Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 1

8L/PO/P-1298 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

La pregunta que hoy le hago tiene que ver con el balance que hace el presidente del Gobierno, el Gobierno al fin y al cabo, de estos primeros nueve meses de la aplicación de la Ley de Renovación y Modernización Turística en Canarias; y lo hacemos porque durante todo este tiempo, el tiempo que ha ido transcurriendo, no ha dejado de existir controversia. De hecho, veremos en el próximo pleno, incluso, una propuesta de proposición de ley, en este caso del Cabildo de Gran Canaria, donde seguiremos discutiendo esta cuestión. Aprobada la ley, también hay una proposición no de ley aprobada en este Parlamento, donde aquellos plazos legales de tres años los hacíamos en doce meses.

Y, junto con todo esto, surge también el otro motivo, que es la tranquilidad del sector, la tranquilidad del sector ante el anuncio hecho hace algunas semanas sobre la posibilidad de que esta ley fuera recurrida ante el Constitucional y que llevara aparejada la suspensión, y la inseguridad jurídica que eso podría crear sobre las inversiones ya en marcha. Y por eso también, en ese balance que hoy le pido, señor presidente, nos gustaría que nos dijera si esto puede afectar a las cosas que están en marcha y cómo podría hacerlo.

Pero, en definitiva, lo que pretendemos hoy, sin perjuicio de que dentro de un año o dentro de tres o cuatro meses, hagamos una valoración más amplia y veamos exactamente el objetivo de aquella proposición no de ley, es valorar si había algún cambio en la ley, y para eso hay algunas leyes que se tramitarán en el mes de marzo, en las que podría tener cabida alguna modificación si así lo decidiera el Gobierno y los grupos parlamentarios... La idea es esa: ¿qué balance se hace?, ¿qué objetivos se han conseguido durante este tiempo?, ¿cómo ha ido funcionando todo el tema de los créditos bancarios, del dinero que se consiguió para la rehabilitación?, ¿cuántos proyectos están en marcha?, ¿cuántos proyectos pueden ver la luz en los próximos meses?, y hacer una primera aproximación de ese balance.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El Gobierno adoptará todas las decisiones que sean necesarias para garantizar que el proceso de renovación del sector turístico en Canarias no pase por ninguna zozobra de tipo jurídico. Por lo tanto, garantizamos absolutamente esta apuesta que estamos haciendo por renovar, y por mejorar la competitividad del sector turístico canario.

Uno de los ejes estratégicos -valga la redundancia- de la estrategia de crecimiento de Canarias, con el horizonte del año 2020, es reforzar nuestro liderazgo en el sector turístico. Reforzar el liderazgo inteligente en el sector turístico pasa, especialmente, por la renovación del sector, por la mejora de la competitividad del sector. Si además tenemos en cuenta que a corto plazo, pensando en el próximo quinquenio, hay pocas actividades económicas que sean capaces de generar empleos en masa como la construcción y que en este caso la mejora de la competitividad del sector turístico la podemos asociar a la activación del sector de la construcción, sin consumir suelo, asunto que es estratégicamente muy importante para Canarias y para España, pues, tenemos que seguir apostando claramente por esta renovación del sector turístico.

En el año 2014, veremos culminados todos los planes de modernización de Canarias. A día de hoy hay 222 convenios firmados con empresarios y, como usted bien ha dicho, hay 1.850 millones de crédito de todas las entidades financieras de España, de diez entidades financieras de España que apuestan por este sector. Y, por lo tanto, estamos en un proceso muy favorable para activar una parte del sector de la construcción, insisto, siempre vinculado a renovación, siempre vinculado a mejora de la competitividad en este sector. Y en los próximos días, en la medida en que tengamos que tomar las decisiones, iremos tomando decisiones para asegurar las inversiones en esta apuesta en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor Barragán Cabrera rehúsa intervenir.) Muy bien, muchas gracias.