Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 2

8L/PO/P-1305 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamor a pasar a la siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Este Parlamento, legítimamente, aprobó, hace ocho meses, una ley relevante, una ley que actúa sobre nuestro principal recurso natural, el suelo, y sobre nuestra primera actividad económica, el turismo. Lo hizo sin balance de lo acontecido en relación a la ley anterior. La ley anterior se hizo sin balance de lo acontecido desde las leyes de directrices. Se rompió el consenso en el 2009 y se volvió a romper en el 2013 en un asunto esencial. La controversia sobre esa norma está servida.

Ya le digo, porque lo hemos dicho públicamente y en esta Cámara, que no compartimos, desde Nueva Canarias, la iniciativa del Gobierno de España de hacer oposición a este Parlamento desde fuera de él. Pero también le digo, señor presidente, que los contenidos de la norma serían francamente mejorables si el Gobierno y los grupos que lo apoyan hubieran escuchado propuestas razonables, meditadas, sostenibles y más restrictivas que la propia norma en discusión.

Señor presidente, la situación es comprometida, no sabemos qué va a pasar ni en la letra chica del recurso de inconstitucionalidad, que, insisto, rechazamos; pero el Cabildo de Gran Canaria le ha hecho una propuesta, una propuesta razonable, que recupera la moratoria, que establece límites cuantitativos, cualitativos y temporales. Le quiero preguntar: ¿está su Gobierno dispuesto a entrar a discutir las modificaciones de la norma que creemos que legítimamente, siguiendo el entramado institucional, siguiendo las reglas de juego, hemos planteado?

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El Gobierno, tal y como he comprometido ante esta Cámara, transcurrido un año de vigencia de la ley, evaluará los resultados de la misma para ver si tiene que tomar algunas otras decisiones, y las tomará, pero en el bien entendido de una cosa: que aquí lo que está en juego es un modelo de desarrollo de Canarias. Hay quien apuesta por la sostenibilidad -el Gobierno apuesta por la sostenibilidad, por el uso racional del territorio, del suelo- y quienes apuestan por la liberalización total de lo que ocurra sobre el territorio en Canarias. Esa tesis el Gobierno no la comparte.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es evidente con esta afirmación, señor presidente, que va a votar usted a favor de la norma que traeremos a este Parlamento en el próximo pleno, porque la propuesta del Cabildo de Gran Canaria es más restrictiva, más sostenible y más adaptada a las necesidades del modelo turístico insular. No sé si se la ha leído, pero le invito a que haga una lectura detenida de la propuesta que hacemos, porque la propuesta que hacemos es recuperar la moratoria, en términos cuantitativos, cualitativos y temporales. Eso sí, respetando el modelo turístico de una isla, que ahora lo tiene y que hace diez años no lo tenía.

Por lo tanto, en coherencia con su afirmación, seguro que nos vamos a poner de acuerdo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, parece que coincide usted con las tesis del PP o es que yo le estoy entendiendo mal, pero, en cualquier caso, donde estamos centrados básicamente es en la renovación, es en la rehabilitación, en cambiar viejo por nuevo, en mejorar la competitividad. Mire, en Gran Canaria tenemos en estos momentos 135.000 plazas alojativas necesarias de renovar, 135.000. De las 135.000, 79.000 están en estos momentos como uso turístico y 56.000 dadas de baja. Esas 56.000 están dadas de baja por distintas razones: unas, por obsoletas, cerradas, las menos; otras, porque se han residencializado, han pasado a ser plazas residenciales; y otras porque sospechamos que están en el mercado negro de la explotación turística. De las 79.000 que en estos momentos están declaradas de uso turístico hay a día de hoy, 9.500 camas que pasan de una, de dos estrellas a cuatro; es decir, la estrategia que hemos seguido con el proceso renovador está dando resultados.

Se pueden obtener todos los hoteles de cuatro estrellas que se quiera, en Gran Canaria, en Lanzarote, en Fuerteventura, en Tenerife, se pueden hacer todos los hoteles de cuatro estrellas que se quiera; en lo único en lo que estamos difiriendo, en lo único en lo que no estamos de acuerdo es en el camino para obtener esos hoteles de cuatro estrellas. Usted está apostando por seguir consumiendo suelo, por consumir suelo nuevo calificado de turístico con hoteles de cuatro estrellas, y nosotros decimos: "sí a los hoteles de cuatro estrellas, siempre que sean fruto de los incentivos derivados de la apuesta por la renovación y la rehabilitación", que es lo que necesita Canarias.

En cualquier caso, el compromiso es que, transcurrido un año, evaluaremos los resultados de la ley y, como consecuencia de esa evaluación, seguiremos tomando las decisiones que sean necesarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.