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Lo primero que estamos haciendo es recordarle al conjunto de los ciudadanos, de forma periódica, que no existe, ni existe ni ha existido, obligatoriedad de tramitar esas declaraciones a través de intermediarios, -no la hay-; y lo segundo, y mucho más importante, es trabajar, como digo, conjuntamente con la Agencia Estatal Tributaria para poder establecer mecanismos que, mediante la presentación individual de esas declaraciones, nos permitan facilitar el cumplimiento de las obligaciones. Dentro de los próximos meses los trabajos que estamos culminando con la Agencia Estatal Tributaria darán sus frutos y, por tanto, facilitarán el cumplimiento de esa obligación necesaria para el control de los tributos en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Don José Miguel González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, gracias, señor consejero.

Pero es que hay movimientos que hablan de un IVA diferencial, y ahí hay algo detrás de lo que estoy planteando, que es la doble aduana. A mí me parece que hay muchos procedimientos, yo podría pactar con la Agencia Tributaria que, cuando salga un producto que tenga que hacer una declaración para exención, automáticamente, por vía informática, ya se despache en Canarias la entrada libremente.

Luego, el hecho de que no haya que hacerlo a través de intermediarios lo saben pocos ciudadanos. Y, además, es complicar, ya hablaré en la siguiente pregunta otra cosa, y hay que facilitar la labor al ciudadano porque, claro, el ciudadano normal que pide un libro ni sabe de Derecho Fiscal ni sabe nada de nada y lo único que le sorprende es que resulta que, simplemente porque le manden un libro, tiene que pagar más porque se lo llevan a su casa que por lo que vale el libro en el origen. Esto requiere una acción urgente, yo comprendo que estamos en un área diferenciada, pero eso se resuelve, y yo creo que es muy fácil, estableciendo un mecanismo de colaboración. Usted, para que pueda salir un producto de España tiene que tener una declaración, para estar exento del IVA, pues, automáticamente pacten ustedes que también sea por vía informática la declaración de entrada.

Y el tema de no hacer intermediarios, que es verdad, hay que hacerlo saber a la gente y eso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Don Javier, le quedan tres segundos. Pues muy bien, puede decir algo, sí.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor González, en eso estamos -como le digo- trabajando con la Agencia Estatal Tributaria para coordinar esas actuaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero.