Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 10

8L/PO/P-1248 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL INCREMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el incremento de casos de violencia de género en la juventud, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, como usted sabe, cada vez es más creciente el incremento de violencia de género entre la juventud, donde a nivel estatal un 5 % de chicas de 17 años ya han sufrido algún tipo de violencia de género y uno de cada tres adolescentes, estamos hablando de un 32 %, corre el riesgo de convertirse en maltratador. Según los informes de igualdad y prevención de violencia de género a nivel estatal en la adolescencia y juventud y según también la Fundación ANAR, con las llamadas que recibe, señala que en la violencia contra los adolescentes se está detectando un problema emergente y, además, se ven señales de alarma en el uso de las redes sociales: en los WhatsApp, en los Facebook, en los Tuenti, donde son un instrumento de control de dominio y donde se puede saber qué están haciendo, con quién están, qué están haciendo en este momento.

Además, la Organización Mundial de la Salud destaca que la formación previene estos tipos de comportamiento de violencia, pero los programas a nivel estatal están desapareciendo. En Canarias, en la última Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2020, en el Eje Estratégico D, se recogen aspectos importantes en relación a la violencia de género y se hace una referencia a la violencia ejercida sobre las mujeres, de la página 30 a la página 32.

La violencia es un comportamiento muy preocupante. Los diferentes informes a los que he hecho referencia y otros más están hablando de que tenemos que actuar desde la prevención, y por eso, señor consejero, le planteo la siguiente pregunta: ante el incremento de casos de violencia de género en la juventud, ¿se tienen previstas por parte del Gobierno de Canarias algunas acciones específicas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Efectivamente, el Gobierno viene trabajando en el desarrollo de políticas transversales que mitiguen el desarrollo de fenómenos indeseados, como es la violencia de género, porque la lucha por la igualdad y la lucha contra la violencia de género son, sin duda, los principios de actuación fundamental que en esta materia lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

Como bien saben sus señorías, en los últimos años, se viene produciendo un incremento de casos de violencia de género entre adolescentes y jóvenes, que vienen a reproducir comportamientos machistas, de forma tal que -y este es un dato relevante-, en el año 2012, la mayoría de las llamadas que han sido atendidas por el 112 se refieren a llamadas de jóvenes entre 18 y 35 años. Por tanto, la población más joven es la que está utilizando estos servicios y es, repito, muy preocupante esta situación que se viene dando. Por ello, hay que actuar desde las administraciones públicas y desde el Gobierno de Canarias, y lo estamos haciendo a través del Instituto Canario de Igualdad, el departamento de Educación y la propia Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud.

El Instituto Canario de Igualdad, pues, ahí hemos puesto en marcha una herramienta educativa a través de un aplicativo en teléfonos móviles. A través de ese aplicativo, pues, los chicos y las chicas, los jóvenes en definitiva, pueden detectar las conductas sexistas y las situaciones de violencia machista. Esa herramienta la vamos a continuar a lo largo de este año 2014, así como vamos a celebrar también talleres formativos en el ámbito educativo y en la Red canaria de recursos y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

La Consejería de Educación tiene una serie de programas que están, sobre todo, centrados en la formación del profesorado. También han implementado talleres y charlas de sensibilización a los escolares; tienen un programa, un proceso de acreditación para la igualdad, en el que se ha ofertado a 150 profesores una herramienta para formarles en estos asuntos de igualdad...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, simplemente poner en valor todas estas medidas del Gobierno de Canarias y recordar, una vez más, que la violencia es un comportamiento que se aprende socialmente. Las personas que están educadas en valores son las que en el futuro no tendrán comportamientos de violencia de género.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.