Diario de Sesiones 108/2014, de fecha 11/2/2014
Punto 9

8L/PO/P-1269 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INFORME DEL CSIC ENCARGADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SOBRE FINANCIACIÓN DE LAS CCAA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Manuel Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Sin duda, nos ocupa hoy en este pleno el sistema de financiación, porque no cabe duda de que forma parte de la columna vertebral de la estructura del Estado autonómico.

Es inequívoco que el actual sistema de financiación no ha dado respuesta a los principios para los que se creó, que eran los de consagrar la solidaridad interterritorial. Se ha hablado mucho de este asunto. Y son, por lo tanto, muchos los ríos de tinta que han corrido sobre el sistema de financiación.

Hemos abordado ya que muchos estudios señalan con claridad que Canarias es una de las comunidades peor financiadas. De hecho, cada canario, como se ha dicho, recibe 300 euros menos que la media de los españoles. Y, por tanto, es un sistema que requiere su revisión de forma urgente. Y para mayor abundamiento, la propia Audiencia de Cuentas -cuyo trabajo algunos cuestionan un día sí y otro también- viene a señalarnos con rotundidad que Canarias se encuentra en una situación de desventaja respecto a la mayoría de las comunidades autónomas, y que un determinado volumen de endeudamiento de la comunidad autónoma se ha ocasionado como consecuencia de tener que sufragar lo que es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales: la educación pública, la sanidad, los servicios sociales...

Por lo tanto, estamos ante un sistema de financiación deficitario que obliga a esta comunidad autónoma a detraer de sus propios presupuestos, para garantizar los servicios públicos esenciales.

Y a esto, señorías, a este déficit de la financiación pública de la comunidad autónoma, se añade, también de forma indudable, el recorte presupuestario que a partir de 2012 hemos sufrido los canarios en los Presupuestos Generales del Estado. Me ciño a citar lo que ya hemos denunciado en otras ocasiones, la eliminación del Plan Integral de Empleo, la eliminación también de los planes de infraestructura turística, de los planes de infraestructura educativa, los convenios de carreteras, convenios de obras hidráulicas. Todo ello se suma a un deficiente sistema de financiación.

Hemos escuchado con atención, señor consejero, que hay un informe preliminar, encargado por el Ministerio de Economía y Hacienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre la financiación de las comunidades autónomas. Y nos gustaría saber la opinión del Gobierno al respecto.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, pues, los datos preliminares del grupo de expertos que estudia, bueno, un nuevo cálculo sobre las balanzas fiscales, cuentas regionales, manteniéndose la confusión actual entre las comunidades autónomas, viene a ratificar las tesis del Gobierno en relación al sistema de financiación.

Concluye en la necesidad de su modificación, debido a que, utilizando los propios términos que surgen de ese informe preliminar, el actual modelo plantea serios problemas de equidad. O lo que es lo mismo, el sistema de financiación que sufraga la sanidad, la educación y las políticas sociales es notablemente injusto, permitiendo que unas comunidades estén sobrefinanciadas frente a otras, como Canarias, que permanecen infradotadas.

Las primeras conclusiones del informe, que estará finalizado el próximo mes de abril aproximadamente, no dejan lugar a dudas sobre la posición que Canarias ocupa entre las comunidades autónomas más perjudicadas por el actual sistema. En torno a los 800 millones de euros/año es lo que perdemos con respecto a la media de lo que reciben el conjunto de las comunidades autónomas.

Unas diferencias que se han consolidado con el paso de los años, en la vigencia del actual modelo; por lo tanto, nosotros venimos reclamando desde hace tiempo que se debe producir la urgente modificación del mismo para que entre en vigor con efectos a 1 de enero de este año 2014, y no, como algunos pretenden, retrasar la puesta en funcionamiento.

Porque, además de no ser equitativo, dado que prima a unos ciudadanos más que a otros, en función de donde residan, a unas comunidades más que a otras, la dotación que recibe Canarias, ya de por sí, se pone sobre la mesa que no es siquiera suficiente para garantizar las prestaciones. Esta circunstancia ha motivado, como ya hemos dicho a lo largo de esta mañana, al Gobierno, y dado que el Gobierno está comprometido en la defensa de los servicios públicos esenciales, pues, digo, ha motivado que tengamos que detraer partidas de otras políticas para destinarlas a sufragar los servicios públicos esenciales. Esto nos obliga a dejar de hacer otras cosas, como actuar en la dinamización económica, para destinar, por ejemplo, partidas a las políticas de los servicios públicos esenciales, ¿no?

En definitiva, viene a ratificar la posición que tenía el Gobierno desde hace mucho tiempo. Esperemos que sirva, por tanto, de fuente, para que la reforma del sistema de financiación atienda las demandas de Canarias, y, sobre todo, atienda las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.