Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 15

8L/PO/P-1259 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA GUADALUPE JEREZ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS AYUDAS A LOS BENEFICIARIOS DE LA HIPOTECA JOVEN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las ayudas a los beneficiarios de la Hipoteca Joven Canaria, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Rosa Guadalupe, tiene usted la palabra.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Le hacemos hoy esta pregunta por la preocupación de los jóvenes canarios afectados por la Hipoteca Joven, de cuándo y cómo se les van a abonar los 3 millones de euros que se acordaron en el presupuesto.

Señora consejera, estos jóvenes lo están pasando mal, muy mal. Por eso es necesario que se haga efectivo el pago de las ayudas. Pero, además, creo, señora consejera, que si la situación -y esto es, el proponérselo a usted, para una mejora-, que si la situación económica mejora en nuestro archipiélago, creo que es necesario aumentar la dotación presupuestaria para los años 2015 y 2016, ya que a razón de 3 millones de euros anuales únicamente podemos hacer frente aproximadamente a la mitad de la deuda contraída, que usted sabe que está entre 17 y 18 millones de euros.

Pero además, señora consejera, los jóvenes piden que se haga una previsión realista acerca del montante económico necesario para afrontar las ayudas a la Hipoteca Joven del siguiente plan de vivienda, haciendo hincapié en la necesidad de que, conservando el diferencial actual del euríbor, más el 0,5 %, se eliminen definitivamente de los convenios con las entidades financieras las famosas cláusulas suelo hipotecarias.

Señorías, para finalizar, decirle, señora consejera, que creo que tenemos que cumplir con nuestros jóvenes y, desde luego, no dudo para nada del compromiso del Gobierno ni del suyo propio para abonar a estos jóvenes lo que se aprobó en los presupuestos de nuestra comunidad autónoma para este año. Y desde luego estos jóvenes lo están pasando mal, señora consejera, y creo que hay que adelantarles por lo menos lo que realmente les corresponde.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, consejera de Servicios Sociales, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Efectivamente, el Icavi-el Instituto Canario de la Vivienda- ya prepara la orden de pago para los afectados por la Hipoteca Joven. Además es una orden que ha sido consensuada precisamente con la plataforma, que sabe usted que se ha creado al efecto.

Y que usted me pregunta además por los criterios. Son exactamente los mismos que cuando se puso en marcha. Tengo que comunicarle que en este momento el Gobierno de Canarias ya no tiene ningún convenio con las entidades financieras, puesto que aquel ya caducó, y no hemos vuelto ni pensamos en estos momentos, pues, seguir avanzando en la compra de viviendas, sino en el alquiler de viviendas. Por lo tanto, los criterios serán los mismos, pero será muy fácil demostrarlos para los jóvenes afectados, de tal forma que solamente con que demuestren que efectivamente siguen viviendo en la vivienda objeto de la hipoteca y que además siguen siendo los titulares de la hipoteca para la vivienda que adquirieron... Con lo cual, con el orden de solicitud de las mismas, a partir de que publiquemos, como le digo, la orden que estamos llevando a cabo a través del Icavi, pues, pasaremos a cumplimentar el pago de esos 3 millones que están en el presupuesto para el año 14.

Y, como usted bien decía, señoría, nuestro compromiso es que desde luego se incorpore en el Plan canario de Vivienda, que en estos momentos, como saben, están ya aprobados los criterios para su elaboración, y ya tenemos redactada, también consensuada con la Plataforma de la Hipoteca Joven, una disposición adicional que contemple y garantice que en los años sucesivos del plan, el 2015 y el 2016, se finalice el pago de la totalidad que en estos momentos yo no puedo desde luego cuantificar. Pero no pueden ser 3 millones de euros cada año, sino que hemos empezado con 3 millones este año y el resto se dividirá entre el año 2015 y el año 2016.

Nada más, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera, y me alegro, desde luego, de que muy pronto los jóvenes canarios, que están pasándolo mal, puedan tener acceso a esas ayudas. Desde luego esto es una muestra de que el Gobierno se está ocupando de nuestros jóvenes, sobre todo de los jóvenes que peor lo están pasando.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, segundo turno. Renuncia al segundo turno.