Diario de Sesiones 112/2014, de fecha 11/3/2014
Punto 24

8L/PO/P-1319 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE OFRECIMIENTO DEL CABILDO DE TENERIFE PARA RESOLVER EL COLAPSO DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS EN TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ofrecimiento del Cabildo de Tenerife para resolver el colapso de las urgencias hospitalarias en la isla de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María Mercedes, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, queremos, desde el Grupo Parlamentario Popular, conocer su opinión acerca del ofrecimiento de un millón de euros del Cabildo de Tenerife para resolver el colapso de las urgencias hospitalarias en la isla de Tenerife.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Primero, dejarle claro, señoría, que no existe colapso, ha habido un incremento en la frecuentación de estas urgencias, y además estacional. Y, por otra parte, es interés de esta consejería adelantar en todo lo posible la fecha de apertura del Hospital del Norte de Tenerife, con lo cual, dado el ofrecimiento del Cabildo de Tenerife de poner a disposición un millón de euros para esta apertura, se ha acordado que ese dinero se destinará a la apertura de nuevas camas sociosanitarias, competencia esta última del cabildo; y en lo que respecta a la financiación del área sanitaria lo será por parte del Gobierno. Y esta apertura permitirá la liberación de camas y mejorará la rotación de camas hospitalarias no solo en el Universitario sino en la Candelaria.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Mercedes tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Señora consejera, si no fuera por el sufrimiento que usted está ocasionando a los pacientes canarios, su actuación estaría empezando a ser cómica.

Está usted tan perdida en materia de atención a las urgencias que parece usted más una concursante de Atrapa un millón. Ha tenido que salir en su auxilio el Carlos Sobera de turno para ofrecerle un millón de euros con el que remendar la situación, un millón de euros que lleva semanas del tingo al tango, porque al final no sabemos ni de dónde lo van a sacar ni quién lo va a poner. Porque, señora consejera, el presidente del Cabildo de Tenerife le ofrecía primero un millón de euros de su fondo de contingencia para aliviar la situación de emergencia, en sus palabras, situación de emergencia sanitaria, con una condición: que usted lo utilizara en abrir las urgencias del hospital del norte de Tenerife, pero a la vez, señora consejera, sabemos que usted, señora Mendoza, el pasado 27 de diciembre le daba al Cabildo de Tenerife, le adelantaba la anualidad del 2014 al 2013. Esto ya nos parece una auténtica broma de mal gusto. ¿En qué quedamos, señora consejera, le sobra a usted dinero en la Consejería de Sanidad para estar adelantando anualidades, en este caso, al Cabildo de Tenerife, o anda tan mal que tiene que prestarle un millón de euros el Cabildo de Tenerife, suponemos que del mismo fondo que usted ya le adelantó?

Esto no es serio, señorías, esto no es serio. Esto es lo que está sucediendo con las urgencias en Tenerife y en toda Canarias; esto es lo que está sucediendo con la sanidad en nuestra comunidad autónoma.

El problema no es un problema presupuestario, es un problema de gestión, de mala gestión, de su mala gestión, señora Mendoza. El problema, señora consejera, tiene un nombre, el suyo, y, además, tiene un responsable total y absoluto, el presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera, doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Gracias por esa clase y elegancia en la exposición. No conozco ese programa, no tengo tiempo para verlo, estamos trabajando en la Consejería de Sanidad. Ni nos sobra dinero, nos falta, y eso es culpa de un déficit de financiación histórico por parte del Gobierno de España.

Mire señoría, el ofrecimiento del presidente del Cabildo de Tenerife solo es una muestra más de la cohesión y de la coordinación entre administraciones, de las que el Partido Popular debería aprender. Y con ello, además, se van a abrir camas sociosanitarias para mejorar, como decía, la rotación de pacientes, y que puedan, además, liberarse camas, no solo para que ingresen, porque lo que está habiendo es un incremento de personas que necesitan ingreso hospitalario, sino además mejorar la situación de los problemas sociosanitarios.

Mire, es un ejemplo que el PP -el Partido Popular- debe seguir, reclamar el déficit de financiación al Gobierno de España, que ahora que gobierna creo que ustedes, el PP en Canarias, olvidó cuando cambiaron de bancada. Luego, ese puede ser un problema importante.

Así que miren, no se trata de un problema de gestión y usted lo sabe, porque es un problema que se repite desde hace años en las urgencias, desde hace más de veinte años, señorías. Es más, si quiere, le vuelvo a sacar el dossier, el dossier es del 8, del 9, del 7, del 6, del 10... Y este año uno más.

Señorías, aprendan de los acuerdos que podemos conseguir en este Gobierno y háganlo y pidan ustedes el déficit de financiación a su partido, que gobierna hoy en el Gobierno de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1319 Sobre ofrecimiento del Cabildo de Tenerife para resolver el colapso de las Urgencias hospitalarias en Tenerife, dirigida a la Sra. Consejera de Sanidad.