Diario de Sesiones 110/2014, de fecha 25/2/2014 - Punto 30

8L/C-1370 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE APLICACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS Y EJECUCIÓN DE LAS PREVISIONES DEL PLAN NACIONAL DE IMPLANTACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre la aplicación de los fondos europeos de las previsiones del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.

Don Isaac Castellano, tiene la palabra.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, señorías.

Cuando en un muy breve período de tiempo se convocaron dos comparecencias con una temática muy similar, relativa a la Garantía Juvenil, una en la comisión del viernes y otra para el pleno que estamos desarrollando en el día de hoy, mi grupo parlamentario se planteó la posibilidad de aplazar esta comparecencia hasta que surgieran nuevos acontecimientos. Pero una vez se desarrolló la comparecencia del pasado viernes, entendimos que esta no había estado a la altura de lo que demandan los jóvenes del drama que supone el desempleo juvenil, porque los 56.000 parados jóvenes, menores de 25 años, no merecen ser usados como arma arrojadiza en una confrontación política que nada tiene que ver con sus intereses.

La Garantía Juvenil es una acción de la Unión Europea que busca que ningún joven menor de 25 años permanezca más de cuatro meses en desempleo o sin actividades formativas o educativas después de haber perdido un empleo o de haber finalizado su formación.

Tengo que decir una cosa al respecto de esta acción de la Unión Europea, que en otros países demostró tener su éxito, y es que entiendo que es una apuesta excesivamente tímida, insuficiente por parte de la Unión Europea, teniendo en cuenta la magnitud del problema que pretende abordar. Tenemos que tener presente que los fondos europeos destinados a esta materia para el conjunto de la Unión Europea son de 6.000 millones de euros, de los cuales unos 1.800 le corresponden al Estado español (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

No quisiera, no quisiera que este debate pudiera contribuir a la generación de unas expectativas desmesuradas dentro de la juventud, eso es lo peor que podríamos hacer, contribuir a que la frustración que en muchas ocasiones se genera desde la Administración pública se pueda trasladar también a este tipo de debates, pero no por eso debemos perder la ocasión de dar a conocer esta herramienta, que repito, sí puede suponer un gran beneficio para los jóvenes que se encuentran en esta situación.

La primera cuestión que me gustaría que se aclarara respecto a la garantía juvenil es la ficha financiera con la que va a contar en nuestra comunidad autónoma. Somos conscientes de que el Plan estatal de Implementación de la Garantía Juvenil se presentó apurando los plazos en el mes de diciembre, ya nos dijo en la comisión celebrada el viernes pasado que el Gobierno de Canarias había estado trabajando en esta materia para que, una vez se contara con el marco que fijaba el Estado, nuestra comunidad autónoma pudiera implementar sus propias acciones de forma inmediata, me gustaría saber -repito- con qué ficha financiera contamos para el desarrollo de la Garantía Juvenil.

Me gustaría también saber de qué manera se va a desarrollar la misma, la implicación que van a tener o que pueden tener otras entidades, como pueden ser los cabildos y los ayuntamientos, cuya participación me parece esencial, y, a su vez, si nos puede un poco esbozar, a la espera de la Conferencia sectorial que se va a desarrollar el próximo 5 de marzo, en qué van a consistir las acciones que dan contenido, repito, a esta garantía, que puede resultar en su enunciado tan esperanzadora para el conjunto de la juventud.

Ya después, en un segundo turno, en función de las cosas que se puedan comentar, yo espero que podamos tener -repito- un debate constructivo en el que todos podamos aportar cosas, porque la importancia del asunto lo demanda, y sin duda los jóvenes también.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Estamos, señorías, ante uno de los problemas más graves que ha generado la crisis económica. Una consecuencia que, a mi juicio, se está cebando con un sector muy débil y desamparado, como es el de los jóvenes.

La tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea ha alcanzado un nivel muy elevado, un 22,2 %; es decir, el doble de la tasa correspondiente a los adultos, unos 5 millones y medio de jóvenes están en paro, y más de 7 millones y medio de personas menores de 25 años ni tienen trabajo, ni estudian, ni siguen ninguna formación.

Si en Bruselas están preocupados con un 22,2 % de paro juvenil, imagínense nosotros en Canarias con casi el 60 %.

En el Gobierno de Canarias sí que estamos preocupados, no estamos inactivos, estamos trabajando, hemos trabajado antes de la Garantía Juvenil y estamos preparándonos por si llegan los fondos de la Garantía Juvenil, tratando de conseguir un objetivo ambicioso, a ver si podemos ser la comunidad autónoma referente en nuestro país en la aplicación de la Garantía Juvenil.

El desempleo de los jóvenes, señorías, resulta caro y nocivo para la sociedad por las prestaciones que deben abonarse; por los impuestos que no se perciben, pero, además, comprometen el futuro en el concepto de los ingresos; el riesgo del futuro desempleo; el estado de salud; el bienestar; y, también, por qué no decirlo, la reserva de las pensiones; perder su talento y su futuro es un lujo que Europa y Canarias no nos podemos permitir. Los jóvenes por sus características particulares necesitan de una atención especializada, tienen falta de experiencia profesional o inadecuada formación. El acceso a los recursos financieros está restringido para muchos de ellos y en la mayoría de las ocasiones tienen condiciones laborales precarias.

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Luengo Orol, hace uso de medios audiovisuales.)

A continuación, señorías, les voy a exponer un power point para que sepamos un poquito, porque de la Garantía Juvenil estoy convencida de que vamos a hablar mucho en este Parlamento durante el año 2014 y el 15, pero creo que esto es un buen inicio para que nos situemos en el contexto de la realidad en la que está nuestra comunidad autónoma respecto al desempleo juvenil.

Y no quisiera bajar de esta tribuna en la primera intervención sin contestar al proponente de la iniciativa diciéndole que los fondos, pues, es difícil conocerlos porque no están repartidos. Decirles que el viernes en la comisión dije que el día 6 había Conferencia sectorial, pero nos han llamado diciendo que el día 6 no, que será probablemente a final de mes, no se sabe el día; es decir, eso es una manifestación más de cómo está gestionándose la Garantía Juvenil por parte del Estado.

Dicho esto, comienzo señalando el porcentaje de desempleados jóvenes y no jóvenes en nuestra comunidad que asciende al 33,18 % y el 66,82 de ocupados. Pero refiriéndome a lo que es objeto de esta iniciativa que son los jóvenes menores de 25 años, tengo que decirles que el 15 % del paro total de Canarias se concentra en este colectivo.

Si seguimos con la siguiente transparencia, vemos cómo nuestros jóvenes activos menores de 25 años ascienden a 91.100, es decir, que a números redondos para tener todos los datos retenidos por nosotros, unos 100.000, 100.000 activos, lo que nos lleva a ver en relación con los parados, pues, que si tenemos 56.580 parados, menores de 25 años, sale la tasa de paro en un 62,1 %. Los desempleados jóvenes, también me estoy refiriendo siempre a los menores de 25 años, dónde están, por sectores, los desempleados, nos encontramos que el 38 % está en lo que se suele denominar sin actividad económica; a continuación, un 16 % en el comercio y el 12 % en la industria. El perfil del joven desempleado en Canarias menor de 25 años, por lo que a su nivel de estudios se refiere, resulta que tenemos que el 30 % de nuestros jóvenes tiene educación primaria y secundaria el 49 %, si sumamos ambas vemos que el 80 % solo tiene educación primaria y secundaria, formación universitaria solo tienen 943, es decir, un escaso 5 %, y Formación Profesional 2.964 con un 16 %.

Si vemos los desempleados por islas, nos encontramos que los desempleados menores de 25 años, aquí diría que las grandes bolsas de desempleo de menores y también de mayores de 25 se concentran, pues, yo diría en las mismas islas que los menores de 25 años: en primer lugar, la isla de Gran Canaria con el 44 %, le sigue la isla de Tenerife, continúa Lanzarote, le sigue Fuerteventura y, a continuación, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En definitiva, recopilando cada uno de estos perfiles, podemos decir que el perfil y situación de los jóvenes desempleados en Canarias es que el 38 % de nuestros menores de 25 años no ha trabajado nunca o su último empleo es de hace más de 3 años, es decir, es un desempleado de larga duración.

A continuación, digo que el porcentaje de menores de 25 años, que ya son considerados parados de larga duración, supera el 40 %.

También lo adelanté anteriormente, en Canarias existe un déficit de formación en nuestros jóvenes sin empleo, el 80 % de nuestros jóvenes menores de 25 años solo tiene estudios de primaria y secundaria. Por tanto, nuestros jóvenes tienen una difícil travesía entre el sistema educativo y el del empleo.

Como muy bien decía el proponente de la iniciativa, y también es propósito del Gobierno de Canarias, no se puede dejar desatendidos a los de 25 a 30 años. Ustedes saben que en la Garantía Juvenil el propósito del Partido Popular es atender exclusivamente de 16 a 24 años, en el Gobierno de Canarias vamos hacer lo posible y lo imposible para no dejar abandonado el tramo que va de 25 a 30, puesto que ese tramo viene a ser exactamente -casi diría igual- que el mismo número de jóvenes desempleados de 16 a 25 años.

Como digo, aquí los datos vemos que se incrementan notablemente y los menores de 30 años pasan a ser el 30 % del total de los parados. La población activa se incrementa en otros 100.000; para que ustedes lo retengan, son 200.000 la población activa menor de 30 años, los parados ascienden a 100.000, y respecto a la tasa de paro, que, como saben, está relacionada, el número de parados por el número de las personas en activo nos sale un 50,7 %.

Para concluir, señorías, decirles que las principales dificultades son esos desajustes en el sistema educativo, factores relacionados con el sistema macroeconómico y productivo. Incluso, para terminar, diría que hoy viene al hilo de la pregunta que el Partido Popular dirigió al presidente con el informe Funcas, y ahí decía muy claramente cómo nosotros tenemos deficiencias estructurales, que se necesita atender de manera específica, precisamente al perfil que tiene el desempleado en Canarias, que es la falta de formación. Por eso, señorías, ven que esta consejería y el Gobierno de Canarias somos muy coherentes cuando pedimos que el Piec no desaparezca de Canarias porque dice, ese informe Funcas no, dice la consejera que la cuestión educativa... en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos no solicitantes de la comparecencia. El Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, compartimos que hablamos de un tema muy importante, de un tema que nos debe implicar a todos, como es luchar a favor del empleo juvenil y contra esas tasas insoportables de desempleo juvenil.

Creo que también compartimos todos y todas que afrontar ese reto tiene que ir de la mano de la formación de los desempleados canarios. Usted ha dado una cifra, que ya todos conocíamos, ese 80 % de los desempleados juveniles en Canarias que, como máximo, están titulados en secundaria y, por tanto, no tienen una cualificación profesional que les permita emplearse ni siquiera en buenas condiciones laborales. Por tanto, cualquier plan de empleo que se diseñe en Canarias para los jóvenes canarios tiene que ir de la mano del sistema educativo y tiene que llevar inherentes planes formativos, educación reglada, formación profesional, y, por tanto, cualificar a nuestros desempleados.

Esperamos, señora consejera, que el Gobierno del Estado -no ha hablado usted de la ficha financiera-, pero yo espero que, igual que Bruselas a la hora de redistribuir esos fondos por toda la Unión Europea, habrá contemplado, además de criterios poblacionales, la realidad del desempleo en cada Estado, que España sea consciente de la realidad de Canarias y no distribuya esos fondos solo con criterios poblacionales sino que atienda a esa escandalosa tasa de paro que tiene Canarias, que supera en diez puntos a la media estatal; y, por tanto, esperemos que no solo apliquen criterios poblacionales, sino también que atiendan al hecho diferencial canario en cuanto al desempleo juvenil.

Señora consejera, también nos preocupa que repitamos errores del pasado, que hagamos planes para atender deprisa y corriendo la demanda europea, y no hagamos planes que hayan sido reflexionados y que de verdad atiendan a la realidad canaria; nos preocupa que esos planes de empleo busquen justificar fondos y no busquen realmente... No digo porque no haya voluntad política de ir a erradicar del problema de fondo, sino que a veces las prisas son malas compañeras a la hora de diseñar planes que deben abordar retos tan importantes, como es no solo emplear a un joven, sino recualificarlo y darle la formación necesaria. Sabemos que eso tiene que ver con erradicar el abandono escolar en Canarias; sabemos que eso tiene que ver con mejorar las tasas de fracaso escolar, y, los que nos hemos dedicado y nos dedicamos de otra manera a la educación durante años sabemos que eso es un reto difícil, que no solo se aborda con fondos y con recursos, sino también con estrategias adecuadas y acertadas.

Y luego le diría, una vez que lleguen los fondos a Canarias, señora consejera, que tenga en cuenta la realidad de cada isla y dentro de cada isla la realidad de cada territorio. Tenemos lugares en Canarias, barrios, donde el paro es del 80 %, el paro juvenil. Esa es una realidad que está ahí, que la tenemos que abordar, que requiere de acciones estratégicas, y que esas acciones deben estar diseñadas de la mano de los agentes de cada territorio. Cuando pienso en los agentes de cada territorio pienso en las entidades locales, en las administraciones locales, en las organizaciones sindicales, en los colectivos sociales y en otras entidades que trabajan para abordar el problema del desempleo y el problema de la falta de formación de nuestros jóvenes, que son dos de nuestros grandes retos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Socialista doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Es inadmisible el retraso del Partido Popular a la hora de implantar la Garantía Juvenil, pero la verdad es que no nos extraña, porque lo único que ha hecho el Partido Popular desde que llegó al Gobierno es implantar en los jóvenes el despido libre y gratuito, a través del contrato de emprendedores. Y, desde aquí, esta tarde el Partido Socialista se compromete derogarlo dentro de dos años, que sepan que derogaremos el contrato de emprendedores y toda la reforma laboral que ha atentado de forma especial la parte más vulnerable de nuestra sociedad.

Dicho esto, y ruego silencio, ruego silencio, señor presidente, para poder seguir interviniendo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señor diputada, perdóneme un momento.

En primer lugar, para ordenar algo aquí a la Cámara y a los demás diputados está la Presidencia, y no el que está en la tribuna.

Le ruego que si tiene alguna... Se queja a la Mesa, y la Mesa actuará.

Ruego a sus señorías, por favor, silencio, y respeten cuando está en el uso de la palabra quien está en la tribuna.

Puede proseguir.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Tiene razón, señor presidente.

Sigo diciendo y repito el compromiso del Partido Socialista de derogar la reforma laboral cuando gobernemos, dentro de dos años escasos.

También es verdad y debemos considerar que no es suficiente el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea con este importante drama social, pues, no solo está en juego lo que es la cohesión española, la cohesión también canaria, sino la vertebración del proyecto europeo, y debe ser un esfuerzo mucho más potente y mucho más cuantioso, no solo ya en fondos, sino también en coordinación.

No se puede considerar un éxito que la Unión Europea destine solo 6 millones de euros en siete años. Eso supone solo y casi no llega al 1 % del presupuesto de la Unión Europea, que se supone que tiene que luchar por la integración de los jóvenes en nuestro proyecto europeo.

Tampoco se puede felicitar por la gestión que ha hecho al Gobierno del Partido Popular, pues, 900 euros anuales no supone ni el 0,014 % del producto interior bruto, en un problema tan importante, con dimensiones históricas y las consecuencias que la consejera ha citado que puede llevar abocar el paro juvenil.

También, señora consejera, según la documentación que hemos manejado, nos gustaría que en su segunda intervención nos dijera si usted tiene el convencimiento que tenemos los demás de que el Partido Popular va a destinar las inversiones de la Garantía Juvenil solo a lo que es la formación reglada y a incentivos fiscales, despreocupándose absolutamente de los menores menos formados, que son los que más sufren la tragedia del desempleo, como usted ha dicho, en un 80 %.

Y también, señora consejera, en esta segunda intervención queremos que nos aclare las actuaciones que ha emprendido la Consejería de Empleo a través del Servicio Canario de Empleo al margen de lo que es la Garantía Juvenil.

Los criterios de reparto hemos dicho que no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Sabe que tiene tres minutos, sabe que en este turno no tiene posición ni hay margen, y, por lo tanto, aplicamos el Reglamento igual para todos los grupos.

Muchas gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora del Rosario, por tiempo igualmente de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente.

Señorías. Señora Luengo, como bien sabe, en la última Conferencia sectorial ya se habló de la Garantía Juvenil europea y su implantación en España, y en la próxima se seguirá hablando, y usted vendrá aquí a contarnos lo que se hable en la Conferencia sectorial. Y, por cierto, también esperamos de usted que no nos niegue el acceso a las actas de esas reuniones de Conferencia sectorial, como está haciendo hasta ahora; por algo será.

En fin, yendo al tema: señora consejera, el pasado otoño España se presentó en Europa, después de haber sido la gran impulsora, junto con Francia, de esta medida, de la Garantía Juvenil en Europa; se presentó con un importante aval: la mitad del empleo joven creado en España, en Europa, había sido en España, y había sido gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno de España por medio de la Estrategia española de emprendimiento joven. Así pues, de los 6.000 millones casi una tercera parte vendría a España. Pues bien, usted podría hacer lo propio una vez que se siente en esa Conferencia sectorial, pidiendo el dinero, aportando el aval de su buena gestión. Usted podría hacerlo, pero no, usted no lo podrá hacer. Porque miren, el día 25 de julio pasado, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación y usted misma protagonizaron una rueda de prensa garantizando la oportunidad de empleo y formación a 110.000 jóvenes antes de cinco meses. Realmente dijeron: "Se abre una enorme puerta a la esperanza de la población joven en Canarias", eso fue lo que dijeron. Y dijeron también: "El Ejecutivo regional ya cuenta con 70 millones de euros para arrancar este programa, y prevé incrementar esta financiación con unos 100 millones procedentes de los 1.900 que España recibirá de los fondos europeos". Pues muy bien, han pasado siete meses, y de la Garantía Juvenil canaria, nada. Ustedes dijeron que seríamos pioneros, junto con Extremadura, su lugar de origen; pues bien, en Extremadura, donde gobierna el Partido Popular, sí se trabaja ya con fondos propios; sin embargo, aquí, en Canarias, nada. Decían tener la financiación, decían tener trabajada la iniciativa, dicen haber ejecutado el presupuesto, pero ¿dónde, pues, están los 70 millones que tenían para ello, o dónde está la explicación a la Garantía Juvenil defraudada canaria? Señora consejera, quiero terminar con unos datos positivos: en España -datos desestacionalizados- el paro ha descendido entre los jóvenes un 7,5 % gracias al Gobierno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, don Isaac Castellano, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS: Señora consejera, dije en mi anterior intervención que esperaba que en el día de hoy pudiéramos desarrollar un debate constructivo. No sé si lo hemos conseguido, quizás no del todo; pero quizás me quedaré con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida. Decía que la apuesta por la Garantía Juvenil en el marco de la Unión Europea me parecía tímida e insuficiente; poco esperanzadora, en cuanto a los fondos que se ponían a disposición, y es que los datos son rotundos. Ya se ha comentado los fondos que se establecen para el conjunto de la Unión Europea, estamos hablando de 6.000 millones de euros, no 6 millones de euros, de los cuales -también lo dije en la intervención anterior- 1.800 se destinan al Estado español. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, recogidas en la web, también, de la Comisión Europea, para tener una buena Garantía Juvenil en el marco de la Unión Europea serían necesarios en torno a 21.000 millones de euros anuales; y estamos hablando de que la Unión Europea implementa 6.000 millones a repartir en 7 años, lo que pone de manifiesto la insuficiencia financiera con la que cuenta esta acción programada en el marco de la Unión Europea. Yo creo que en el conjunto del Gobierno no se termina de ser conscientes del drama que se vive, especialmente en la periferia, sobre todo considerando que otras acciones, que yo no cuestiono que se tengan que producir, como los rescates bancarios, reciben ingentes cantidades de dinero, porque tenemos que ser conscientes -aquí me quiero alejar de la demagogia- de las consecuencias que tendría su caída, pero también entiendo que tenemos que ser conscientes, no de las consecuencias que supone una alta tasa de paro juvenil, con la que cuentan muchas regiones de la Unión Europea, no las consecuencias, sino el drama que constituye por sí misma esta situación, que padecen especialmente los países del sur.

La misma Organización Internacional del Trabajo cifraba el beneficio de este programa, implementado en condiciones, en unos 150.000 millones de euros, de los que 16.000 millones corresponderían al Estado español, y creo que estas cifras, sinceramente, no recogen todo el beneficio, porque ¿cómo podemos valorar la pérdida de la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida?, ¿cómo podemos valorar la frustración con la que miles de jóvenes van a vivir precisamente por no ser capaces de desarrollar todo su potencial?, ¿cómo se valora?

Se habla, quizás con demasiada frivolidad, de una generación perdida. Yo me pregunto, ¿qué consecuencias podría tener la existencia de la misma, no estamos poniendo en riesgo las bases de lo que ha sido tradicionalmente el modelo social europeo?, eso es lo que nos estamos jugando.

Sinceramente, me gustaría que estas cuestiones se afrontaran más asiduamente en esta sede, y en otras donde se desarrolla el debate político, porque -repito- nos estamos jugando un modelo social que ha aportado mucho éxito en el desarrollo de nuestra sociedad.

Uno de los elementos de los que hablaba, y además describía en su presentación, era las diferentes casuísticas, las diferentes características que se daban en la población juvenil desempleada. En el Plan de Implementación estatal de la Garantía Juvenil se habla de un registro unificado de jóvenes, precisamente para recoger todas estas circunstancias. Una de las cuestiones que le quería plantear es si el mismo se ha desarrollado, porque si no tenemos una estadística fiel o una recogida de datos acerca de los problemas concretos que padece el colectivo afectado, difícilmente se puede acertar con las medidas que posteriormente se quieran implementar.

También quería hacer una sugerencia en la línea de lo planteado también por el Grupo Mixto. Es cierto que los fondos de la Unión Europea se reparten en función del número de desempleados y también de la disponibilidad presupuestaria, porque hay una especial atención para aquellos países que están sufriendo recortes presupuestarios. Antes le hablaba de si las corporaciones insulares y municipales iban a participar en este proyecto, a mí me parece fundamental que así lo hagan, porque podrán definir con precisión las necesidades que se puedan dar en cada uno de los territorios, y esto me parece fundamental, y, por lo tanto, también que en el reparto de fondos que se pudiera hacer, y -repito- me estoy adelantando, porque todavía no tenemos mucho conocimiento de cómo se va a desarrollar el plan, pero en el caso de que se fueran a repartir entre corporaciones locales o insulares se tuviera en cuenta también esta consideración: los niveles de paro que en los diferentes territorios que componen nuestra comunidad se pueden dar.

También creo que hay que dar prioridad a los jóvenes que viven en situaciones, digamos, familiares complicadas, aquellos que corren riesgo de exclusión social. Me parece que sería importante en el diseño de la Garantía Juvenil, o en su implementación, que pudiera participar también la consejería de bienestar social, por lo menos aportando datos, para que estas garantías lleguen sobre todo a los jóvenes que más lo necesitan, que es, a fin de cuentas, el objetivo que persigue esta garantía.

Decía en la intervención anterior que no quería generar expectativas erróneas, los enunciados son tremendamente ambiciosos, se habla del alcance al conjunto de la población que está en situación de desempleo, y esto es tremendamente complicado, sobre todo si tenemos en cuenta el desequilibrio que existe actualmente entre oferta y demanda de empleo. La tarea parece inmensa, y los fondos con los que contamos son escasos, por eso también me parece importante que seamos capaces de alinear la Garantía Juvenil con otras estrategias que se han definido en el marco de nuestra comunidad autónoma, para posicionarnos en una senda de progreso social y económico, concretamente podría hacer referencia a la RIS3, a través de la cual también pretendemos obtener fondos europeos, y esto me parece especialmente importante, porque repito, en un escenario donde contamos con escasos fondos hay que orientar todos en una misma dirección para que produzcan el mejor efecto posible, y concretamente en el marco de nuestra comunidad autónoma hay una circunstancia que tenemos que afrontar más pronto que tarde y es la de las deficiencias que existen en el conocimiento de idiomas, a la que también se hace mención en el marco de este programa, tal y como se define en la Unión Europea. Repito: son aportaciones que hago, esperando que en la próxima Conferencia sectorial, dado el poco avance que ha tenido el trabajo que se desarrolla en la misma, pues se puedan quizás incorporar, y a la espera de que nos comente más cuestiones sobre esta Garantía Juvenil, que -repito- resulta esperanzadora, mi grupo parlamentario se pone a disposición también de la consejería para que en un debate constructivo podamos hacer el máximo de aportaciones posibles.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para concluir esta comparecencia, señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias.

Como he explicado en mi primera intervención, estamos, señorías, ante un problema muy serio. En Canarias ya les dije que tenemos una población de 204.000 jóvenes menores de 25 años que no saben cuál va a ser su futuro -yo añadiría: ni su presente-. Un 45 % de ellos son población activa, es decir, población que está trabajando o que busca empleo, y suman un total, les dije, de 100.000 personas, pero con nombres y apellidos. Créanme, como consejera, la instrucción que tengo del Gobierno de Canarias es que durante el año 2014 y 2015 me implique a tope en el desempleo juvenil en Canarias, por nuestros jóvenes menores y mayores de 25 años que viven en Canarias.

En Canarias queremos la Garantía Juvenil. Y, además, la hemos querido poner en marcha cuanto antes, nos adelantamos el año pasado, y lo dice el Partido Popular, claro que sí, tiene razón. La única diferencia es que el Partido Popular no escarmienta. Se lo dije el otro día en la comisión: esta consejera y el Gobierno de Canarias trabajamos transparentemente, trabajamos lo que se suele decir en A, clarito, clarito, ahí no hay 70 millones perdidos, ¿dónde están esos 70 millones? Aquí no hay nada de nada, ahí hubo una coordinación y una preparación adelantándonos tanto la Consejería de Educación como la Consejería de la Presidencia con la Dirección General de Juventud y la Consejería de Empleo a diseñar la Garantía Juvenil. Ocurre que en el mes de noviembre la Conferencia sectorial dijo que las comunidades autónomas no podíamos elaborar ninguna garantía, nada de 17 garantías, sino una sola garantía, y estamos, precisamente Canarias, y a pesar de eso no estamos parados, preparando todo lo que se suele decir, toda la parte preparatoria para cuando lleguen los fondos ponerlos en marcha, pero hay que diseñar, naturalmente, cómo gastarlos y bien gastarlos porque, señorías, la consejera que les habla no va a hacer un órgano distribuidor de fondos, no, la Garantía Juvenil no, y es un propósito ambicioso, pero que estamos llevando a cabo ya en el Servicio Canario de Empleo. Y a raíz de la Conferencia sectorial, la verdad es que simplemente por aclararlo porque como digo parece ser que no escarmienta, yo creo que como se viene a veces al Parlamento en plan adolescente tuiteando y no escuchando pues eso debe ser que lo tengo que repetir muchas veces. Mire, la Conferencia sectorial, señoría, se celebra en el ministerio y el acta de esas conferencias sectoriales, desde luego, no las levanta la consejera de Empleo, las levanta el ministerio, y da entender de que por algo yo escondo y no quiero entregar las actas. Señoría, que todo lo que se pregunta, que yo le digo que yo trabajo transparente, con las ventanas abiertas, en A, en A, sin ningún problema, lo que usted quiera, y, además, así se contesta, así que no diga "por algo será". No escarmienta. Nos dijo "el caso Canarias, la desviación de fondos de empleo a obras..." y vio que le cayó encima la crítica, y no escarmienta. Piense primero lo que dice, piense primero lo que dice.

Pero vamos a la iniciativa que, como decía el portavoz, creo que es un tema muy serio, el del desempleo juvenil, y como diré a lo largo de esta comparecencia lo importante es qué piden los jóvenes de nosotros, de los que estamos aquí, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer y cómo responder a ese reto. Todos los que estamos aquí tenemos esa responsabilidad, quizás la que les habla un poquito más porque tengo la tarea de gobierno, pero todos los parlamentarios también, todos, sin exclusión.

Pero remontándonos un poquito para ver si de verdad entendemos lo que es la Garantía Juvenil y lo que el Gobierno de Canarias, y cómo este programa, pues, se está tratando de implantar en nuestro país. Mire, esto, por decir así, son fondos de la Unión Europea, como saben las políticas de empleo se distribuyen entre los Estados miembros, las regiones no tenemos nada que hacer, y a su vez los Estados miembros distribuyen a las comunidades autónomas. Y en este devenir, y en este devenir, pues, nos encontramos como ha acontecido y están aconteciendo los sucesos en cuanto a la Garantía Juvenil. El 13, y yo haciendo nada más un poquito de memoria, el 13 de noviembre del año pasado Rajoy en París dice: "aquel día garantizó -estamos hablando de noviembre del año pasado, antes de ayer- que su Ejecutivo gastaría en los próximos dos años 1.800 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para el empleo juvenil, y que daría la batalla para que ese dinero se liberara de forma urgente. Rajoy estoy convencida que en ese momento sabía que la Unión Europea no lo iba a dar, y entonces lo que sí dijo es que él acudiría a un crédito extraordinario. En diciembre del 2013, la Comisión Europea insta al Gobierno de España para que elabore un plan nacional porque pasaba el año 2013 y ese plan no se había remitido a Bruselas, como digo, es el 23 de diciembre cuando se remite a Bruselas. Tarde, ¿no? Yo creo que tardísimo. La tarea, como siempre, se hace tarde por parte del Partido Popular.

El 17 de enero de este año, o sea del año 2014, otro titular de prensa: "Rajoy presiona a Barroso para que adelante los 1.800 millones del Plan de Garantía Juvenil. Fuentes del Gobierno -dice el presidente- barajan la necesidad de recurrir a un crédito extraordinario y acometer nuevos recortes para compensarlo"; es decir, Bruselas no ha liberado los fondos, pero Rajoy dijo que lo iba a adelantar acudiendo a un crédito extraordinario, pues, señorías, estamos terminando febrero y no lo ha hecho, no lo ha hecho.

Tengo que decir que el Gobierno de Canarias, el 13 de noviembre, ya advirtió una cosa al Gobierno, una cuestión, que ahora la vuelvo a repetir y no me voy a cansar de repetirla durante todo este año 2014 y 2015 que estaremos trabajando en la Garantía Juvenil, y es que vamos a seguir, vamos a hacer un seguimiento al Partido Popular para que los fondos que vienen para empleo, para empleo, no se desvíen a otros menesteres de educación.

Tengo que decirles, señorías, de verdad, que la Garantía Juvenil es lo menos que puede hacer Bruselas, es lo menos que puede hacer el Gobierno de España, es lo menos que podemos hacer todos nosotros por una generación de jóvenes a los que, por las razones que todos conocemos, se les ha arrebatado su presente y su futuro, a veces, algunos más que otros, utilizando el escudo de la crisis económica.

Como digo, Canarias -y he dicho y lo dije el viernes en comisión, y narré cada uno de los programas- viene atendiendo a los jóvenes con los programas que tenemos en marcha, pero para poder aumentar las oportunidades necesitamos el dinero que nos vendrá de Europa. Como he dicho, el compromiso que adquirimos con todos nuestros jóvenes es que se inscriban en este programa de manera que en un plazo no superior a cuatro meses tengan una segunda oportunidad.

Por último, me dirijo a esos jóvenes, que me pueden estar escuchando, me pongo en su lugar y pienso qué esperan de nosotros, cómo les vamos a ayudar; y, desde aquí, como Gobierno de Canarias, les digo a esos jóvenes dándoles una respuesta, y la respuesta que piden los jóvenes es hacer todo lo posible para que tengan un empleo, y, sobre todo, que alguien se preocupe de ellos.

Por ello, señorías -y lo decía en mi primera intervención-, el Gobierno se va a implicar con los menores de 25 y con los mayores hasta 30, y vamos a pedir a la ministra en la próxima Conferencia sectorial que también lo haga así, que también los de 25 a 30, se les ha dejado fuera por motivos económicos, y en Canarias suponen la misma cantidad de jóvenes desempleados que los que tienen menos de 25.

En definitiva, señorías, tengan la certeza que como responsable del Área de Empleo del Gobierno de Canarias vamos a dar la batalla, no como Rajoy, para que el dinero, el que sea, que nos corresponda, y con eso, desde luego, satisfago la demanda del Grupo Mixto, también del proponente de la iniciativa y del Grupo Socialista, que voy a estar vigilante y lo haré constar desde luego en las conferencias sectoriales para que Canarias no sea tratada igual, sino en función del número de desempleados, de desempleados y no de jóvenes...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, señora consejera... Bueno... Tiene un minuto, pero si no lo quiere utilizar...

Pues, señorías, habiendo acabado esta comparecencia, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta de la mañana, que comenzaremos con la comparecencia del Gobierno, de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, a petición propia, sobre la dependencia.

Perdón... No, no, no, no se vayan, señorías.

Sí. A ver, los portavoces acérquense por favor.

(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

Bueno, señorías. Señorías, por favor, silencio.

Comenzaremos a las nueve y media, con la comparecencia de la señora consejera de Empleo, a petición del Grupo Socialista, sobre incentivo y regulación del autoconsumo eléctrico, a la consejera, doña Francisca Luengo, mañana a las nueve y media con esa comparecencia.

Se levanta la sesión.

(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y seis minutos.)

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-1370 Sobre -Gobierno-, sobre aplicación de los fondos europeos y ejecución de las previsiones del Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico