Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 19

8L/PO/P-1280 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE VISITA DE LA MINISTRA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑOR CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la visita de la ministra de Empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿ha adquirido algún compromiso la ministra de Empleo con el grave problema del desempleo en su reciente visita a Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Para contestar por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo, consejera de Empleo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Compromiso de la ministra en el desempleo, en su visita -que yo añado: de desprecio a Canarias-, cero, ninguno. Nada de nada, nada. Al contrario, desprecio absoluto. Supimos de ella por la prensa. La ministra de Empleo vino a la comunidad autónoma más castigada por las cifras de paro, pero vino a hacer política y a visitar a su partido político, no se acercó al desempleado ni a los que nos ocupamos de los desempleados. Sí, señorías.

Ni firmar un convenio sobre el desempleo irregular y la economía sumergida, que esta consejera tenía trabajado en esta comunidad autónoma, y, además, coordinado por mi jefa de gabinete con el gabinete del ministerio. Sin embargo, dos o tres días antes de la visita expresamente recibimos en el gabinete un no rotundo a la firma de ese convenio, cosa que hasta el día de hoy no se ha podido firmar.

El único compromiso que sí le puedo decir que ha adquirido con los desempleados la ministra de todos nos es conocido, y saben que al Partido Popular le gusta mucho traer los medios escritos en prensa; de todos nos es conocido los famosos 60.000 desempleados que habían o se les había iniciado expediente sancionador porque defraudan las prestaciones por desempleo. Esa es la posición de la ministra, que la tiene muy interiorizada y que quiere inocular a la sociedad para que tengamos esa posición frente al desempleado, configurándole como una persona que defrauda, que hay que castigar y que hay que perseguir.

La ministra vino, estuvo y se fue, al menos eso es lo que cuenta la prensa, porque ni yo ni nadie de este gobierno la vio. Estuvo, y, desde luego, lo que sí sé es que se fue proa al marisco.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, polémica fue la visita o el paseo de la ministra, porque somos una de las comunidades autónomas que más ha sufrido los zarpazos de la crisis económica y del desempleo, y, también hay que decirlo, los zarpazos del recorte del partido o del gobierno Popular, y lo lamentable es que la polémica de esa visita no se centró en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias o con los agentes sociales; no fue polémica tampoco por las propuestas y los compromisos adquiridos por la ministra; ni tampoco fue noticia que la ministra se comprometiera en hacer llegar a Canarias el dinero que nos debe en políticas de empleo; ni tampoco fue noticia que la ministra se comprometiera a gestionar mejor los fondos públicos, nos está acostumbrando a transferir los fondos del año a final del año, a finales de diciembre... Nada de eso fue noticia. Sí lo fue: primero, la reserva en una marisquería famosa de Las Palmas, pero, desde luego, lo demás no lo fue, porque no se reunió con nadie, ni con el Gobierno ni con los agentes sociales, con nadie salvo con su partido.

Vemos aquí que vino a un simulacro de urgencias, y la vemos aquí entrando en unas oficinas de su partido, (Mostrando una fotografía a la Cámara) para eso sí tuvo tiempo... Por cierto, curiosa la foto porque entra por la puerta de atrás, por la que dice "salida de emergencia". ¡Curiosa foto! Vino a un simulacro de emergencia, a sacarse esa foto entrando al despacho con la delegada del Gobierno... Es decir, no tiene tiempo para sus funciones, para sus responsabilidades como ministra, para tener una mesa de trabajo con las instituciones canarias, y sí tiene para fotos o para los actos partidistas.

Señorías, es indignante el trato que le ha dado la ministra a los desempleados canarios, que les dice que les trae la esperanza, la buena nueva, que las medidas del PP están dando resultados, para eso viene la ministra. ¡Indignante! Impresentable la frivolidad con la que la ministra de España está tratando a los desempleados en Canarias. ¡Es una vergüenza, señorías!

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno la señora consejera. Segundo turno. Le quedan 26 segundos... (La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Luengo Orol, rehúsa intervenir.) Entiendo que renuncia al segundo turno.