Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 16

8L/PO/P-1324 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL INFORME EXTRAORDINARIO DEL DIPUTADO DEL COMÚN RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Informe Extraordinario del Diputado del Común relativo a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Carmen, tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué valoración hace -buenos días a todos y a todas-, señora consejera, del demoledor Informe del Diputado del Común sobre su gestión en materia de discapacidad?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, estoy de acuerdo con el informe del Diputado del Común cuando habla de la necesidad de que la ley de dependencia siga avanzando. Echo en falta, simplemente, y no tan simplemente, un análisis global del escenario actual en el que se encuentra la aplicación de esta ley y, desde luego, pues, difiero solo en una afirmación: en la de no cooperación o respuesta por parte de esta consejería.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Carmen, tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (Desde su escaño): Coincidimos, por tanto, en que es un informe demoledor: suspenso, esa es la nota que le pone a la gestión de la consejería en materia de dependencia, un informe extraordinario, hecho expresamente para esta materia, amplio, concienzudo, donde el Diputado evalúa la aplicación de esta ley durante los siete años de vigencia, que coincide además con los siete años de usted como responsable al frente de esta materia. Está claro que al Diputado tampoco le sirven sus explicaciones reiteradas: habla de falta de liderazgo, de falta de coordinación, habla de negligencia en la aplicación de la ley al incumplir un derecho de las personas dependientes; está claro que al Diputado del Común no le sirven las excusas del Gobierno, como tampoco le sirven a esas más de 12.000 personas que esperan y desesperan por una respuesta del Gobierno.

No le convence a nadie, señora consejera: nosotros se lo venimos diciendo desde antes de estar en este Parlamento, desde antes del 2011. Se lo dice todo el mundo: los usuarios, los afectados, los profesionales, sus propios compañeros de filas, y ustedes, el Gobierno, no lo quieren asumir: el fracaso en materia de dependencia en Canarias. Nosotros, después de llegar a la conclusión de que ha sido una misión imposible, de haber agotado todos los recursos para que el Gobierno, para que usted intentara reconducir su gestión en esta materia, solo nos queda, llegados a este punto, que ya consideramos que es un punto sin retorno, un callejón sin salida, pedirle al presidente -es una pena que no esté hoy aquí-, como máximo responsable de este fracaso, que tome medidas drásticas en esta materia, que adopte los cambios del Ejecutivo necesarios para que los catorce meses que restan hasta las próximas elecciones no sean catorce meses perdidos para la dependencia en Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Muchas gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El informe del Diputado del Común comienza hablando de que una de la principal problemática es la no respuesta del departamento, y tengo que decirle que, además de estar sentado tanto con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, con la Secretaría General e, incluso, precisamente, también con esta consejera, es por lo que yo le decía que echo en falta que, desde luego, toda la información que nosotros le hemos volcado precisamente al Diputado del Común para que llegue a una serie de conclusiones, falta que, para que esas conclusiones realmente se ajusten a la realidad de lo que está sucediendo, pues, faltaría que, por ejemplo, tal como dicen otros informes externos, el Estado está aportando en estos momentos entre un 20 % y un 25 %. Demostramos, precisamente, que la ley de dependencia, en estos momentos, después de estos años, no tiene precisamente un problema de gestión, tiene un problema de dinero, porque, como bien sabe usted, cuando se pone en marcha esta ley, choca con los planes sociosanitarios, que no puede derogar de forma inmediata y que, por lo tanto, hay que hacerlo de forma progresiva. Y en esa forma progresiva, cuando ya está, desde luego, absolutamente acoplado, es cuando se estanca en estos momentos la ley, precisamente por una falta de recursos económicos, vuelvo a repetir, un problema presupuestario.

Me habría gustado que, además, eso también constara en el informe, tal como se está reclamando, que al ser, incluso, la comunidad peor financiada, es la que, desde luego, en peor situación está ante ese recorte. Y en los dos últimos años -también echo de menos de eso-, en los dos últimos años se ha recortado no solo presupuesto, sino también derechos, precisamente en esta ley, y eso también habría sido bueno que se recogiera.

De todas formas, sí que estoy de acuerdo con el Diputado del Común en continuar con el avance de esta ley, y solo hay una forma: con mejor financiación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.