Diario de Sesiones 110/2014, de fecha 25/2/2014
Punto 7

8L/PO/P-1300 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS COMPETENCIAS SOBRE LOS PARQUES NACIONALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las competencias sobre los parques nacionales, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente y consejero, ¿comparte la opinión de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en relación con que las competencias de los parques nacionales están mejor en manos del Estado?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Lo hemos comentado ya en la última Comisión de Medio Ambiente, y además creo que fui claro, pero se lo vuelvo a reiterar.

No se trata de una opinión particular, cada uno puede expresar lo que quiera en este país, afortunadamente, pero la decisión sobre la transferencia de la competencia del Gobierno central a las comunidades autónomas es una decisión que tiene que ver con interpretación constitucional; o lo que es lo mismo: si fuese de opinión contraria, debería cambiarse la Constitución. Por lo tanto, yo respeto lo que dice la Constitución.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La viceconsejera de Medio Ambiente debe saber que las opiniones personales se dan en reuniones particulares, se dan en la mesa de un restaurante en una comida privada o se dan con los amigos, se dan con la familia, pero en entrevistas públicas en la radio la opinión de nada menos que una viceconsejera del Gobierno de Canarias, que es, como usted sabe, la consejera de facto de Sostenibilidad de este Gobierno, es la opinión propia del Gobierno de Canarias. Eso lo tendría que haber sabido la viceconsejera. Mire, podría quedar en una anécdota esto, señor vicepresidente, pero, desgraciadamente, no lo es. Esto no es más que el fruto de una política errática del Gobierno de Canarias en esta materia. Es como el baile de la yenka: "dos pasos pa'lante y dos pasos pa'trás".

Usted, en su programa inicial de Gobierno, anunció una ley de parques nacionales de Canarias, que duerme el sueño de los justos. En la pasada comisión, a la que usted se refirió anteriormente, manifestó que iba a modificar el decreto del año 2011 en relación con los parques nacionales. El Gobierno, señor vicepresidente, no sabe qué hacer con los parques nacionales. Es una agonía que se prolonga. No ya cuestiones de carácter económico, que sabe usted que ha reducido un 30 % el capítulo de inversiones en materia de parques desde que está en manos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y llevamos ya mucho tiempo.

Mire, señor vicepresidente, cuando uno no sabe qué hacer o quiere hacer lo contrario de lo que debe, tiene dos opciones: o irse para su casa o marear la perdiz hasta el infinito. Esta es la opción por la que ha optado el Gobierno de Canarias, por hacer, y pasarán, señor vicepresidente, los cuatro años y quedará todavía todo por hacer.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Parto de la idea de que, efectivamente, todos nos debemos al cumplimiento de las leyes, nos gusten o no nos gusten, estemos o no estemos de acuerdo. Cuestión distinta es que alguien, cuando le preguntan su opinión personal, sea libre para expresar lo que quiera. En este país también eso lo protege la Constitución, y usted lo sabe, como no puede ser de otra manera, y me precio de tener personas que son capaces de expresarla sin la reprimenda correspondiente.

Pero sí déjeme que le comente lo que pienso acerca de lo otro. Efectivamente, claro que hay menos recursos para los parques nacionales y para muchas cosas más. ¿Pero cuánto llegaba y cuánto llega? ¿Porque esto no es una partida que viene nominada para los parques nacionales canarios cuando se transfieren estos fondos del Gobierno central, verdad? No, no es así. Si se transfirieran los mismos fondos que se estaban transfiriendo en su día, pues, seguramente no habría pérdida de fondos.

Y luego, efectivamente, tenemos un decreto, que se aprobó en la anterior legislatura y que prevé varias cosas. Decreto que está recurrido, como sabemos. Hemos estado intentando, como usted sabe también, tratar de que quienes interpusieron ambos recursos, pues, desistieran de ellos. En un caso ha sido factible, modificado el decreto va a ir en tal dirección, y en el otro, no. El otro es que, además, condiciona la totalidad del decreto si el fallo de los tribunales fuera rotundo. Pero para dar mayor seguridad normativa en cuanto a algunos de los extremos anuncio que ese decreto, que es inminente su aprobación, salvo que medie sentencia por ahí, trataremos de dar mayor fortaleza legal a algunos de los extremos que plantea ese decreto, entre otras cosas para evitar cierta inseguridad que se extiende en estos momentos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1300 Sobre las competencias sobre los parques nacionales, dirigida al Sr. Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.