Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 8

8L/PO/P-1302 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ADHESIÓN DE CANARIAS AL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO EN LOS EJERCICIOS 2012, 2013 Y 2014, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Acabada la pregunta, pasamos a la siguiente: del señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero de Economía y Hacienda, ¿qué ahorro ha representado para la Comunidad Autónoma de Canarias la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico en los ejercicios 2012, 2013 y ahora 2014?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, señor Rodríguez, depende de con qué comparemos, porque, partiendo del hecho de que el Fondo de Liquidez Autonómico tiene un bajo tipo de interés, si lo comparamos con los tipos de interés de los bancos estatales, a los que el Estado nos obliga a acudir, y suponiendo un ahorro en el 2014 igual al 2013, puesto que todavía, como usted comprenderá, no lo podemos saber, el ahorro final habrá sido de 143 millones de euros. En cambio, si lo comparamos con los intereses que nos oferta la banca extranjera, con condiciones bastante más ventajosas, pues, el ahorro sería exclusivamente de en torno a unos 60 millones de euros, o sea, menos de la mitad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del grupo parlamentario, señor diputado, don Jorge Alberto, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): En cualquier caso, señor consejero, ahorro al fin y al cabo, y nos agrada que al final ustedes reconozcan el acierto de las políticas económicas del Partido Popular, pero lamentamos que haya tardado tanto en entenderlas y en comprender su eficacia.

No olvide, señor consejero, no olviden sus señorías, que el Fondo de Liquidez Autonómico es obra o una creación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, gracias a la mayoría del Partido Popular y gracias al apoyo de CiU, de UPyD y de UPN, pero no del de su partido -lo recuerdo- y con el voto en contra del Partido Socialista. Pues bien, gracias al FLA, Canarias ha contado, afortunadamente, con una financiación extraordinaria de nada menos que 2.240 millones de euros en los últimos tres años, con los que han podido atenderse, sin duda alguna, pues, los vencimientos de deuda, por un lado, y financiar el endeudamiento permitido. En el 2012, 907 millones; en el 2013, 842 millones de euros; y en el 2014, ahora, 671 millones de euros. En total, 2.240 millones financiados -reconózcalo usted- por el Estado en condiciones ventajosas.

Le pregunto: si Canarias no hubiera contado con este mecanismo, con este instrumento financiero, ¿se podrían haber pagado los vencimientos de deuda en estos años, señor consejero? Yo tengo dudas y, al haber incurrido en un escenario de insolvencia, incluso de impagos, pues, nos hubiera conducido -usted lo sabe bien- a una situación crítica y, afortunadamente, eso no ha sido así.

Y ahora, dos años después, por fin, comprueban que la receta del Partido Popular funciona. Señor consejero, por una vez, dé las gracias al Gobierno del Partido Popular por impulsar una política económica, señor consejero, de reformas que está devolviendo a España, al final, la esperanza y la confianza que ustedes dilapidaron.

Nada más, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, ¿pretende usted que demos las gracias por prestarnos dinero? ¿Pretende usted que demos las gracias porque la Administración central les cobra una comisión a las comunidades autónomas por prestar dinero, poniendo como garantía el sistema de financiación? ¿Eso es lo que usted pretende, señor Rodríguez?

Mire, señor Rodríguez, no voy a ser yo quien niegue que las condiciones del FLA son más ventajosas, pero también es cierto, que las actuaciones discriminatorias del Partido Popular, del Gobierno central, para impedirnos acudir a la financiación extranjera, están lastrando en más costes financieros de los que la comunidad autónoma tendría que incurrir. Por ejemplo, mire usted, ¿por qué no dice que en este año hay una parte importante de las necesidades de financiación que no cubre el Fondo de Liquidez Autonómico? Es decir, esa parte que no está cubierta por el Fondo de Liquidez Autonómico, ¿sabe lo que tenemos que hacer? Irnos a contratar, en las condiciones a las que nos obliga el Gobierno central, con la banca española. ¿Sabe lo que supone eso? Cumplir lo que se llama el principio de prudencia financiera. ¿Qué significa? Que hay que pagar 250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro. En cambio, si pudiésemos acudir a la financiación extranjera, el principio de prudencia financiera obliga a un máximo de 100 puntos básicos por encima del coste del tesoro. 150 puntos básicos, 7,5 millones de euros más al año en 500 millones: esa es la actuación del Partido Popular.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Guarden silencio, señorías.