Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 18

8L/PO/P-1272 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROCESO DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el proceso de reforma y modernización del Servicio Canario de Empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, por sustitución, doña Aurora del Rosario, tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué avances ha registrado el proceso de reforma y modernización del Servicio Canario de Empleo anunciado por la actual consejera en su toma de posesión?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Todo el mundo en su puesto de trabajo, sin ningún despido, ejecución del presupuesto de 2013 cien por cien.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Aurora, tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ningún avance, ningún avance en lo que usted prometió y que, a su vez, prometió su antecesora un año y medio antes, y que prometió el aún hoy director del Servicio Canario de Empleo, el señor Martín, cuando accedió a su cargo no hace aún un año, y su antecesora, doña Dominica Fernández, cuando hizo lo propio al frente del Servicio Canario de Empleo, y también el primer director de este servicio en esta legislatura, el señor León. No sabemos si las tres personas que también se han sucedido por la Secretaría General del Servicio y las otras tres de la Subdirección de Empleo han sido removidas de su cargo por su incapacidad para afrontar este reto, pero lo evidente es la incapacidad de esta consejera para capitanearlo.

Las propuestas cruzadas entre los comités de empresa y la junta de personal y la Dirección del Servicio Canario de Empleo afirmaban, en sucesivos documentos, que el proceso estratégico para la mejora y adecuación del Servicio Canario de Empleo, indiscutiblemente, se precisaba para maximizar la potenciación y adecuación de las políticas activas de empleo, pero de todo esto nada. Y sigue persistiendo en lo que no funciona, usted, que al tomar posesión dijo: "desde este mes llevaré a cabo la modernización del Servicio Canario de Empleo", lleva ya catorce meses y no ha sido capaz de reorientar nada, está perdida.

El Servicio Canario de Empleo lo componen más de 750 trabajadores a los que desaprovecha. Canarias necesita de una herramienta adecuada, el Servicio Canario de Empleo, para trabajar sus competencias en empleo y que para afrontar la reorientación de las políticas que se han rebelado infructuosas.

Señora consejera, despierte de su letárgica inacción, póngase manos a la obra o ponga su carta de dimisión sobre la mesa del presidente, porque usted, reconózcalo, tampoco sirve.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Mire, sí ha habido reformas y modernización importantísimas, otra cosa es que usted no las vea o que no se haya enterado, porque quienes lo han notado son los trabajadores del Servicio Canario de Empleo y los desempleados, que no es su caso.

Lo primero que debo decir es que los trabajadores están motivados e ilusionados, y me comentan que, por primera vez -algo que con ustedes cuando gobernaron... porque también tuvieron la responsabilidad del Servicio Canario de Empleo-, me dicen una y otra vez que nunca han visto una cosa como la que están viendo ahora, ¿saben qué es?, ver a la consejera en el Servicio Canario trabajando con los empleados del Servicio Canario de Empleo, cosa que no hicieron cuando el PP estuvo al frente del Servicio Canario de Empleo.

Pero, mire, vamos hablar del tema que a usted hoy le preocupa y seriamente, con rigor. Quiero decirle que las oficinas comarcales se han potenciado o han desaparecido para potenciar la municipal, de tal manera que, como digo, esas oficinas comarcales se han reorientado, se las ha hecho desaparecer, y todo el proceso de orientación se ha aproximado al desempleado, a la oficina cercana al desempleado, para prestar mejor servicio a los desempleos. Esto lo ha hecho esta consejera estando al frente de la consejería.

Como digo, tras la remodelación, todos los técnicos superiores y medios se han reubicado, como digo, en esas oficinas municipales, y todas las labores de orientación se realizan en esas oficinas.

Además, dado que tengo muy poco tiempo le tengo que decir que se ha puesto en marcha, cosa que usted, claro, no lo ve ni lo quiere ver, la cita previa, que no existía antes de estar consejera. Pero es que, además, se ha establecido un sistema informático, que tampoco existía hace un año, el SIOR. ¿Qué es el SIOR? Pues es un sistema de orientación informático que cuenta, precisamente, para mejorar la calidad y la atención a los desempleados, además de dar una orientación personalizada, con un mapa, un mapa de recursos, con lo cual amplía muchísimo el campo de opciones para el desempleado.

Y voy a cambiar, desde luego, muchas oficinas, ya están en marcha en esta isla y en otras más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.