Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 18

8L/PO/P-1296 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS NEGOCIACIONES EN LA COMISIÓN CANARIAS-ESTADO SOBRE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Doña María del Mar.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿ha existido alguna comunicación oficial de ruptura de las negociaciones iniciadas en la Comisión Bilateral Canarias-Estado sobre la Ley de Modernización Turística?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.

La comisión a la que alude se constituyó de acuerdo con el procedimiento voluntario previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para resolver las discrepancias entre el Estado y las comunidades autónomas en aquellas normas con fuerza de ley que pudiesen ser susceptibles de recurso al Tribunal Constitucional.

En este marco, y en relación con la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y con la intención manifestada por el Estado de recurrirla, se celebraron sendas reuniones los días 14 de noviembre y 28 de enero, con el resultado negativo que ya conoce.

En ese tiempo, tras las explicaciones y las justificaciones que los representantes de la comunidad autónoma les pusieron de manifiesto a los representantes del Estado, se recibió finalmente una propuesta por parte del Estado para establecer estándares de calidad, que serían los que determinaran qué hoteles podrían consumir nuevo suelo, pero la propuesta añadía textualmente que, en todo caso, se entenderían comprendidos los establecimientos hoteleros y apartamentos de cuatro estrellas o de categoría superior. Esto es, que mantenían su posición irreductible a favor de relajar el precepto legal, lo que en la práctica supondría desmantelar la eficacia, el principal incentivo a la renovación, cual es el otorgamiento de autorizaciones previas materializables incluso en nuevo suelo turístico habilitado y para categorías de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, tratando de llegar a un acuerdo con el Estado, planteó una alternativa de excepciones a través de criterios de calidad y coeficiencia que superasen los de categorización nominal por estrellas, haciendo prevalecer aquellos que pudieran conducir a la excelencia turística. Pero esta posición también fue rechazada por el Estado.

Con posterioridad, se intentó una nueva negociación que fue rechazada por el Estado el 15 de febrero y, finalmente, el Consejo de Ministros ha autorizado o ha decidido la interposición del recurso.

Hasta aquí nada anormal, solo que el Estado, si hace uso de su facultad exorbitante de solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar, esta, al ser automática, puede generar problemas de incertidumbre, como ya han puesto de manifiesto muchísimos empresarios.

El Gobierno trabaja para que esa incertidumbre no se produzca y, por tanto, dar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Doña María del Mar Julios.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Señoría, entiendo que el plazo de la comisión no se había agotado cuando informó el ministro directamente a la opinión pública la ruptura de las negociaciones. No escuché yo por parte del Gobierno de Canarias que se hubieran roto las negociaciones, puesto que entiendo que, señoría, se estaba haciendo un esfuerzo por ambas administraciones para llegar a acuerdos, en la línea de poner énfasis en los criterios de calidad y de sostenibilidad y no tanto en la clasificación de las estrellas.

Pero desde luego lo que yo también pienso, señor consejero, es que al ministro no le gusta el que se pueda llegar a consensos. Él no es el protagonista, el consenso le perjudica y no lo quiere; prefiere la bronca, prefiere la confrontación. Me temo, señoría, que el ministro de España, el señor Soria, no termina de asumir sus responsabilidades institucionales y enloquecidamente, cada vez que viene por Canarias, cegado quizás por su interés partidista, arremete contra todo aquello que signifique defender los intereses de Canarias. Ya lo dijo él en su día: voy a prenderle fuego a Canarias, y desde luego que a ello se está dedicando en cuerpo y en alma, desestabilizando, bombardeando, cualquier acuerdo con el Gobierno o entre los gobiernos.

No es la mejor forma de comunicarle al Gobierno de España, en un acto partidista, que se rompen las negociaciones en la Comisión Bilateral.

Las dos confederaciones empresariales lo han dicho con claridad: lo que genera esta medida es una grave inseguridad jurídica que ahuyenta y paraliza las inversiones, de todo tipo, de cuatro, de cinco, de todo tipo.

Como sabe, señoría, defiendo la posibilidad de que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas en la isla de Gran Canaria de forma controlada, en suelo clasificado, como un elemento compatible y competitivo con la necesaria y urgente renovación. Le insto a que se siga buscando consenso, pero desde luego nunca puede ser por la línea de lo que ha dicho con claridad la delegada del Gobierno, que ha dicho: no hay motivo de preocupación, la suspensión cautelar va a permitir la construcción libre. Este es el problema: el modelo urbanístico del Partido Popular, construir todo, sin control, sin sostenibilidad y sin...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.