Diario de Sesiones 111, de fecha 26/2/2014
Punto 9

8L/I-0042 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROMOCIÓN DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON EL CONTINENTE AFRICANO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamos al último asunto del orden del día, interpelaciones. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre la promoción de la relación comercial con el continente africano, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Popular, don Felipe Afonso.

El señor AFONSO EL JABER: Señor presidente, señor consejero, señorías.

En el pasado mes de abril, debatimos en esta Cámara sobre la internacionalización de nuestra economía. Debatir sobre ello es debatir sobre nuestro futuro, sobre el futuro de la gente de nuestra tierra por el porvenir de todos los canarios. El Gobierno debe preguntarse con más frecuencia, con mucha más frecuencia, qué debe hacer para que Canarias tenga futuro, para que, en un tiempo no muy lejano, los isleños tengamos una calidad de vida y un umbral de progreso similar al de aquellos países de la Unión Europea de la que formamos parte. Durante aquel debate, intentamos realizarlo lo más pegado posible al suelo alejándonos de palabras grandilocuentes, de autocomplacencia de salón y de los tópicos de siempre, haciendo un correcto análisis de la débil situación de partida y proponiendo medidas concretas de futuro. Mire, entonces, representábamos el 1,1 % del comercio exterior español, a septiembre seguíamos representando ese 1,1 % y nuestras importaciones es el 1,9 %. La tasa de cobertura del comercio exterior español es del 94,1 %, la canaria, el 57 %. Tasa de cobertura es la relación que significa nuestra exportación en relación a nuestras importaciones.

No tuvimos mucha suerte intentando convencer al Gobierno y, sobre todo, a los grupos que apoyaban al Gobierno de lo acertado de nuestras propuestas, pero, desde la profunda convicción de que estábamos en el camino acertado y que este es el camino que tiene que recorrer nuestra comunidad, venimos hoy aquí a presentar esta interpelación. No, señor consejero, para polemizar ni para confrontar con acritud, sino con el deseo de reflexionar conjuntamente con el Gobierno y estimular debate que genere impulsos permanentes. Este es un debate que debería estar en la Cámara prácticamente en todos los plenos, haciendo un debate lo más pegado a la realidad, por eso en este caso lo hemos limitado al África subsahariana.

Desde el año 2000, el África subsahariana ha ganado todos los años importancia relativa en el PIB mundial, después de un largo descenso desde el año 60. Por lo tanto, desde el año 2000 hay una importante inversión en el África subsahariana; de las diez economías que más han crecido de media anual en la primera década de este siglo, seis son de la región. Se podrá decir que los puntos de partida son muy bajos, y es lógico, pero significa que están teniendo un crecimiento importante. Los datos del informe de septiembre del análisis del comercio exterior de Canarias realizado por el ICEX no dejan lugar a dudas: nuestras cifras de negocio con el África subsahariana son claramente insuficientes, por no decir irrelevantes y, además, en contra de la tendencia nacional descendiente. En contra de lo que ha sucedido en el conjunto de España, hemos sufrido un importante descenso en los primeros nueve meses del año 2013, que confirmaban la tendencia iniciada en cuanto al África subsahariana durante el conjunto del 2012. El peso relativo de nuestras exportaciones, respecto al conjunto del comercio exterior español, ha ido bajando sucesivamente. En cambio, sí tenemos unas importantes importaciones, muy importantes importaciones, sobre todo debido al combustible que además ha ido creciendo en los últimos dos años; posiblemente a fecha de hoy ya sean más importantes nuestras importaciones del África subsahariana, sobre todo por el tema del combustible, que incluso de la Unión Europea, porque en septiembre ya se acercaba muchísimo y es una tendencia realmente importante. Nuestras tasas de cobertura son escuálidas, poco más del 10 % de nuestras importaciones, y nuestra balanza comercial con el África subsahariana está roja, muy roja, rojísima, y eso, como se sabe, no es bueno.

Y es verdad que estamos en una inercia de crecimiento exportador en toda España, incluso en Canarias, incluso en Canarias hemos crecido, aunque sigamos manteniendo porque partimos de una posición muy baja, es importancia relativa del 1,1 respecto al comercio español, pero las tres cuartas partes va a la Unión Europea y además creciendo, y además creciendo, lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de pertenecer a un país que pertenece a la Unión Europea.

Mire usted, al finalizar el año 2000, nuestras exportaciones al África subsahariana representaban el 5,7 del total del conjunto español; en el 2011 subió al 2,8; en el 2012 bajó al 4,8; y a 30 de septiembre había bajado al 3,9. O sea, del 6,8 al 3,9 en menos de dos años -5,7; 6,8; 4,8; y finalmente 3,9-. A 30 de septiembre habíamos tenido un decremento interanual del 28,9 frente a un crecimiento nacional del 22,4, o sea una diferencia entre una tendencia y la otra de más de 51 puntos. No quiero aburrir con muchos datos, con muchas cifras, porque sé que son cansinas y más a esta hora del día; pero, mire usted, nuestra tasa de cobertura va bajando y la tasa de cobertura del comercio español va subiendo. Y si contamos el combustible nuestra tasa de cobertura en dos años ha bajado 99 puntos -99 puntos-, del doscientos y pico ha bajado a 99 puntos, si descontamos el combustible, que se descuenta a efectos gráficos porque realmente hay que pagarlo, y por lo tanto es algo relativo. En definitiva, importamos del África subsahariana los primeros meses del año 1.308 millones y exportamos 137, el diez coma algo; sin el combustible solo exportaríamos 50,5 millones -creo que no llega a los 6 millones mensuales- e importamos 33 millones.

Dos conclusiones por lo tanto: nuestras exportaciones a esta zona son tan raquíticas que no se puede decir que estemos aprovechando nuestra renta de situación; al contrario, cada vez la desaprovechamos más, con una tendencia claramente descendente, a diferencia del resto de España. Segundo, tenemos una enorme dependencia energética con el área subsahariana, más de 1.275 millones de euros nos costaba la importación en seis meses, el 62 % de los 2.036 millones que nos costó la importación en esos nueve meses. O sea, que gastamos en factura energética 226 millones al mes que, multiplicado por 12 meses, son 2.700 millones, casi el 6,8 % de nuestro PIB, del PIB de la comunidad autónoma. Una enorme factura y una gran debilidad estratégica que convierte en absurdas determinadas posiciones del Gobierno de Canarias en cuanto a las prospecciones petrolíferas.

Queremos transmitirle, señor consejero, nuestra ambición, que sea la prioridad permanente de la acción de gobierno. Sabemos que obviamente es un tema de toda la sociedad, de toda la sociedad civil, y lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es impulsar. Contará con nosotros para apoyarlo. Este no es un tema para el próximo mes ni para el próximo año ni para las próximas elecciones, este es el pan de nuestros hijos en las próximas generaciones. En definitiva, que los chicos que hoy están en Primaria y en la ESO tengan futuro en Canarias cuando terminen su título depende de la diversificación económica de Canarias y de su internacionalización. Por eso, señor consejero, sin ninguna acritud, hemos traído este debate.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente. Gracias, señor diputado, por el tono.

Evidentemente la promoción comercial de las islas con el continente africano no debemos olvidarnos que se basa en gran medida. Y hago referencia a ella porque usted la citó, lamento que en su momento no la apoyaran, la comunicación del Gobierno, las propuestas de resolución que se aprobaron posteriormente a la comunicación del Gobierno, decía que esa comunicación que presentó el Gobierno se basaba en los tres ejes: el primero se refería al apoyo que requieren nuestras empresas para la salida al exterior. Un apoyo que, no nos olvidemos, se materializa principalmente por parte del Gobierno de Canarias, y ya he hablado aquí en alguna ocasión del impulso que le da el Gobierno de Canarias a través del proyecto que hemos denominado "Canarias Aporta". A través de este plan, y para lograr los objetivos a los que usted hace referencia, las empresas obtienen financiación y asesoramiento especializado para iniciar o consolidar su presencia en los mercados exteriores, promover la exportación de sus productos o servicios, así como su participación en las licitaciones de carácter internacional. A modo de balance, un total de 222 empresas canarias ya han logrado o están en proceso de internacionalizarse a través de este programa. Está dotado con un 1,7 millones de euros, entre el 2012 y el 2014, impulsará un total de 80 proyectos capaces de generar un volumen de negocio en torno a los 45 millones de euros. Empresas que han optado, en su mayoría, por abrirse a los países africanos, principalmente a Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, como destinos principales.

Se trata este de un programa gestionado por la sociedad pública Proexca, una entidad que añade pronto a sus servicios actuales proporcionar a las empresas la cobertura legal y personalizada de apoyo a la internacionalización, junto a la organización de diferentes ferias y misiones comerciales, generalmente en el África Occidental, que hacemos de forma habitual con las Cámaras de comercio.

El segundo eje de la comunicación a la que me refería, tiene como objetivo situar a Canarias como plataforma de servicios y base de operaciones de compañías internacionales con intereses en el vecino continente. En este marco, que tiene que ver con la interpretación, por tanto, de la economía canaria a la que usted ha hecho referencia, decía, las actuaciones que está desarrollado el Gobierno de Canarias puedo anunciarle aquí que, en breve, y en coordinación con el conjunto de las instituciones, lanzaremos una marca de Canarias en el exterior con el fin de aglutinar las acciones y, por tanto, promocionar a las islas como un emplazamiento idóneo mundial para convertirse en un hub de negocios con África; después, eso sí, de haber hecho una serie de actuaciones que hemos llevado a cabo, actuaciones directas en coordinación con la Administración General del Estado, con el Ministerio de Asuntos Exteriores en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá o Brasil, por poner algún ejemplo de acciones particulares que posteriormente llevamos de forma conjunta. Este, por ejemplo, es un ámbito en el que no solo hay actuaciones futuras sino que ya podemos mostrar ciertas realidades. Conocemos todos la implantación en Canarias de algunas multinacionales que han instalado sus bases de operaciones en el archipiélago, con el objetivo fundamental de actuar en África, o los ejemplos también de éxito como la instalación de organismos internacionales como puede ser Cruz Roja o el Banco Mundial de Alimentos que han decidido instalar sus bases de operaciones para con África en Canarias.

Y en cuanto al tercer eje de la comunicación, por tanto de la Estrategia de Actuación de cara a la internacionalización de nuestra economía, tenía que ver con la capacitación para la internacionalización. Aquí me gustaría destacar un elemento fundamental que llevamos desarrollando durante mucho tiempo, que Canarias lleva desarrollando durante mucho tiempo, y es un programa de becas en negocios internacionales que tiene, una amplia experiencia en la comunidad autónoma canaria, ¿no? Hemos formado ya en torno a más de 300 chicos y chicas para apoyar al empresariado canario su apertura a otros mercados. El 95 % de esas personas, de esos chicos y de esas chicas que han pasado por los procesos de formación, ha encontrado empleo como expertos en este campo o desarrollan su actividad en empresas canarias en el exterior o aquí que trabajan con el exterior o en embajadas españolas o en organismos internacionales, principalmente en países del África subsahariana. No quedan ahí, por tanto, las actuaciones realizadas por este Gobierno, ¿no?

También, y usted bien sabe, lo hemos hablado aquí, tenemos los programas de cooperación territorial que están desarrollados por los países de nuestro entorno más cercano donde ahí -lo hemos hablado en alguna ocasión- en la programación actual no están enormemente ligados a la promoción comercial pero sí participan las empresas derivadas de los mismos. En el proceso actual de programación en que estamos inmersos, entendemos que hay que darle una visión mucho más comercial a esos proyectos de cooperación entre Canarias y los países más cercanos. Dentro de todas estas actuaciones, por ejemplo, y dado que usted ha hecho referencia a cómo van las relaciones entre Canarias y el África más cercana, debemos hacer mención al proyecto TransMaCa, que no tiene relación directa por tanto con el ámbito empresarial, pero sí lo que nos permite es la puesta en marcha de la línea entre Canarias y Tarfaya, un elemento sustancial para poder mejorar esas relaciones comerciales. Estamos todos convencidos de que el desarrollo, por lo tanto, de esa línea le dará el impulso que necesitamos para mejorar nuestras relaciones comerciales con el África más cercana. Dentro de este ámbito, pues son numerosos los encuentros comerciales y empresariales que estamos teniendo en este sentido, estamos analizando los procedimientos aduaneros, las necesidades de infraestructuras, el estudio potencial, por tanto, que abarcará esta conexión para poder conocer qué vías nos va a dar en el proceso futuro, ¿no? En este momento, ya estamos en el proceso, como decía antes, de programación de los próximos programas operativos, recordar que hemos pasado de en torno a 60 millones de euros a 103 millones de euros los programas de cooperación, ahí hay un incremento importante. Necesitamos involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo y ejecución, por tanto, de estos proyectos.

Asimismo, ya hemos manifestado que el nuevo programa operativo y fuera de los programas de cooperación entendemos que dentro del marco de apoyo a las pymes y dado que hemos fijado que es una estrategia de crecimiento económica que está enormemente ligada a nuestro desarrollo en cuanto al incremento de nuestras relaciones comerciales con el África más cercana, por tanto, incrementar los procesos del Canarias Aporta que nos permiten incrementar el número de empresas a las que ayudamos en el proceso de internacionalización.

El segundo elemento, tendido al futuro, tiene que ver con las modificaciones fiscales, con nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hemos discutido aquí y aprobado, les recuerdo que hay dos aspectos, uno que tiene que con las bonificaciones fiscales para la promoción exterior y el segundo, con la mejora necesaria de la Zona Especial Canaria, que es el elemento sustancial de nuestro Régimen Económico y Fiscal para dar el salto a la internacionalización de la economía canaria. Si las cosas evolucionan tal como están en el proceso actual de negociación, España logrará tener una zona de baja fiscalidad situada en Canarias y, por tanto, permitirá de una forma mucho más ágil que se instalen las empresas para dar el salto a Canarias.

Asimismo hemos establecido esta prioridad -la necesidad de internacionalización de la economía- en la Estrategia Europa 2020 y así lo hemos defendido en la Comisión. Es verdad que la comunicación de la Comisión sobre las regiones ultraperiféricas de 2012 nos anima a insertarnos en nuestro entorno geográfico más cercano nuevamente, y por tanto el desarrollo que estamos haciendo para lograr eso que usted habla en cuanto a la mejora de las relaciones comerciales con el África más cercana tiene mucho que ver con la conectividad o no; podemos estar muy cerca geográficamente y muy lejos en el tiempo.

Por último, para desarrollar todo este proceso, permítame recordarle que, en la última reunión del Capcao -el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con el África Occidental-, en una relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, le hemos hecho una serie de planteamientos en el seno de la última reunión del Capcao para mejorar, por lo tanto, esas relaciones; necesitamos los instrumentos que nos ayuden en ese proceso. Hemos vuelto a recordar la necesidad de lograr la libre asociación plena del tráfico aéreo, y, por tanto, la implantación plena de la quinta libertad; necesitamos establecer una política de reducción de tasas para aquellas compañías que hacen escala o establezcan rutas entre Canarias, Estados Unidos, Norteamérica y el África Occidental, por tanto, ese es un elemento sobre el que tenemos que trabajar. En la reunión del último Capcao hemos planteado al Ministerio de Economía la posibilidad de realizar campañas conjuntas en los países cercanos para ofrecer determinados servicios a desarrollar en Canarias. Estoy refiriéndome a servicios de salud, educación, de turismo, porque somos una plataforma de servicios; está la estrategia de internacionalización, pero necesitamos también el apoyo y la coordinación de la presión conjunta con el Gobierno de España.

Asimismo, hay mucho que avanzar en cuanto a los proyectos de aplicación de deudas con esos países, donde las dificultades que tienen las empresas canarias de acceder a esos proyectos nos hizo solicitarle la instauración de una serie de medidas específicas para que las empresas canarias pudieran acogerse a los mismos, que hoy en día tienen dificultades.

Y, por último...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, don Javier.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, presidente.

En el seno, el mismo día, de la reunión del Capcao, por tanto de la reunión de coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para mejorar las relaciones comerciales con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, firmamos un convenio por el cual procedíamos a dotar de financiación a los proyectos de empresas que estaban dispuestas a dar el salto al exterior. Este es un elemento que entendemos fundamental; para eso creemos que se hace necesaria la coordinación conjunta de todas las actuaciones, de todas las administraciones, conocemos los proyectos que están llevando a cabo en la isla de Gran Canaria, el proyecto de la isla de Tenerife, los proyectos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, principalmente para dar el salto al exterior y se hace, por tanto, necesaria esa coordinación. Creemos que así es posible y por eso lo hemos planteado en la última reunión del Capcao, que se hace necesario reformar e implicar al resto de ministerios, y no solo al Ministerio de Economía, en el sentido del desarrollo de los proyectos que tienen previstos en el Capcao.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Javier González, señor consejero.

Don Felipe Afonso, su segundo turno, sí.

El señor AFONSO EL JABER: Señorías, señor consejero, señor presidente. O al revés: señor presidente, señor consejero, señorías.

Somos un pedazo de Europa en el corazón de África y no estamos aprovechando esta fortaleza. Nos pasamos la vida hablando de crisoles de continente, de tricontinentalidades, pero lo cierto es que no estamos sabiendo aprovechar nuestra renta de situación. Otros, en cambio, no paran de hacerlo. Cualquier analista, a primera vista, puede llegar a la conclusión de que comercialmente estamos muy lejos de África, y, lo que es peor, con los números en la mano, fríos, estamos, además alejándonos constantemente. Es verdad que no apoyamos la resolución del Gobierno, presentamos la nuestra, y créame, fue una resolución trabajada, muy trabajada, en contacto con la sociedad civil; entendimos que por esas cosas de la política no se apoyara, pero más allá de que se apoye o no en unas votaciones del Parlamento, lo importante es que esas medidas las use, las utilice, porque, repito, están trabajadas y en contacto con la sociedad civil.

En medio de un importante crecimiento de las exportaciones españolas al África subsahariana, nosotros estamos en un proceso inverso: nosotros descendemos. Realmente el año pasado, hasta septiembre, habíamos descendido con todas las regiones del mundo menos con dos y, si descontamos el combustible, habíamos descendido con todas las regiones del mundo menos una. Por lo tanto, más que una internacionalización de nuestra economía, a lo sumo se podrá hablar de una europeización de nuestra economía, porque con el resto de las regiones del mundo, estamos bajando. Y creemos que eso es una debilidad, creemos que es una tendencia que debemos cambiar si queremos diversificar nuestra economía y darle solidez y fortaleza. Y no culpo de ello al Gobierno, no creo que esto sea cosa de un Gobierno o de otro; creo que es algo que, sí, que se debe impulsar desde el Gobierno, pero no quiero llevar este tema con acritud. En septiembre habíamos descendido un 7,4, un 28,9 sin combustibles, junto a un 16,6 y 34 % que ya lo habíamos hecho en el 2012. En dos años hemos pasado del 6,8 del peso relativo del comercio exterior con África a un ridículo 3,9. Si descontamos el combustible, 5,6 millones al mes. Hay supermercados que venden más... Con el combustible no llega a mucho más. De cada 100 euros que importamos, exportamos 10,5 frente al 13,1 de 9 meses atrás.

En fin, cualquier analista, consejero, podría llegar a la conclusión, sin mucha profundidad, de que los números son evidentes y son obvios. Hemos tenido importantes descensos con Mauritania, Togo, Guinea, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria, Costa de Marfil, Angola o Burkina Faso. Canarias, en este sentido, y lo voy a decir en positivo, necesita un proyecto serio y consensuado. Necesita un proyecto serio y consensuado, que convenza a toda la sociedad civil, que convenza a los emprendedores, que convenza a los agentes de esos emprendedores, y que sea válido. No votamos la resolución porque no entendíamos dos cosas: una que no hacía un análisis correcto del punto de partida y, dos, creíamos que no era suficiente la propuesta que se hacía ahí, que pudiera haber quizás sumado las dos y hubiera sido perfecto, pero no fue así.

Pero miren, más allá del debate entre partidos, insisto, este el tema clave del futuro de Canarias, el turismo por sí solo no es capaz de generar un modelo productivo exclusivo, no es capaz. Con unas cotas altísimas de turismo tenemos las tasas de pobreza, de exclusión social, de desempleo que son conocidas por todos y que no voy a repetírselas por ello. Y queremos alcanzar otra, la de otros lugares del mundo, no queremos los más ricos del mundo, pero sí queremos estar con las sociedades que tienen tasas razonables de actividad económica, tasas razonables de empleo, tasas razonables de bienestar; para eso es fundamental este tema. No es un tema, como dije, para el próximo mes ni las próximas elecciones, pero sí es el futuro en virtud del cual nuestros hijos podrán o no vivir en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

Gracias, señor diputado. Evidentemente, coincido al cien por cien con usted en que este es un elemento sustancial para el futuro de Canarias. En la medida en que logremos dar el salto al exterior, nuestra economía será mucho más fuerte. Por eso, la estrategia del Gobierno de Canarias está encaminada en ese sentido; por eso aquí el señor Ruano, en el momento de la discusión sobre la comunicación, instó a que esto fuese una actuación conjunta del Gobierno y no solo de un departamento, me inquirió expresamente que forzásemos esa relación. En eso estamos.

Mire, el conjunto de los departamentos del Gobierno está absolutamente inmerso en ese sentido. Por ponerle un ejemplo, algo que en su momento dado fue una buena idea se ha convertido en una magnífica idea, y es la celebración del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, en el último, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde el país invitado fue Marruecos, se desarrolló una intensa actividad comercial.

Hemos coincidido todos en que un elemento sustancial para poder dar ese salto a la internacionalización tiene que ver mucho con la capacidad de los transportes. Por eso le hacía referencia antes a la instauración de la línea, por eso me gustaría que ese mismo énfasis, ese mismo apoyo que usted ha mostrado aquí para trabajar conjuntamente, nos lo brindemos en la reclamación, justa y necesaria, de la aplicación de nuestro REF y, por lo tanto, la aplicación de la quinta libertad; necesitamos tener conexiones aéreas, usted ha hecho referencia a eso, podemos estar muy cerca y muy lejos. Bueno, pues ahí hay un elemento en que hemos coincidido todos en que necesitamos dar un avance.

Ahora bien, también debemos ser conscientes de cuáles no son nuestras capacidades, porque las cifras- a las que usted hace referencia- comerciales obvian un elemento sustancial, que tienen que ver con la transacción de operaciones no de bienes, sino de servicios. Canarias puede dar un salto importante en su internacionalización, pero no solo desde el punto de vista de las ventas de bienes, sino de la venta de servicios; entre otras cosas, por nuestra capacidad de producción. Aún así, en el año 2013, Canarias tuvo un éxito, en su conjunto, en las exportaciones. Año récord, y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Economía. El crecimiento de las exportaciones de la economía española fue del 5,2 % con respecto al año anterior, el crecimiento de las exportaciones canarias fue del 5,1 %, es decir, estuvimos en el mismo ámbito de crecimiento de lo que creció el conjunto de las exportaciones en la economía española. Si hemos dicho que un elemento sustancial en la recuperación de la economía española tiene que ver con el incremento de las exportaciones, también lo tiene que ver, por lo tanto, el incremento de las exportaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Pero no debemos, por lo tanto... Si usted quiere entrar en las cifras, analicemos las cifras. Por ejemplo, en el combustible. Tiene mucho que ver, una pérdida importante de nuestras exportaciones, con las paralizaciones que se han producido en la refinería. Es decir, una parte importante del combustible que nosotros exportábamos antes, no solo el que importamos, sino el que exportábamos, en cuanto a esas tasas de cobertura a las que hace usted referencia, tienen que ver con que ya no se exporta una parte de ese combustible porque la refinería de Santa Cruz está paralizada. Simplemente con un dato para que nos permita... que es una cuestión muy importante, pero que tiene que ver, que afectan finalmente. Aún así, aún así, fíjese, hemos tenido un año récord en el año 2013 en cuanto al incremento de las exportaciones por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y en la creencia, como decía al principio, de que este es un elemento sustancial para desarrollar la economía del futuro de Canarias, en la última reunión del Capcao le hemos pedido algunas acciones específicas al Ministerio de Economía. Por ejemplo, miren, no tiene sentido que Europa y España digan que existe una apuesta fundamental por África y se olviden de que hay un territorio español y comunitario situados geográficamente en África a la hora de desarrollar sus actuaciones, no tiene sentido. Ni España ha tenido, en términos generales, una política africana y Europa la ha dejado en manos de los Estados miembros. Y ahí sigue habiendo un territorio a pocos kilómetros de África que nunca se ha aprovecha. Nunca las instrucciones comunitarias, difícilmente y solo a través de la creación del Consorcio Casa África entre Canarias y el Estado hemos podido tener el inicio del desarrollo de esa política africana.

Me alegro de que coincidamos plenamente en cuáles son los objetivos. En la última reunión del Capcao le hemos planteado al secretario de Estado una serie de actuaciones específicas que nos pueden ayudar en ese planteamiento, ahora necesitamos los instrumentos. En esa misma reunión se pusieron algunos, se puso la financiación para que algunas empresas pudieran dar el salto al exterior, y quedan otros muchos; aprovechar los proyectos que tiene en marcha el Estado español para que nuestras empresas puedan dar ese salto y conseguir ese objetivo que se plantea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Javier González, señor consejero.

Señorías, concluidos los asuntos de este pleno se levanta la sesión. Muy buenas tardes, muchísimas gracias.

(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y trece minutos.)