Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 17

8L/PO/P-1247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO EN 2013, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, explíquenos, por favor, el grado de ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo del año 2013.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Se lo voy a decir con datos objetivos, contables, recogidos del Sescan, es decir, que el Servicio Canario de Empleo y la consejería, pues, trabajamos de manera transparente, clara, objetiva y plenamente comprobable.

La segunda cuestión que le voy a decir en la pregunta es que en el Gobierno de Canarias no caímos en la trampa. Como ustedes saben, los fondos de las políticas activas de empleo se adoptaron en un Consejo de Ministros el 8 de noviembre. De noviembre a diciembre, tuvimos que ejecutar todo lo que había que haber hecho en doce meses, y se ejecutó por el Servicio Canario de Empleo, como le voy a decir. Por tanto, la trampa que perseguía el Partido Popular, de que no se ejecutaran, hubiera que devolver fondos y sería la razón para disminuir los fondos el ejercicio siguiente le salió fracasada.

Paso a decirle los datos, señoría. En gastos de personal, le voy a distinguir la fase de compromiso de la fase de reconocimiento de obligaciones. En la fase de compromiso, 99,56; reconocimiento de obligaciones, 99,56. En gastos corrientes de bienes y servicios, 97,96 en la fase de compromiso; 97,36 en reconocimiento de obligaciones. En transferencias corrientes, 97,81 en la fase de compromiso; 84,39 en la fase de reconocimiento de obligaciones. En inversiones reales, 97,33 en fase de compromiso; 95,64 en reconocimiento de obligaciones. En transferencias de capital, no tiene el Servicio Canario de Empleo; y en activos financieros, como usted sabe, teníamos 5 millones, 5 millones en fase de compromiso, el 100 %, y el 100 % en reconocimiento de obligaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Señora consejera, la felicito a usted y a su equipo y, en concreto, al Servicio Canario de Empleo por haber sido capaz de ejecutar en tal solo dos meses el presupuesto de políticas activas. Ante el comportamiento de la derecha, mentirosa y tramposa, que nos gobierna, que pretende que la crisis económica solo la pague la clase trabajadora, primero, recortando los presupuestos y, segundo, retrasando la disponibilidad para evitar su ejecución. Usted y su equipo han sido capaces de superar los obstáculos del Partido Popular y yo la animo a que siga adelante, porque tenemos, desde el Grupo Socialista del Parlamento de Canarias, tenemos el firme convencimiento de que el Partido Popular pretende desmantelar todas las políticas activas y se va a limitar a dar incentivos a los empresarios para la contratación y suprimir los servicios públicos de empleo y fomentar las agencias de colocación privadas.

Por eso, señora consejera, la felicitamos, la animamos y le pedimos que exija que todas las competencias en materia de empleo sean transferidas a este Gobierno de Canarias, para evitar que las víctimas de las crisis especulativas queden en situación de desamparo, como lo están con el Partido Popular.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

¿Señora consejera? (La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio rehúsa intervenir.) Muchas gracias.