Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 13

8L/PO/P-1301 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la calidad de los servicios públicos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, don Emilio Moreno, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, ¿qué opinión le merece que los canarios sean de los españoles más insatisfechos con la calidad de los servicios públicos de su comunidad autónoma, según confirma el informe comunitario sobre calidad gubernativa en Europa?

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Moreno, una vez más, tengo que negar la mayor: no consta a este Gobierno la existencia de un informe comunitario sobre esa calidad gubernativa en Europa. Lo que sí conocemos es un estudio de la Universidad de Gotemburgo, que está financiado, ese estudio está financiado con fondos europeos, concretamente por el programa marco de investigación. Por tanto, no hay una opinión de la Unión Europea, de la Comisión, en relación con ese informe.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Don Emilio Moreno, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, el lunes 17 de febrero, los medios de comunicación daban a conocer que los canarios somos los españoles más insatisfechos con los gobernantes y con los servicios públicos en nuestra comunidad autónoma. Como debería usted saber, el índice de calidad gubernativa en Europa nos sitúa a la cola de las autonomías españolas en valoración ciudadana. Los canarios suspenden a los gobernantes, Gobierno que usted representa en esta Cámara, y los canarios suspenden la gestión de los servicios públicos que reciben, que también usted representa por su responsabilidad en el Gobierno de Canarias.

Si el resultado ya de por sí produce sonrojo, sea quién sea el autor, aún resulta más grave si se compara con la muestra anterior, la que data de julio del año 2011, cuando usted y sus compañeros de gabinete se estrenaban en el Gobierno de Canarias. En julio del año 2011, el índice de calidad gubernativa en Europa acreditaba que Canarias era la séptima autonomía española más valorada por sus ciudadanos, con 68 puntos sobre 100; es decir, que si nos atenemos a los resultados del informe, del actual, Canarias ha perdido 23 puntos de valoración ciudadana desde que ustedes llegaron al Gobierno, ni más ni menos, y además ha pasado del séptimo al penúltimo lugar entre las comunidades autónomas.

Y es posible que a usted este hecho le parezca casual; a nosotros no, se lo aseguro, y máxime cuando están ustedes tan, tan preocupados en conocer la opinión de los ciudadanos. Pues ahí la tienen; ya saben lo que piensan los ciudadanos de Canarias de ustedes y de sus servicios públicos, y además les dan la nota: ¡suspenso, señor Hernández! ¡Suspenso y de los gordos!

Y le voy a decir una cosa más: no se enfade usted tanto conmigo como en el pleno pasado. Yo no le acuso de nada; en el pleno pasado le acusaban los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, y en este yo tampoco le acuso de nada, lo dice la Unión Europea. Y le voy a decir una cosa: a nosotros ese informe, no sé cuál será el valor que le dé usted, nos produce vergüenza ajena.

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Es que el señor Moreno persiste, persiste en su actitud, es que vuelve a patinar. Es que el señor Moreno hace una pregunta que está basada en un recorte de prensa. Claro, ya he explicado que no hay una posición oficial de la Unión Europea sobre esta cuestión, ¡no la hay! La hubo el año pasado, pero este año no la hay. Hay un informe que ha hecho un señor y, por tanto, usted viene aquí, al Parlamento, a hablar de la opinión de Mister Charron. Es un señor muy respetable, que además ha hecho, en terminología comunitaria, un documento que es un working paper. Eso es lo que tenemos en este momento, a día de hoy, pero no tenemos un informe de la Unión Europea. No obstante, nosotros lo hemos leído, hemos leído este informe y hemos leído el del año anterior, y hay notorias diferencias, como se ha expresado. Pero también tenemos que tener en cuenta y analizar la muestra, porque, mire, la muestra son 6.800 encuestados en España. ¿Cuántos en Canarias, lo sabe usted? No, no, no se sabe. Lo sabe Mister Charron, nada más, porque no figura, no figura en el informe.

Mire, este informe, este informe de Mister Charron habla de corrupción, habla de corrupción, y la respuesta, la respuesta sobre la corrupción es sin duda muy negativa, como no podía ser de otra manera, en un país que tiene en este momento, en los medios nacionales, asuntos como el caso Bárcenas, el caso Gürtel, el caso Nóos o el caso Granados, donde ha aparecido, en este último, una cuenta corriente en Suiza, ¿recuerda? (Rumores en la sala.)

Bien, bien. En lo que respecta a, en lo que respecta a...

No se ponga nervioso, señor Moreno, escuche sencillamente; yo le he escuchado a usted y ahora estoy yo en el uso de la palabra (Ante las manifestaciones del señor diputado desde su escaño.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, por favor, señor diputado. Ruego guarden silencio y respeten el uso de la palabra a quien la tiene en este momento, como se le respeta cuando la tienen sus señorías.

Señor consejero, prosiga, por favor.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Evidentemente, la corrupción nos preocupa a todos y por eso el Gobierno de Canarias, a iniciativa de esta consejería, ha promovido un anteproyecto de ley de transparencia, como una herramienta de lucha contra la corrupción. Eso es muy importante y en eso coincidimos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.