Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 14

8L/PO/P-1310 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ECO-TASA QUE GRAVE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA INTENSIVA E INSOSTENIBLE, DIRIGIDA AL GOBIERNO. DE INICIATIVA POPULAR, P/IP-10.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta. Del señor diputado don José Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista Canario, sobre eco-tasa que grave la explotación agrícola intensiva e insostenible, dirigida al Gobierno.

Es una pregunta de iniciativa popular asumida por el señor diputado que la va a formular.

Don Javier, tiene usted la palabra.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Doy traslado y asumo esta pregunta de iniciativa popular, tal como recoge el Reglamento de la Cámara, relativa a si es posible establecer una eco-tasa que grave la explotación intensiva e insostenible y evitar conceder subvenciones a aquellos que la practiquen.

Como sabe, señor consejero, este traslado o esta iniciativa va en la línea de establecer qué posibilidades tiene la agricultura ecológica y los problemas relativos a una agricultura insostenible, y, en base a eso, pues, formulo la pregunta para, bueno, dar traslado a lo que el Reglamento establece.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández Gómez, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Lo que viene a proponerse en la exposición de motivos y en el texto de la pregunta, formulada, como bien ha dicho el diputado, como iniciativa popular, es que se retiren las ayudas europeas a casi el 90 % de las explotaciones agrarias de Canarias, a pesar de que todas cumplen con las duras exigencias de la Unión Europea para recibir esas ayudas. Además, plantea que se les imponga una tasa por no tratarse de fincas ecológicas.

En primer lugar, creo que es mi obligación aclarar en esta sede parlamentaria que que una explotación agraria no sea ecológica no supone que sea insostenible. Desde la Consejería de Agricultura trabajamos en la línea de que las explotaciones agrarias utilicen técnicas productivas agropecuarias sostenibles y respetuosas con el medioambiente; apoyamos a aquellas que se comprometen con el entorno y que optan por aplicar técnicas de productividad orgánica; primamos en las convocatorias públicas de subvenciones las experiencias tendentes a la utilización de técnicas no invasoras del medioambiente y que permiten una recuperación natural más ágil de las tierras de cultivo; si bien no debemos olvidar que los modos y artes de producción convencional en el continente europeo vienen regulados por las exigentes normativas agrícolas de la Unión Europea, y evidentemente los gobiernos territoriales de los países miembros de la Unión debemos velar por el cumplimiento de dichos requisitos y no somos competentes para establecer dobles regulaciones, más restrictivas, donde la norma europea valida un procedimiento.

En cuanto a la situación del uso de productos químicos de síntesis -fitosanitarios y fertilizantes o fertilizantes- es importante que se sepa aquí que la agricultura canaria cumple con los estándares exigidos en toda la normativa europea aplicable, y, en particular, cumple con el Sexto Programa Marco de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se ha implementado mediante la estrategia temática para el uso sostenible de los plaguicidas. Para velar por el cumplimiento de esta legislación, la consejería cuenta con el laboratorio, como usted bien sabe, de residuos fitosanitarios en vegetales de Canarias y efectúa los controles indicados en el Plan de Acción para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

Asimismo, tengo que decirle, para dejarle clara la situación, que Canarias ha sido declarada zona libre de cultivos transgénicos, con lo cual dejamos totalmente aclarado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Interpreto que esta iniciativa popular realmente lo que pretende es llamar la atención sobre avanzar hacia una agricultura más ecológica, más sana, más competitiva, incluso siendo más natural, porque evidentemente en toda Europa se practica una agricultura no ecológica en gran proporción de su territorio. No obstante, se está trabajando, como usted bien dice, en tener una normativa regulatoria que garantice en la sanidad, la calidad, del consumo de esos productos hacia los consumidores.

Es importante llamar la atención en que la agricultura ecológica prácticamente en toda Europa requiere unos costes de registro, darse de alta, sometimiento a inspecciones, etcétera. Y que todas esas medidas, pues, son importantes para ayudar y facilitar que cada vez haya una mayor proporción de agricultura más ecológica y más sana. Hace veinte años esta agricultura ecológica planteaba muchas dudas sobre su capacidad de producción, sus rendimientos, su capacidad de alimentar a la población... Pero, afortunadamente, la tecnología ha ido mejorando, y hoy en día cada vez está más claro y más demostrado que en cualquier tipo de cultivos se puede desarrollar este tipo de tecnología.

Por tanto, entendemos que la línea de trabajo del Gobierno debe ser la actual, sobre todo, incidiendo en mayor capacidad de apoyo a una agricultura más ecológica y más sana.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.