Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 20

8L/PO/P-1325 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS TRANSFERENCIAS EN MATERIA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario, sobre las transferencias en materia de empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, doña Gloria, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, y un especial abrazo a los visitantes de la isla de El Hierro. Bienvenidos.

Señora consejera, ¿en qué situación se encuentra la transferencia de competencias en materia de empleo a esta comunidad por parte del gobierno del Partido Popular?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La situación actual podríamos decir que está en ningún momento, todo está paralizado.

La Garantía Juvenil, paralizada. El presupuesto de la Conferencia Sectorial para el 2014, paralizado. Y los fondos del PIEC, suprimidos, ni siquiera abonados los del año pasado.

Para empezar, no hay ni fecha para la Conferencia Sectorial, que es donde nos dicen los recursos que nos darán para políticas activas de empleo. Mucho me temo que vamos a repetir la agonía del año anterior, del 2013, nos convocarán tarde, nos darán un papel que al final será papel mojado, como ocurrió el año pasado, y no llegarán los fondos hasta el mes de noviembre. Si es así, les advierto, en cualquier caso, que no vamos a caer en la trampa del Partido Popular, como no caímos el año pasado, que nos lo dicen tarde, para que no ejecutemos, o que escuchemos, como escuchábamos todo el año pasado, diciendo que el Servicio Canario no ejecutaba. Espero que este año no lo vuelvan a repetir, porque les salió rana la trampa.

Si les hablo de la Garantía Juvenil, señorías, les tengo que decir que Rajoy en noviembre del año 2013 sacó pecho precisamente en Bruselas con el presidente de la Comisión, con Barroso, y le dijo que iba a adelantar los fondos mediante un crédito extraordinario, aunque Europa se retrasara. A día de hoy no se sabe nada de nada de la Garantía Juvenil. Sí se sabe algo, se sabe algo, y es que nos han parado nuestra propuesta de Garantía Juvenil canaria. ¿Por qué? Porque dicen que no van a admitir 17 garantías, sino solamente la de ellos, la que diseñe el Gobierno de España. Por tanto, Canarias estaba preparando la suya, y nos han dicho que no, que todos la misma. Vamos a ver, vamos a ver cuándo comienza.

Y mientras tanto nos encontramos con el espectáculo de esta mañana, y normalmente, con la política de empleo que lleva el Partido Popular en Canarias, se atreve en este Parlamento, como he tenido que seguir aguantando de aquí para atrás, a oír y preguntar sobre la Garantía Juvenil en Canarias y tildar a la Garantía Juvenil de Canarias.

El PIEC, para qué le cuento -y con esto termino-, este año cero. Pero es que aún no hemos cobrado el PIEC del año pasado, los 10 millones. Es decir, tenemos a un PP mal pagador, a un PP moroso...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de la señora diputada, doña Gloria, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, no caiga usted en ninguna provocación, estamos acostumbrados, pero a nosotros lo que nos interesa son los desempleados.

Por si alguien no se ha dado cuenta, por si alguien no se ha dado cuenta, el Partido Popular está desmantelando todas las políticas activas de empleo. Y entérense, y nos tenemos que enterar también nosotros. El Partido Popular no cree en las políticas activas de empleo, y lo hemos visto a lo largo de esos dos años que lleva en el poder.

¿Por qué, señora consejera? Lo hemos sufrido y ellos, el Partido Popular intenta limitar las políticas activas de empleo a los incentivos empresariales, y también privatizar, que usted lo ha impedido en Canarias, los servicios públicos de empleo, a favor de las agencias privadas de colocación. Y lo sabemos, y estamos actuando en consecuencia, y usted, con el apoyo de este grupo, que lo tiene, está actuando en contra de todas las políticas del Partido Popular.

Además de lo que he dicho, han recortado las políticas activas en un 90 % en todo el Estado español, en un 90 % desde que llegaron. ¿Eso a qué afecta? Aquí, en Canarias, afecta a, mínimo, a, mínimo, 100.000 personas en situación de desempleo. Es decir, que más de 100.000 personas en Canarias no van a ser atendidas por falta de fondos, hecho achacable única y exclusivamente al Partido Popular.

Por eso, señora consejera, esta situación se ha agravado con la reforma laboral, que es centralista, que es lo que usted ha dicho, que pretenden diseñarnos las políticas activas, ya no solo la ejecución sino todo el diseño, en el Estado. Y nosotros, como Partido Socialista, reclamamos las competencias exclusivas, todas, todas las competencias en materia de empleo para Canarias. No queremos limitarnos a ejecutar presupuestos. No queremos caer en la trampa de falta de fondos. Queremos planificar, queremos diseñar en Canarias para los desempleados canarios, que nadie como nosotros conoce...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.