Diario de Sesiones 112/2014, de fecha 11/3/2014 - Punto 17

8L/PO/P-1332 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEMORA EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE LA PCI, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre demora en la modificación de la Ley reguladora de la PCI, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días.

Señora Rojas, el Gobierno de Canarias se comprometió, en el marco de la Estrategia de lucha contra la pobreza, elevar a esta Cámara antes de finalizar octubre del 2013 la modificación de la Ley Reguladora de la Prestación Canaria de Inserción, la PCI, una prestación económica, señora Rojas, que, como usted bien sabe, se quedó como el único recurso de subsistencia para miles de familias canarias, para no tener que recurrir de forma sistemática a la caridad o a la beneficencia.

Una modificación que usted presumió que daría cobertura económica a más de 35.000 familias canarias, muchas de ellas con menores a su cargo, ¿y qué tenemos, señora consejera?, esa es la pregunta, ¿cómo explica el Gobierno de Canarias esa demora?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, en el marco de la Estrategia canaria para hacerle frente a la pobreza y a la exclusión social, el Gobierno se comprometió a modificar dos leyes, una de ellas ya está en el Parlamento, que es la Ley Canaria de Vivienda, y la Prestación Canaria de Inserción, que, como saben, no se trajo en octubre porque me pareció importante hacerla llegar a la ciudadanía para que pudieran aportar sus sugerencias.

En estos momentos, el Gobierno ha acordado elevarla al Consultivo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Rojas, hay una realidad: el Gobierno de Canarias sigue vendiendo humo, de nuevo miente y de nuevo falta a su compromiso. Ocho meses después de anunciar la modificación, ¿qué tenemos hoy? Nada, desde el 28 de noviembre la están elevando al Consejo Consultivo.

Y es que la Estrategia de lucha contra la pobreza era un paripé, sí, señores del Gobierno, un paripé en mayúsculas. La gran estrategia de Paulino Rivero, que vendió en su blog dominical, haciendo populismo con la pobreza de los canarios, haciendo populismo con la pobreza de su gente, se convirtió en la gran mentira del Gobierno de Canarias. Sin escrúpulos mintieron a los canarios, pero no a cualquier canario, a los canarios más pobres, a los canarios más vulnerables. ¿Y sabe usted, señora consejera, cómo se llama eso? Crueldad.

Señora Rojas, ni ha traído la modificación de la Prestación Canaria de Inserción, ni se preocupa por que las personas sean atendidas en los ayuntamientos canarios. 1.882 perceptores menos en 2013 que en 2012, cero renovaciones en el año 2013, 1.945 expedientes pendientes en el año 2013, meses esperando para ser atendidos y, luego, otro chorro de meses más esperando para recibir su resolución.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, desde que en julio del 2013 comunicáramos a este Parlamento la Estrategia canaria frente a la pobreza se han incorporado precisamente a la Prestación Canaria de Inserción algo más de 7 millones de euros, 5 de ellos en el Presupuesto, ahora del 2014, de la Comunidad Autónoma.

Se ha firmado el convenio con la Fecam por valor de 3 millones de euros para la gestión de la PCI, y, además, por 10 millones de euros para las prestaciones sociales básicas. Pero, además, se ha dotado con 4 millones de euros, 2 al final del 2013 y 2 en el 2014, para la emergencia social, a los ayuntamientos y a distintas ONG. Pero, además, continuando con la aplicación de la Estrategia canaria frente a la pobreza, señorías, también constan en el año 2014 7,5 millones de euros más para subvencionar a aquellas familias que no pueden hacerle frente al pago de los comedores escolares. Pero, además, continuamos con otra línea de la estrategia, que era el Plan de empleo social, por algo más de 15 millones de euros, que han podido llegar, desde luego, a 2.614 familias que no tenían ningún tipo de ingreso.

Por lo tanto, señorías, en estos últimos ocho meses a los que usted alude, el Gobierno de Canarias no solo estaba atendiendo de forma importante, sino que intensificando la atención a las personas con mayor debilidad, en este caso con deficiencias o con problemas de necesidad social.

Y solo por comparar, señorías: en febrero del año 2013, el presidente del Gobierno de España anunciaba que en seis meses sacarían, elaborarían un plan estatal para hacerle frente a la pobreza en España, febrero, marzo 2014, y un año más tarde sigue ese plan de la pobreza sin aparecer. El de Canarias lleva ocho meses poniéndose en marcha.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1332 Sobre demora en la modificación de la Ley reguladora de la PCI, dirigida a la Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico