Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 23

8L/PO/P-1329 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROBLEMAS EN LA OSP DEL TRANSPORTE MARÍTIMO CON EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre problemas en la OSP del transporte marítimo con El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Carmen, tiene usted la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías, consejero.

Venimos hoy aquí tanto la diputada del Partido Socialista como todos nuestros compañeros que están ahí arriba y que desde la Mesa le saludaban, no de visita, sino a pedirle un transporte y un barco digno para El Hierro, como tantas veces hemos hecho ya.

Y se lo venimos a pedir a usted, al Gobierno de Canarias, porque es quien le paga a la naviera. Entendemos que quien paga tiene que exigir que se cumplan todas y cada una de las condiciones, las que usted nos ha dicho que cumple, pero que será en los papeles y en la teoría, porque en la realidad y en la práctica no cumple con los requisitos establecidos.

Y la pregunta es: ¿tiene el Gobierno alguna solución a los problemas que plantea la OSP, la Obligación de Servicio Público, del transporte marítimo con El Hierro?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Pues, señoría, como ya he comentado, la solución que tiene el Gobierno es contratar de nuevo si el contrato que hay no da la respuesta debida, pero eso dilata muchísimo todas estas cuestiones y puede quedarse nuevamente desierto el concurso porque es complicado tener un concurso adecuado en un problema que es estructural por las dimensiones y por la lejanía de la propia isla.

En consecuencia, lo que ha hecho este consejero y lo que estamos haciendo, incluso en coordinación con las instituciones de la isla, que están perfectamente informadas, de los trabajos que se están haciendo es exigir al naviero que cambie el barco y hemos conseguido su promesa, su compromiso de que de forma muy rápida va a conseguir poner un barco mucho más adecuado, con mayor envergadura y que dará respuesta con plena satisfacción al transporte de El Hierro. Yo espero que esto sea así, que se consiga, para no tener que adoptar otro tipo de medidas que -insisto-, siempre son mucho más dilatadas en el tiempo y es deseable que esto se resuelva de forma inmediata.

El barco, señorías, empezó a navegar en este trayecto el día 20 de diciembre, nos hemos reunido para analizar, efectivamente, cómo ha ido el barco, ha sido una época también de mala mar, pero, evidentemente, hemos llegado todos a la conclusión de que, además de eso, además de esas ocho frecuencias que no ha hecho el barco de 66 que tenía que haber hecho en ese tiempo, otros barcos, pues, sí lo han hecho en otros lugares y consecuentemente el naviero tiene que cambiar el barco, se ha comprometido a ello y vamos a estar exigiendo para que, cuanto antes, se produzca ese cambio.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, como bien usted dice, desde que empezó la obligación de servicio público, todo han sido problemas: los horarios no se cumplen; no se cuelgan los horarios ni las conexiones en las páginas web; los accesos al barco para las personas con movilidad reducida no existen; los precios que se establecieron en los pliegos fueron al alza, recogidos, efectivamente, dentro de ellos, pero al mayor precio; además el barco no puede transportar residuos contaminantes que sí que se hacían con anterioridad. Hay otro barco que suple un poco el Alcántara, que, efectivamente, tiene todas estas deficiencias, y que usted nos aseguró que íbamos a tener un 75 % de bonificación, los herreños, pero en realidad resulta que ese barco supletorio solo se ha puesto dos veces en semana, los martes y los jueves; por tanto, tampoco ayuda mucho.

Cuando las inclemencias del tiempo no lo permiten, que ha sido en este invierno muchas veces, el único puerto de Canarias que se queda inoperativo es el de El Hierro, los camiones, los coches se quedan en tierra porque el barco solo lleva una determinada carga, y esto por enumerarle alguno de los problemas.

Y lo peor de todo, la navegabilidad del barco que es absolutamente nefasta, no es un barco adecuado para los embates de nuestras aguas. Yo me uno a la invitación que ya le hacía la anterior diputada de que vaya usted en un viaje para que vea cómo funciona.

Todas estas quejas, efectivamente, se las haremos llegar puntualmente y hemos tenido reuniones y ha tenido, pues...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, en fin, podemos estar hablando mucho tiempo de esto, pero la realidad es que aquí no hay ninguna polémica, nosotros estamos convencidos de que hay que cambiar el barco, pero -insisto- eso no es una operación instantánea, ni inmediata ni fácil; o sea, hemos conseguido finalmente que el naviero haya aceptado, asumido que con ese barco no debe continuar y, por tanto, que ponga la solución correspondiente que pasa por adquirir otro barco, por arrendar otro barco y en este momento, me consta, que está haciendo esas negociaciones y que está a punto de cerrarlas. Por tanto, esa es la vía, la única vía que tenemos para resolver convenientemente este asunto y la hemos asumido. Insisto, tanto el pliego para este concurso como todas las gestiones posteriores las hemos hecho siempre en consenso con las instituciones de la isla y así va a seguir siendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.