Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 15

8L/PO/P-1294 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL CONVENIO PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2013-2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el convenio para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, señora diputada, tiene la palabra.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En los convenios para la aplicación en Canarias de los planes estatales de vivienda 2005-2008 y 2009-2012 se establecían las pautas de colaboración y compromisos mutuos en orden a garantizar su ejecución en el territorio de la comunidad autónoma canaria, comprometiéndose el ministerio a colaborar en la financiación de las actuaciones incluidas, entre otras, en los programas de las áreas de renovación urbana y áreas de renovación integral.

En las diferentes comisiones bilaterales de seguimiento Canarias-Estado se adoptaron acuerdos para la financiación de 46 intervenciones en diferentes barrios degradados o grupos de viviendas, de los que hasta la fecha se han visto culminadas las obras en 14 de ellos, quedando, por tanto, 32 convenios sin concluir.

Pero el pasado mes de julio, desde el Ministerio de Fomento, se comunica a la comunidad autónoma que no admitían los reajustes de ejecución, presentados en tiempo y forma, dentro de los planes donde se asumieron los compromisos, y remitiendo las actuaciones al nuevo Plan de vivienda 2013-2016; lo que supuso paralizar la continuidad o comienzo de los 32 convenios restantes, que afectan a más de 4.000 familias; lo que conlleva un grave perjuicio para las mismas, muchas de ellas residiendo en precarias condiciones de habitabilidad o desplazadas de sus hogares, y un gran varapalo para la economía canaria, pues, esta paralización de intervención en las más de 4.000 viviendas supondrá dejar de crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los sectores más castigados en la actual coyuntura económica, el de la construcción y el de los sectores de arrastre de la misma.

Por tanto, señora consejera, nos preocupa que no se haya firmado aún el convenio para la puesta en marcha en Canarias del Plan de vivienda 2013-2016, y lo que sucederá con estos convenios de rehabilitación de vivienda que el Estado ha dejado en la estacada, no queriendo admitir los reajustes de anualidades de ejecución, como así se venía haciendo en los anteriores planes y tal como se le instó desde el Parlamento de Canarias en una proposición no de ley aprobada recientemente.

Por ello, señora consejera, le preguntamos: ¿en qué situación se encuentran las...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...señora diputada.

Señorías, ruego guarden silencio, por favor.

Señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Señor presidente. Buenos días. Señorías.

Señora diputada, decirle que, a día de hoy, el Ministerio de Fomento no ha puesto fecha para la firma del Plan estatal de vivienda 2013-2016. Tal como se contempló en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que el Estado aprobó el documento del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, en abril entrará en vigor, tras la formalización de la firma de este convenio, previa orden que lo desarrolle.

Por lo tanto, señorías, si a la fecha de hoy, pasado todo el año 2013 y ya vamos por el tercer mes del año 14, y no se ha puesto fecha, ni se han llevado a cabo estos dos requisitos, pues no es posible poner en marcha las líneas que establece el Plan estatal de vivienda. El borrador del convenio que tenemos acordado, y dado el visto bueno al ministerio, constará con una ficha financiera de 55,5 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará, aproximadamente, 13 millones para poner en marcha esas líneas del Plan estatal de vivienda en Canarias, pero a nosotros, señorías, nos ocupa y nos preocupa que, desde luego, la no firma de ese convenio trae consigo no solo que no podamos aplicar esas líneas, sino que, como bien usted recuerda, el Gobierno, el ministerio, de forma unilateral, suprimiese la posibilidad de que aquellos convenios que teníamos firmados entre todas las administraciones para la rehabilitación o reposición de esas cuatro mil y pico viviendas, al no poderse reprogramar, puesto que no permitieron esa posibilidad, después de un acuerdo con el ministerio, se decide que, desde luego, esos convenios se incorporen por fases a este nuevo Plan canario de vivienda 2013-2016.

Preocupa, señorías, al Gobierno que estamos en el año 14 y no tenemos conocimiento de la fecha para esa firma. Sin firma, no hay convenio. Sin convenio, no hay ficha financiera. Sin ficha financiera, no hay plan, y sin el plan, no se pueden llevar a cabo los convenios de rehabilitación y de reposición de viviendas en Canarias. Por eso es absolutamente urgente e importante... Le he escrito -después de enviarnos correos y conversaciones con los gabinetes- una carta a la ministra apremiándole la necesidad urgente de la firma del Plan estatal de vivienda en Canarias, para poder llevar a cabo estas líneas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.