Diario de Sesiones 110/2014, de fecha 25/2/2014 - Punto 16

8L/PO/P-1307 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FALLECIMIENTO DE DEPENDIENTES CON DERECHO A PRESTACIÓN O SERVICIO SIN PERCIBIR APORTACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el fallecimiento de dependientes con derecho a prestación o servicio sin percibir aportación, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Milagros, tiene usted la palabra.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

¿Prevé tomar alguna medida el Gobierno de Canarias ante los datos conocidos del fallecimiento de dependientes con derecho a una prestación?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

La señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, las medidas que toma el Gobierno son las que se han acordado en el Consejo Territorial de la Dependencia ante la situación que tenemos todas las comunidades autónomas, sin excepción, en España.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Milagros.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Resulta bochornoso tener a un Gobierno de Canarias malgastando dinero y tiempo en consultas populares y exigiendo más competencias cuando son manifiestamente incompetentes con la gestión de las que ya tienen.

Señora Rojas, 8.097 personas que esperaban acogerse a los servicios y prestaciones que otorga la ley de la dependencia han fallecido en Canarias en los últimos tres años, de los cuales 4.245 ya contaban con su dictamen; es decir, ya tenían el reconocimiento de su grado de dependencia y, por tanto, tenían derecho al acceso a los servicios de la cartera de la ley de la dependencia. Sin embargo, señora Rojas, su inacción, la inacción de su departamento, permanecen durante años estas personas sin recibir los servicios ni la prestación, y es una práctica habitual en su departamento, señora consejera. Por eso podemos afirmar que en Canarias los dependientes mueren sin recibir su derecho; por eso podemos afirmar, señora consejera, que su gestión de la ley de la dependencia ha sido más que nefasta.

¿Cómo cree usted que se sienten las 4.245 familias? Impotentes ante su desidia, señora Rojas, impotentes ante su insensibilidad.

Señora consejera, los canarios no quieren consultas populares, los canarios no quieren batallas estériles; los canarios quieren soluciones a sus problemas reales. Hoy esas familias esperan de usted respuestas: qué derechos habían adquirido estos dependientes, qué medidas contempla el Gobierno de los derechos adquiridos por terceros. Dígalo hoy claro, señora Rojas, y diga también qué medidas contempla el Gobierno de Canarias para que no vuelvan a suceder situaciones similares en el futuro, porque hay fórmulas, señora consejera, hay fórmulas. Haga un esfuerzo y no se cruce de brazos, evite que los dependientes canarios mueran sin recibir su derecho.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Milagros.

Señora consejera de Bienestar Social, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías y medios de comunicación, sociedad canaria a través de los medios.

El problema en Canarias y en España de la atención a la dependencia no está hoy en un problema de gestión, es un problema de dinero. Señorías, es un problema de dinero. Y además, señorías, una ley que tuvo siempre problemas con su ficha financiera desde que nació, pero que en los últimos dos años, señorías, se ha estado ahorrando a costa de la dependencia. En los últimos dos años, señorías, nada más llegar este Gobierno, lo primero que hizo fue recortar 283 millones de euros del nivel acordado; a continuación 200 millones de euros del nivel mínimo. Por si fuera poco, envían un plan de ahorro a Bruselas, donde Bruselas les pide 3.000 millones de ahorro al Gobierno de España, y de esos 3.000 millones de ahorro el Gobierno de España le dice que va a ahorrar 1.108 millones de euros de la dependencia. ¡No me digan ustedes, señorías, que no había ningún otro lugar en el Presupuesto General del Estado para sacar esos 1.000 millones de euros que no fuera de la dependencia!, ¡no me digan que no lo había! Y no me digan que tiene usted autoridad moral, de verdad, ni siquiera para preguntar ante esta situación.

Por lo tanto, volverlo a reiterar, señorías: es un problema de dinero el que tenemos hoy, repito, no Canarias, todas, absolutamente todas las comunidades.

Miren, la ley dice que desde luego el Estado ha de financiar el 50 % de esta ley. Estamos -todos los informes lo dicen- en un 15 o un 20 %. Pero, aun así, quiero decirles -lo que seguro que sabemos-: Canarias está avanzando en la atención a la dependencia, porque Canarias sí está aumentando su presupuesto, este año 14 en un 7,6, rondando ya los 140 millones de euros, señorías.

Pero, vuelvo a repetirlo, la atención a la dependencia tendrá y seguirá teniendo problemas mientras no tenga una ficha financiera adecuada y mientras no se deje de ahorrar precisamente de ella.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1307 Sobre fallecimiento de dependientes con derecho a prestación o servicio sin percibir aportación, dirigida a la Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico