Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 22

8L/PO/P-1321 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SUSTITUCIÓN DEL BARCO EL ALCÁNTARA DE LA LÍNEA EL HIERRO-TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre sustitución del barco Alcántara de la línea El Hierro-Tenerife, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña Ana, tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Lo primero, un saludo al presidente del cabildo, a los tres alcaldes de los municipios de la isla, consejeros, concejales, así como al resto de miembros de la Mesa de Transporte de la isla, aquí presentes.

Señor consejero, ¿cuándo prevé el Gobierno la sustitución del barco Alcántara II por uno más adecuado a las necesidades de los usuarios de la línea que une El Hierro y Tenerife?

Pues bien, el motivo de esta pregunta es que los problemas del transporte marítimo entre Tenerife y El Hierro no acaban de resolverse, y ello es vital para la supervivencia económica de la isla. Debemos recordar que el Gobierno canario se comprometió en la última Mesa de Transporte a buscar una solución: a día de hoy, no se ha producido ninguna novedad, a pesar de haberse reiterado este asunto en varias ocasiones. Todos sabemos que el Alcántara no es el barco adecuado, para realizar la ruta en condiciones óptimas, cuando hay algo de viento y mala mar, dejando de operar uno o dos días hasta que la situación se restablece, lo que supone graves perjuicios para los usuarios.

A esto se le añaden otros inconvenientes, como la insuficiente capacidad de carga, el incumplimiento de la duración de los trayectos o la dificultad en los atraques, entre otros. A su vez, toda esta situación dificulta la necesaria llegada de los turistas a la isla, que no tienen seguridad a la hora de reservar sus billetes, y, por tanto, terminan por no ir a El Hierro.

Señor consejero, entre los herreños la preocupación aumenta y la paciencia disminuye cada día.

Por todo ello, y en representación de los herreños, solicito al Gobierno la urgente e inmediata sustitución del Alcántara II, al no satisfacer las mínimas necesidades para conseguir un justo desarrollo de la economía insular, así como no ofrecer la suficiente comodidad a sus viajeros, realidad que usted, señor consejero, puede confirmar realizando un viaje a El Hierro, donde le aseguro será bien recibido.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Yo también me uno al saludo a los representantes de El Hierro, que tuve la oportunidad antes de recibirlos y por tanto también de saludarlos, pero por, si acaso, quedaba alguno.

Su señoría sabe que este asunto es un asunto donde el Gobierno ha estado implicado desde el primer momento, hasta tal punto que se intentó por dos ocasiones tener un contrato razonable y adecuado para la correcta prestación de este servicio a los habitantes de El Hierro.

El primer concurso sabe usted que quedó desierto, y tuvimos que cambiar el pliego de condiciones, aumentando las contrapartidas económicas, y pretendiendo que un barco exclusivo fuese el que prestara los servicios en El Hierro a efectos de que tuviera las suficientes frecuencias y los horarios adecuados que se demandaba. Los pliegos de condiciones fueron consensuados con los representantes de El Hierro, y realmente el barco se ha constatado que, efectivamente, no es un barco adecuado para navegar en estos mares, ni tampoco está dando la respuesta debida a la carga. Fue la única opción que tuvimos, porque hubo una sola oferta en el segundo concurso público, el primero como digo había quedado desierto, y en este momento se han hecho todas las gestiones posibles, se ha negociado con la naviera para que cambie el barco, un barco no es un elemento fácil de cambiar, pero, ciertamente, la naviera asume realmente que no puede continuar con la mala prestación de este servicio público que se revela así con el barco que ha resultado inadecuado, y, por lo tanto, se han comprometido con este consejero a resolverlo de forma inmediata.

En consecuencia, solo cabe esperar que la naviera cumpla con este asunto, porque si no, nos veríamos en un problema de más dilación, con rescisión de contratos y demás, y sacar nuevamente una solución contractual que siempre dilata todo esto.

Esperemos que después de las negociaciones que se han tenido sea posible tener un barco adecuado que preste el servicio a plena satisfacción de los habitantes de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...consejero.

Señora diputada, doña Ana, tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Pero con esta respuesta no nos dice nada en claro, y queremos que nos informe de cosas más concretas, como el nombre del nuevo barco, la fecha estimada para que esta aspiración se convierta en realidad, y cuáles serían las principales características de este nuevo barco, como la capacidad de carga, número de butacas, duración del trayecto, etcétera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

Señorías -perdón, don Domingo-, guarden silencio, por favor.

Señor consejero, tiene usted la palabra

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señoría.

Ya me gustaría a mí ser yo el naviero y no el consejero, entonces seguramente estaría resuelto, se lo garantizo, porque tengo un gran interés en que este asunto se resuelva, porque comprendo de verdad la inquietud que tienen los ciudadanos de El Hierro por un servicio que efectivamente la Administración ha hecho el esfuerzo correspondiente y no se ha obtenido el resultado esperado, pero le puedo garantizar que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.