Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 6

8L/PO/P-1299 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESULTADOS EN RENDIMIENTOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre resultados en rendimientos académicos en educación universitaria, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada.

Tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué opinión le merece que Canarias sea la comunidad autónoma española con peores resultados en rendimiento académico en la educación universitaria?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias.

Me gustaría que me precisara, por favor, qué entiende por "rendimiento", para ver si estamos hablando de lo mismo y así poderle responder adecuadamente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Doña María Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor presidente.

La evidencia muestra un clamoroso fracaso de las leyes socialistas en todas las etapas de la vida educativa. Treinta años con leyes socialistas y las evidencias son pasmosas. Tenemos la tasa de repetidores en Canarias -más del 50 %- más alta de España, el fracaso escolar más alto de España. Según la CRUE -que no es sospechosa de ser del ministro Wert-, en las universidades canarias aprueba solo el 56 % y hay alumnos que no se presentan ni al examen de los créditos en los que se han matriculado. Tenemos paro de universitarios del 16 %, junto con Andalucía. De las 48 universidades, Canarias ocupa el puesto 36 y 45 en I+D, en publicaciones de revistas científicas indexadas y en tesis doctorales.

El contrato-programa del 2009-2013 usted se lo cargó nada más llegar. Dijo que iba a crear una comisión. No les ha pagado lo que les debía a las universidades, y en esas estamos.

Con todo este panorama, señor consejero, de la universidad, que encima nadie habla inglés en esa universidad o muy pocos hablan inglés, que es una de las cosas que ponen como condición las sociedades científicas... Concretamente, la Pricewaterhousecoopers dice que, para que una universidad triunfe, tiene que tener I+D y tiene que tener un nivel de internacionalización, que usted pide, pero nadie habla inglés.

Con todo esto, ¿qué ha hecho usted, señor consejero? Se ha puesto la camiseta verde y se ha tirado al monte. Usted, señor consejero, lo que ha hecho es poner los títulos en los periódicos y no trabajar por la universidad, ni mucho menos por la educación, que son los que llegan a la universidad, y por eso está la universidad como está, porque para usted el esfuerzo no vale la pena, para usted la palabra "equidad", que no se le cae de la boca, es que todos estemos en la mediocridad. Eso es lo que está haciendo usted con la educación. Porque, señor consejero, le recuerdo que las leyes orgánicas son de obligado cumplimiento y le recuerdo también, señor consejero, que no se pueden falsear las cosas de educación.

Y usted ha dicho que en los créditos universitarios somos los más baratos, y no es verdad, señor consejero. Canarias tiene el primer crédito, a 15,2; Andalucía, a 12,5; Extremadura, a 14,4 y Galicia, a 11,9. En la segunda matrícula nosotros damos un subidón: Canarias, un 30,4; Andalucía, un 25; Extremadura, un 28 y Galicia, 16. Y no le digo ya en la última. Entonces, si todas las comunidades autónomas los tienen más bajos, no venga a decirme que le obligó Wert. Eso lo ha hecho usted aquí en la comunidad autónoma y está vendiendo que es Wert el que está haciendo las cosas mal. Usted se ha blindado en un modelo fracasado, usted está en una contrarreforma. Usted no se preocupa por la comunidad canaria (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación...

Señorías, ruego guarden silencio, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Los datos que manejo son los datos del último informe del Ministerio de Educación y Cultura, ¿verdad? No sé si son los que usted maneja.

El ministerio distingue entre rendimiento, éxito y evaluación en su estadística. Los datos están referidos al curso 2011/2012, en algún caso, y otros referidos al curso 2009/2010. Es importante la referencia estadística, pero, verá, si bien es cierto que en materia de la primera variable, lo que se llama "rendimiento", es decir, la correlación que existe entre alumnos matriculados y el número de aprobados, Canarias, en ese curso inicial de esta legislatura, no sale bien parada, curiosamente, en los otros dos, es decir, el que da cuenta de qué resultados obtienen los alumnos que se presentan a los exámenes para obtener créditos y en qué medida aprueban, resulta que estamos por encima de la media nacional; al igual que en la otra variable, que es la variable de evaluación, es decir, relación entre el número de matriculados y el número de presentados.

Por lo tanto, comprenderá... No sé cuál ha sido el objetivo de su pregunta, pero se lo quiero aclarar. Le voy a dar algunos datos precisos y le recomiendo que se los vea, porque son datos oficiales del ministerio. En estudios de máster -estos eran referidos a estudios de grado universitario-, tanto en tasas de rendimiento como de éxito, las universidades canarias están por encima de las medias nacionales. Es decir, en rendimiento nuestra media es de un 89,8, la media estatal es de 87,4 y en éxito, 98,9 y 98 la media estatal.

Estos son los datos que arroja el ministerio, insisto, respecto al último curso evaluado, que es el 2011/2012. Si usted pretendía, de alguna forma, vincular a este Gobierno con estos resultados, pues, mire, moralmente me siento vinculado, no como Gobierno solamente, sino como ciudadano en Canarias y como universitario, pero comprenderá usted que pincha en hueso a la hora de pedir esas responsabilidades públicas.

Pero sí le recomiendo que se lea bien los datos, porque se pueden descalificar los estudios universitarios, como usted ha hecho, en Canarias sin conocimiento de las estadísticas reales, que son las que hasta ahora tenemos y son las que publica el Ministerio de Educación y Ciencia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente, señor consejero.