Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 12

8L/PO/P-1322 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA DEL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO DE REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES SOCIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Socialista Canario, sobre la propuesta del Gobierno de España y la del Gobierno y el Parlamento de reducción de las cotizaciones sociales, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, don Manuel Marcos, tiene usted la palabra.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La pregunta, señor consejero, va sobre si se encuentran similitudes entre la medida aprobada por el Gobierno del Estado de aplicar una tarifa plana de 100 euros para bonificar las cuotas a la Seguridad Social y la propuesta que formuló este Parlamento de una bonificación a las cuotas de la Seguridad Social específica para el archipiélago canario.

Sin duda, hay una similitud, son evidentes, y por lo tanto creo que se despejan todas las dudas que existían sobre la viabilidad o la idoneidad de la propuesta que aprobó este Parlamento. Si alguien del Gobierno de España tenía alguna duda acerca de la posibilidad de beneficio de esta medida para crear empleo, debe haberle quedado despejada.

Y si, además, señor consejero, las reticencias que parecen persistir vienen referidas a la posibilidad de establecer una rebaja concreta a la comunidad autónoma, también están despejadas, porque el artículo 78 de la Ley del REF aplica ya una bonificación del 90 % a la cuota de la Seguridad Social de los tripulantes de barcos inscritos en el Registro Especial de Buques de empresas navieras, y así lo prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, señor consejero, señorías, si se quiere se puede hacer. Lo acordado por unanimidad en este Parlamento es solicitar una bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, con un adicional del 20 %, más que justificado, señorías, por las circunstancias de alta tasa de desempleo y por los déficits estructurales que soporta el archipiélago.

Señor consejero, señorías, sin duda el REF es el mejor instrumento que tenemos para impulsar el crecimiento económico y crear empleo. Por lo tanto, urge que el Gobierno del Estado se pronuncie cuanto antes sobre la propuesta que ha salido de este Parlamento. Si el Gobierno del Estado, señor consejero, tiene alguna reticencia acerca de alguna de las medidas aprobadas en el Parlamento debe decir qué alternativa presenta, pero lo importante es que se pronuncie cuanto antes. Y yo animaría al Grupo Popular a que trabaje en esta línea con el Gobierno de Canarias, y a que cuanto antes tengamos un REF que contenga esa medida específica, novedosa, para impulsar el crecimiento económico, que son también las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social de forma específica para el archipiélago canario.

Gracias, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Gracias, señorías. Señor diputado.

Evidentemente, ambas medidas son plenamente coincidentes, y lo son porque ambas persiguen el mismo objetivo, que es la creación de empleo. Así lo precisa el real decreto que aprobó la medida estatal, que reduce a 100 euros las cotizaciones sociales de las empresas por contingencias comunes, y conseguir también ese objetivo es la propuesta unánime de este Parlamento para aplicar, en el marco del nuevo REF, una rebaja de los costes, justificando esta medida con que nos encontramos entre las autonomías con mayor tasa de desempleo.

El motivo, por tanto, que alude el Gobierno de España para poner en marcha su actuación es, textualmente: "la urgente necesidad de acelerar el proceso de reducción del paro y de creación de empleo"; razones idénticas a las esgrimidas por este Parlamento en su propuesta del nuevo REF, para que se aplique en Canarias, como usted bien ha dicho, con una mayor reducción, porque también es mayor en siete puntos nuestra tasa media de paro en relación con el conjunto de la economía española, a lo que se añade que, a diferencia de otros territorios con un índice de desempleo similar al de las islas, no debemos olvidarnos, tenemos problemas estructurales que vienen derivados de la lejanía, la insularidad y que, por lo tanto, impactan de forma importante en la creación de empleo. Entendemos, por tanto, que el Gobierno de España en coherencia con su actuación aplicará en las islas su propio argumento, un argumento que, no debemos olvidarnos, se basa en que la rebaja de los costes salariales no afectará a la caja de la Seguridad Social porque las nuevas contrataciones minorarán o compensarán los menores ingresos; por lo tanto, entendemos que han desaparecido o que desaparecen los temores iniciales a que las medidas aprobadas por el Parlamento de Canarias pusiesen en riesgo los ingresos de la caja única de la Seguridad Social, y entendemos que aceptará o propondrá una medida alternativa, como usted bien dice, a la propuesta de forma unánime por este Parlamento. Estamos de acuerdo en el objetivo, coincidimos en cómo hacerlo, pues, no tengo la más mínima duda de que aplicará en la coherencia, lo contrario sería muy difícil de explicar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.