Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 31

8L/C-1351 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2014.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Habiendo acabado estas dos comparecencias, pasamos a la última comparecencia del día de hoy, por acuerdo de todas sus señorías: del Gobierno -de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio-, por el Grupo Parlamentario Popular, sobre políticas de empleo para 2014.

Para la formulación de la propuesta y primera aproximación a la comparecencia, doña Aurora del Rosario, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

Señorías, guarden silencio, por favor.

Proceda.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente.

Señorías, dos son las principales líneas de trabajo en las que, desde la Consejería de Empleo, tiene que desarrollar sus competencias el Gobierno de Canarias para impulsar la empleabilidad de los canarios y coadyuvar con el empleo en las islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, yo entiendo que estemos cansados a esta hora, pero si guardamos silencio... Les recuerdo que las puertas están abiertas para el que quiera salir y hablar por fuera.

Prosiga, señora diputada.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente.

A mí también me gustaría en este momento poder salir a la concentración que hay en apoyo a las víctimas del 11 de marzo, pero creo que mi obligación está aquí; por eso no estoy fuera, estoy aquí con ustedes y, señorías, les agradecería un poco de atención.

Dos, por tanto, son las líneas, como decía, de trabajo en las que desde la Consejería de Empleo tiene que desarrollar sus competencias el Gobierno de Canarias para impulsar la empleabilidad de los canarios y coadyuvar con el empleo en las islas: la modernización y reorganización del Servicio Canario de Empleo como herramienta fundamental para poner en marcha las políticas públicas y orientarlas al éxito, y las propias políticas públicas que en materia de formación, orientación y demás actúen enlazando a los potenciales empleadores y empleados, sean hoy parados u ocupados.

Respecto al primer objetivo, prometido reiteradamente por los muchos cargos que en esta legislatura han pasado -y algunos subsisten- en el departamento regional de empleo, nos ha quedado claro esta mañana, tras la sesión de control, que este departamento se da con un canto en los dientes por mantener a los trabajadores públicos y ejecutar, como pueda, el presupuesto. La tarea que desarrollen en sus puestos y la efectividad del gasto público parece ser lo de menos y, de cualquier modo, ya hemos visto que no aspira a más el actual equipo del departamento.

Con referencia a las políticas activas de empleo, desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que estas deben ser eficaces, y por ello, repetidamente, solicitamos que se evalúen y se corrijan, pues la realidad evidencia que siguen siendo, como decía el Partido Socialista la pasada legislatura, un sumidero por donde se va el dinero de todos los canarios.

En el actual contexto nacional y europeo, es obligatorio rendir cuentas del dinero invertido en políticas de empleo. Con ello se compromete la financiación de las siguientes anualidades. Como sabemos, Europa pide cuentas y el Gobierno de la nación hace lo propio con el dinero que se reparte entre las comunidades autónomas para políticas de empleo. A tenor de lo escuchado esta mañana en este pleno, el Grupo Socialista, o por lo menos su portavoz, no se ha enterado de que es competencia de las comunidades autónomas aportar en la Conferencia Sectorial sus propias medidas, adecuarlas a su realidad, sean o no comunes al resto de las comunidades. Por lo tanto, cada Gobierno autonómico planifica su trabajo, eso sí, y también rinde cuentas del mismo a partir de los propios parámetros que ellos mismos pactan de antemano y evalúan de un año para otro. De este modo, las políticas que para Canarias se implementen durante el año 14 serán planificadas por el Gobierno de Canarias, puestas en común en breves fechas en la Conferencia Sectorial y obtendrán financiación estatal en un importante porcentaje, y creciente cada año, en función del éxito de las planificadas y desarrolladas el año anterior.

Nunca como hasta ahora los gobiernos de las comunidades autónomas han gozado de la capacidad de determinar qué políticas ponen en marcha, y, aunque de eso no se haya enterado la señora Gutiérrez, esto lo ha puesto el Partido Popular. Y nunca hasta ahora ha sido tan determinante ejecutar exitosamente el presupuesto, aunque eso tampoco parece importarle a la señora Luengo. Ciertamente, el tiempo del PIEC se acabó. El tiempo de los fondos gastados sin evaluación de su efectividad ni responsabilidad por su gestión se acabó. Por eso, señora Luengo, desde el Grupo Parlamentario Popular, en el ejercicio de nuestra labor de fiscalización de lo que hace el Gobierno de Canarias con el presupuesto de todos los canarios, hemos solicitado que comparezca usted para explicarnos cuáles son las políticas que pretende poner en marcha en el presente ejercicio; de qué modo va a mejorar las del ejercicio pasado; qué aspectos ha encontrado mejorables, y cómo va a mejorarlos; cuáles han sido exitosos, y va a incidir en los mismos, y si cabe en el discurso que mantenga la necesaria autocrítica, cuáles han sido los errores cometidos en los que no va a volver a caer.

En esta legislatura en la que año tras año estamos viendo cómo el Gobierno de Canarias castiga al departamento de empleo con su presupuesto, menguándolo cada vez más, es vital, por tanto, una buena gestión para una buena financiación, porque el dinero al que dé paso el Gobierno de la nación va a ser en función de una buena gestión que desde el Grupo Parlamentario Popular le exigimos, señoría.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para informar a la Cámara en esta comparecencia, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias.

Hago un compromiso público a toda la Cámara y de modo especial a la portavoz del Partido Popular y al Partido Popular: en el tiempo más inmediato que en el ritmo de las iniciativas lo requiera la Junta de Portavoces, voy a traer la evaluación de las políticas activas de empleo encargadas a una empresa externa, y ya le he dicho una y mil veces que esta consejería y el Servicio Canario de Empleo trabajan siempre con transparencia, siempre en A, y lo voy a traer aquí, y verá usted el resultado de las políticas activas de empleo, y yo creo que el Partido Popular va a tener que cambiar el discurso que tiene, yo lo voy a traer, ya le digo, hoy adquiero este compromiso público, que en el primer pleno voy a traer la evaluación de las políticas activas, que ya las tengo en mi poder, hecho por una empresa externa.

Y le vuelvo a repetir, con transparencia constantemente, y tengo que señalar aquí y, desde luego, defender el trabajo de los empleados públicos y el de los agentes públicos colaboradores con el Servicio Canario de Empleo, señoría. Aquí no hay montajes, aquí no hay trampas, aquí no hay cartón con los fondos públicos, eso es lo que quiero que quede hoy clarísimo antes de empezar con la iniciativa, siempre con transparencia, al menos este Gobierno está trabajando así, en políticas activas de empleo, desde luego en todos los sectores, pero en la que tengo la responsabilidad en este momento lo digo y lo vuelvo a repetir, y le sugiero que, por favor, deje ese discurso aparte. Y ya le digo, mi reconocimiento público y expreso a todos los funcionarios y empleados públicos y a todos los agentes colaboradores con el Servicio Canario de Empleo, que hacen muy honradamente y profesionalmente su trabajo en las políticas activas de empleo.

Una vez más, comparezco en esta Cámara, señoría, para explicar los planes, claro que sí, de esta consejería en materia de lucha contra el desempleo, que parece que al Grupo Popular no le han quedado claro, que me lo pregunta constantemente, hoy me pregunta en una comparecencia sobre las políticas del año 2014. Y esta mañana ha quedado claro en este pleno, señorías, que el Partido Popular ni nos ha convocado a la Conferencia Sectorial del año 2014, no sabemos... ni con qué recursos contamos, no hay Conferencia Sectorial, ni hay nada de Garantía Juvenil, ¡no hay nada de nada!, y lo hemos dicho esta mañana, pero el Partido Popular viene a decir cuáles son las políticas activas del año 2014. Yo lo que no sé es cómo lo viene a preguntar aquí, a este Parlamento. Algo está pasando por la mente de la portavoz del Partido Popular, yo creo que esto lo debe preguntar desde luego en el ministerio y aquí pregunten lo que sea de aquí, y lo que corresponda en su momento, pero preguntar hoy las políticas activas del 2014 cuando ni siquiera su partido ha convocado a las comunidades autónomas, aquí hay algo, está pasando algo, algo muy raro, muy raro. Y encima esta mañana tengo que oír que pide la dimisión de la consejera, yo creo que ahí esta señora se debe... yo creo, o la portavoz del Grupo Popular, con todo mi respeto, hablando de méritos a la hora de desempeñar un cargo, creo que se debe ir al desempleo, yo probablemente me tendré que ir a mi casa, pero ella se debe ir al desempleo porque es que esto no puede ser, no puede ser. Bueno.

Dicho eso, y tranquilizándonos y yendo a las cosas serias y a trabajar seriamente y a hablar de las políticas activas del año 2014, en la medida en que podamos hablar de este año 2014, tengo que decir que las formas de combatir el desempleo, señorías, están más que estudiadas y demostradas con datos. Primero, propiciando el acceso de los desempleados al mercado laboral a través de la mejora de su formación, eso en primer lugar. Segundo, a través de la orientación laboral con itinerarios personalizados, dando oportunidades para adquirir experiencia laboral e incentivando la contratación, y apoyando a quienes quieren establecerse por cuenta propia; también mejorando la intermediación del Servicio Canario de Empleo, siempre para potenciar esa función y revalorizar la función de servicio público de los servicios públicos de empleo, entre empleadores y desempleados; y, además, aplicando medidas específicas para aquellas personas con especiales dificultades, me estoy refiriendo a las personas con discapacidad o a las personas en exclusión social. Por tanto, tengo que decir desde el primer momento, y sin ningún rubor, que la consejera de Empleo, la Consejería de Empleo no crea empleo, he dicho que no crea empleo, y lo digo, que no creo empleo.

Sé que puede haber personas que al llamarse Consejería de Empleo piensen lo contrario. Tengo que decir que nuestra misión, nuestra obligación, es hacer políticas activas de empleo, que no es otra cosa que dar herramientas e instrumentos al desempleado precisamente para que pueda llegar mucho mejor a la empleabilidad y a adquirir un empleo. A eso se llama "políticas activas de empleo". Sí, no se sorprendan porque tengo que decir que no he dicho nada nuevo, y no he dicho nada nuevo, señores del Partido Popular, porque Rajoy en el año 2012 decía esto, el Gobierno no crea empleo, él dice que lo crean los ciudadanos. Así es que yo creo, portavoz del Partido Popular, que no pida al Gobierno de Canarias lo que realmente su Gobierno y ustedes del Partido Popular no hacen.

Por tanto, yo creo que si el Partido Popular quisiera de verdad saber lo que es crear empleo, lo primero que habría que hacer es aumentar la plantilla, por decirlo así, de las empresas. Y, desde luego, también incrementar el poder adquisitivo de la población, de forma que fluya la inversión, la actividad económica, haya consumo, haya demanda interna, haya contratación y, desde luego, se cree empleo. Pero eso no está pasando, así que mientras la economía se recupera, el Gobierno de Canarias y esta consejera sí estamos haciendo cosas y le tengo que decir que un marco que nos está dando mucho resultado es la formación con compromiso de contratación, acercando el Servicio de Empleo y el empleo y los fondos de empleo a las empresas, para crear empleo a través de ese compromiso empresarial.

Estamos apostando, como digo, en eso, y está dando unos buenos resultados, así que vamos a repetir en el 2014. Hemos suscrito acuerdos con las patronales turísticas, vamos hacerlos con otros sectores, lo tenemos hecho también con otros sectores y vamos a seguir en esta vía.

Dicho esto, tengo que señalar, a diferencia de lo que ha dicho la portavoz del Partido Popular, que el diseño de la política de empleo lo hace desgraciadamente el Partido Popular. Sí, somos en Canarias los responsables de una adecuada gestión de los fondos y de la óptima ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo, pero no somos libres, señorías, en la comunidad autónoma para diseñar las actuaciones que consideremos oportunas porque estamos encorsetados en los criterios que establece su Gobierno central. En esta responsabilidad autonómica que tenemos de crear empleo, hemos cumplido nuestros objetivos durante el año 2013 y esperemos cumplir también en el 2014, eso es lo que no puede soportar el Partido Popular, es que no lo puede soportar, y no solo porque hemos puesto los programas de formación y empleo y hemos ejecutado al cien por cien el presupuesto del año 2013, a pesar de que, como saben todos ustedes, los recibimos el 8 de noviembre pasado. Como digo, este marco está diseñado por el Gobierno central, es así, y es así porque está en la Estrategia de Empleo 2012-2014 y en el Plan Anual de Políticas de Empleo, el PAPE, que ha diseñado el Partido Popular, y estos establecen unos objetivos, cuatro objetivos, que no me va a dar tiempo narrarlos aquí; y, al mismo tiempo, están basados en cinco ejes, ni los objetivos ni los ejes los diseña esta comunidad autónoma, los diseña su gobierno y nosotros ejecutamos; y eso es lo que hace el Gobierno de Canarias ejecutar, y ejecutar muy bien, en 2013, como le he dicho, de manera impecable. Hemos alcanzado una elevada ejecución presupuestaria, y es mi deber, claro que sí, pero teniendo en cuenta que solo tuvimos algo más de un mes para hacer todo ese trabajo en tiempo récord, ya que el Gobierno de Rajoy no solo dicta la política en materia de empleo, sino que también reparte los fondos cuando le viene bien y no cuando lo necesitan los desempleados.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por las intervenciones de los distintos grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Mixto, don Román Rodríguez, desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

La realidad es: 33 % de paro, 64 % de los parados de larga duración, 19 % de los hogares con todos sus miembros en paro y el 46 % sin ningún tipo de prestación. Esta es la realidad. Los que están en el otro bando, en el del empleo, han perdido derechos, han precarizado su situación y el miedo caracteriza ahora a casi todo el mundo, también a los trabajadores públicos, que hubo una época que parecía que esto era para siempre. Esta es la realidad y esto solo se cambia con una política económica distinta, que promueva la inversión y que promueva el consumo responsable, y si no modificamos el ciclo económico, lo demás está bien, pero no modificará estas dramáticas, terribles, y estancadas cifras de injusticia social brutal.

Es evidente que las políticas activas deben existir y son un contratiempo, son una mala noticia los recortes en esta actividad porque ahora para la gente que tiene más dificultades las estrategias de formación, de intermediación, ayudan, pero, insisto y reitero, quien crea que, a través de estos procedimientos, modificamos la tendencia se equivoca, porque lo que modificará esta tendencia es una política económica distinta y alternativa que es la que yo echo de menos.

Es cierto que mañana el Gobierno nos va a presentar la Estrategia 2014-2020 referida a la llamada, y ahora de moda, "economía inteligente", que parece que lo va a resolver todo, pero mi compañero Fabián ya se encargará de eso mañana para poner las cosas en su justo lugar. Es necesario que tomemos conciencia de que solo la economía, un modelo económico distinto, alternativo, diversificado, con crédito justo, razonable, accesible, con unas familias que recuperen la confianza y la capacidad para consumir, insisto, responsablemente modificaremos este tema y mientras tanto estas políticas son de orden paliativo, ayudan, permiten que la formación escasa de nuestra gente, que tiene estas cifras terribles, mejore, porque este es nuestro drama, este es nuestro problema.

De forma, señora consejera -usted lo repite de vez en cuando-, o cambiamos la política económica o nosotros no salimos de esto. Esto, que parece coyuntural, se convertirá en estructural si no modificamos la tendencia económica, y esa tiene que ser, no a crecer en abstracto, sino a crecer de forma justa, repartiendo la riqueza, cosa que este modelo económico no hace en absoluto, todo lo contrario, precariza el trabajo y hace más ricos a los de siempre.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Sin más, paso a calificar esta comparecencia del Partido Popular como un atrevimiento y una provocación, señora consejera. Y nosotros, el Grupo Socialista, no vamos a permitir que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad. Nosotros también vamos a repetir mil veces lo mismo. ¿Y qué vamos a repetir como cuestión previa? Que las políticas activas de empleo son instrumentos para mejorar la empleabilidad de los desempleados y de los empleados.

¿Quién tiene la competencia? El Estado en diseño y planificación, y la comunidad autónoma en ejecución. ¿Quién tiene los fondos? El Estado. ¿Cómo se reparten? A través de la Conferencia Sectorial. ¿Y quién lo ejecuta? El Gobierno de la comunidad autónoma cuando tenemos la suerte de que nos llegue.

Pues dicho esto, como ya hemos repetido por la mañana, pero lo volvemos a repetir por la tarde, no nos vamos a cansar, la Conferencia Sectorial a fecha de hoy, 12 de marzo, no se ha convocado, y los representantes del Partido Popular piden que digamos las políticas activas de empleo, pero si no sabemos ni los fondos que van a corresponder a esta comunidad autónoma para ejercerlas, como hemos dicho antes, solamente en ejecución. Nosotros, la comunidad autónoma canaria quiere todas las competencias: planificación y diseño. Y si alguien no sabe lo que es una diferencia de esta comunidad a otras le invitamos a que estudie el modelo del País Vasco y lo compare con el modelo canario para que vea las diferencias.

Como también comentamos esta mañana, el Partido Popular está desmantelando las políticas activas de empleo, y a ver si nos enteramos: no creen en las políticas activas de empleo, no creen que de esta crisis tenemos que salir todos, solo tienen que salir los amigos de ellos, los que tienen dinero, los más ricos, los demás no tenemos derecho a salir, y esto lo está ejercitando día a día, ¿cómo?, desmantelando las políticas activas. ¿Y cómo las desmantela? Quitando fondos, pero si no tenemos fondos. No tenemos fondos para políticas activas de empleo, es decir, no tenemos fondos para mejorar la empleabilidad de los empleados y los desempleados, que en Canarias son más que en el resto de las comunidades autónomas, y no tenemos la sensibilidad del Gobierno del Estado, que no solo no los incrementa, sino que, incluso, los disminuye continuamente. Además, la reforma laboral qué ha hecho: liberalizar los despidos. Hay despido libre en España, hay que decirlo, y en Canarias. ¿Y qué han fomentado? Los despidos libres sin indemnización. ¿Cómo quiere que un gobierno de una comunidad autónoma sin presupuesto, porque no lo dan, y con una política de despido libre ataje semejante drama social? ¡Pero, por dios, tengan vergüenza!

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Ignacio González, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Gracias, presidente.

Con todo el respeto, ni es atrevimiento ni es provocación que pregunte una diputada, en este caso la portavoz en Empleo del Grupo Popular, cualquier cosa, en este caso es una repetición, una reiteración, porque este es el enésimo debate de lo mismo, y, por lo tanto, yo en mi intervención voy a hacer algo diferente. Se supone que parlamentariamente yo tendría que preguntarle a la consejera, solicitarle alguna aclaración sobre su intervención, pero lo que voy a hacer es pedírselo a la portavoz en Empleo, que siempre pregunta lo mismo, pero nunca propone nada; y esta vez lo digo en serio. Cuando intervino -y ella intervino en la primera intervención cinco minutos- saqué el bolígrafo, me preparé y empecé a tomar nota, y esta es la nota que tomé (Mostrando un folio en blanco a la Cámara), doña Aurora, esta es la nota que tomé. No le puedo contestar nada a las medidas del Partido Popular porque no dijo ninguna. Así que, como no dijo ninguna, le voy a pedir yo que en su próxima intervención se luzca y diga las medidas que haría la portavoz del Grupo Popular si fuera la consejera de Empleo. Si lo fuera -alguna esperanza tendrá-, qué haría en Canarias para disminuir las tasas de paro.

Y a la consejera, aunque sea una redundancia, un consejo: no siga usted tampoco respondiéndole siempre lo mismo -que si la estrategia española de empleo, que si el plan anual de política de empleo lo fija el Gobierno central, que ya lo sabemos- dígales a los parados canarios que el plan especial, el que sí servía, el que sí hacía el Gobierno de Canarias que era el PIEC, el Plan Integral de Empleo de Canarias, se lo cargó el Gobierno central; un plan que puso en marcha Aznar, un plan que siguió Zapatero y que se lo cargó Rajoy; un plan dotado con 42 millones de euros; un plan que unilateralmente rebajaron en el 2012 y en el 2013 a 10 millones de euros, sin contar con la otra parte, que siendo un convenio era necesario hacerlo así. Unilateralmente, y digo yo ilegalmente, por la cara, recortaron a la autonomía con más paro de España de 42 a 10 millones, y el último año lo suspendieron, se lo cargaron. Dígaselo usted, por favor, a los parados canarios, que ahí es donde teníamos nosotros el margen para desarrollar nuestras propias políticas de empleo en una comunidad como la nuestra.

Y por último, señora portavoz, y diga también, aunque ya insinuó algo, diga también si le parece bien que el Gobierno central se haya cargado el Plan de empleo en Canarias, dígaselo usted también a los parados. Y diga también una cosa, confiese, diga usted una cosa: ¿le ha pedido usted a su Gobierno en Madrid que lo reponga?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Popular, doña Aurora, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente.

Señorías, si yo fuera consejera de Empleo y yo lo hiciera tan mal, sería una vergüenza que ustedes me apoyaran, señorías del Grupo Nacionalista y del Grupo Socialista, sería una vergüenza, porque su responsabilidad es la que les dieron aquellos electores que depositaron la papeleta con sus nombres en las urnas, señorías. Sería una vergüenza que ustedes me apoyaran si yo hiciera la mala gestión que hace esta consejera.

Y se lo hemos dicho reiteradamente, se lo he dicho también en mi primera intervención: lo primero que tienen que hacer es la reorganización, la modernización del Servicio Canario de Empleo. Y lo segundo, para poder trabajar unas políticas activas efectivas, evaluar y corregir las políticas activas que no funcionan.

Y con esto enlazo, señora consejera, con lo que usted ha comenzado su intervención: ¿compromiso de traer las políticas evaluadas? Señora consejera, permítamelo, ¿compromiso de traer las políticas evaluadas, a mí me lo va a contar?, ¿a mí me lo va a contar usted, señora consejera, consejera inactiva, consejera de la inacción?

Pues mire, resulta que usted tiene la obligación de responder a una propuesta, a una proposición no de ley aprobada por unanimidad en esta Cámara, por la que debería haber traído antes del 31 de julio, a solicitud del propio Grupo Socialista, la evaluación de los últimos cinco años con las medidas correctoras de las políticas que no funcionan. Se lo pedimos nosotros, le puso plazo el Grupo Socialista, y usted ha incumplido, no lo ha traído, porque no le importa. Y ahora viene hablándonos de que va a traer la evaluación de las políticas activas.

Pues, muy bien, la evaluación de las políticas activas de 2011 y 2012 -estamos en el 2014- que fue adjudicada por ustedes en julio de este año, que debió haberse terminado y aportado inmediatamente, y ya tarde, a más tardar el día 30 de noviembre, al finalizar el mes de noviembre. Pero resulta que han tenido que prorrogar el contrato, han tenido que prorrogarlo porque ustedes desde el Servicio Canario de Empleo no le han dado a la empresa adjudicataria la información necesaria para la ejecución del trabajo hasta el propio mes de noviembre. Chiquita vergüenza, señora consejera, que no le importe a usted saber qué ha sido de las políticas de empleo de los años 2011 y 2012 cuando tiene que seguir diseñando el 13, el 14, evaluándolo y con eso lograr la financiación para las siguientes anualidades. Así que, como usted comprenderá, este compromiso con el que tan pomposamente empieza su intervención no es sino una falta de respeto a esta Cámara.

Y la Conferencia Sectorial de 2014, se va a convocar en breve, usted lo sabe, de hecho, ayer la propia ministra estuvo en Bruselas con sus homólogos, en fin, gestionando también y logrando o poniendo en valor los logros que se han conseguido hasta ahora, para poder acceder a una mayor financiación y para poder pelear por esas políticas. Pero esas políticas, que usted, en nombre de la comunidad autónoma, tiene que aportar, porque esa ha sido una novedad, esa ha sido una aportación del Partido Popular, algo que hasta ahora nunca había habido, esa libertad que nos decía la portavoz socialista, ustedes tienen que aportar medidas que se acerquen a la realidad de Canarias, sean o no sean comunes, por los objetivos que ustedes aporten allí. Pero claro, si ni siquiera las conocen, si ni siquiera son capaces de traerlas aquí, cómo las van a aportar a Madrid.

¿Quiere, por tanto, decirnos que está esperando a que la convoque la ministra para ir a darse una vuelta por Madrid? ¿Para ir a ver qué es lo que le cuentan en la capital del reino, señora Luengo? ¿Eso es todo lo que usted tiene que aportar en las responsabilidades que usted ostenta? No asume su responsabilidad, señora Luengo, no asume usted su responsabilidad, no asume usted las competencias desde su incompetencia.

España le ha dado la vuelta al mercado de trabajo, señorías, le ha dado la vuelta, y estamos creando empleo, tímidamente, por supuesto, queda mucho trabajo por delante, pero le hemos dado la vuelta con el esfuerzo y el sacrificio de todos los españoles. El mercado de trabajo está estabilizado, y Canarias, que no arroja malos datos gracias a las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de España, porque, como hemos visto, aquí de reformar, nada, Canarias no está arrojando, desde luego, malos datos, pero sigue con un 7 % más de paro. Los problemas estructurales que tiene Canarias siguen siendo mucho más difíciles de abordar, porque especialmente se deben a problemas en la formación, y eso es algo que se tiene que atajar desde las políticas de formación para el empleo.

Señorías, la formación que se imparta con las políticas activas tiene que ser una formación acreditable, no podemos seguir impartiendo cursos de idiomas en los que no se acredite una formación y que los parados sigan poniendo nivel medio, hablado y escrito en cualquiera de las lenguas, pero no tengan nada que aportar para ello. No se está trabajando por una formación acreditable. La orientación laboral que se está haciendo, y no tiene sino que hablar con algún orientador, como hago yo normalmente, tienen que poder aportar algo. No vale simplemente tener planes de empleo para exclusión, eso no sirve. No sirve tampoco que solamente se implementen convenios a cuenta de los ayuntamientos y con los fondos de los ayuntamientos. Eso, como política de empleo, tampoco sirve: pan para hoy y hambre para mañana.

La ayuda al autoempleo que usted celebra, subiéndose al carro de lo que ha puesto en marcha el Gobierno de España, es una buena noticia. Y yo le voy a decir que a mí me parece una buena noticia que usted venga a la gestión del Gobierno de España; eso sí, no tenga el cinismo de venderla y criticarla a la vez, porque de lo que se está hablando es de medidas del Partido Popular en el Gobierno de España.

También nos está hablando de que es necesario aumentar la plantilla de empresas. Pues mire, le voy a tener que dar una buena noticia, porque está claro que sus asesores no se lo han dicho: las cifras de empresas, actualmente, superan a las que había al inicio de la crisis. Esa es una buena noticia que se debe a las políticas que ha puesto en marcha el Partido Popular desde el Gobierno de España.

La formación con compromiso de contratación: aplaudo, señora consejera, que por fin se haya subido al carro, recientemente, el mes pasado, dijo poner en marcha unas medidas de este tipo con el sector turístico. Lo aplaudo, porque así se lo pedimos cuando hace un año estábamos sentados en aquellas mesas -me corregirá mi compañero Jorge Rodríguez si no es cierto lo que le digo-, así se lo presentamos, a usted le pareció fantástico, lo aplaudió de hecho, en la Comisión de Empleo del mes de marzo del año pasado, pero, eso sí, luego le dijeron que tenía que cerrarse la boca porque no era esa la estrategia del presidente Rivero para el debate sobre el estado de la nación, pero en fin, si un año después usted ha entendido la bondad de esas medidas y las pone en marcha, nosotros lo celebramos.

Y respecto al PIEC, que también ha sido nombrado en esta intervención: pues sí, si al Gobierno de Canarias no le importa cómo se hacen las cosas, si su único discurso es atacar al Gobierno de España para contentar o atraer un presupuesto que no sabe gestionar, en eso no le va a acompañar el Partido Popular. El Partido Popular quiere fondos para Canarias, claro que sí, pero los quiere con esta nueva estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que es que se prime aquellas políticas que sean exitosas por los parámetros que las propias comunidades autónomas han hecho. Usted, esta mañana, hablaba de que no sabe cuándo se le va a abonar el PIEC 2013, pues yo remito a que alguien que esté dispuesto a leerse, a estudiarse la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera se lo cuente. Y ni siquiera le digo que se la lea usted, pero no vuelva otra vez con la desinformación de que no sabe cuándo se lo van a pagar, porque usted sabe perfectamente cuándo se paga, que se pagará en este año y que se paga una vez cumplidos unos determinados requisitos.

El Partido Popular quiere que haya fondos para Canarias para empleo, claro que lo quiere. Pero más importante que eso es que los fondos se inviertan bien. Porque a ustedes no les ha dolido en prendas mandarlos a Venezuela, no les ha dolido en prendas decir que aquí no había futuro, que se fueran los jóvenes, y usted lo ha dicho, y se le ha dicho que esta no era una generación perdida, la de los jóvenes, sino una generación abandonada, una generación abandonada a la que usted mandaba fuera. Pues muy bien, si usted no es capaz de gestionarlo, nosotros nos alegraremos de que el Gobierno de España cree empleo en algún lugar, y que ese empleo termine revirtiendo en Canarias y en los canarios, porque la fe que podríamos tener en que el Gobierno de Canarias pudiera hacer algo por los canarios en materia de empleo cada vez es menor.

Por eso, pues sí, yo esta mañana, mire, la verdad es que no he pedido su dimisión, como usted ha dicho aquí hace un momento. Lo que sí le he dicho es que si usted no es capaz de hacer frente a las competencias que le tienen asignadas, que escriba su carta de dimisión y que se la dé al... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

Gracias, señor presidente. Que escriba su carta de dimisión y que se la dé al presidente Rivero, porque si bien, en contra de todo lo pensable, se ha alcanzado una perfecta sintonía entre ustedes, usted le podrá hacer entender que está sobrepasada, que como usted misma ha reconocido aquí no es capaz de gestionar las competencias, que solamente está a la expectativa de lo que le digan en Madrid para ver qué es lo que va a hacer usted con el año que tiene por delante, con este año que es un año de recuperación gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que han cambiado el ciclo, pero que usted tiene que saber subirse a la tabla para aprovechar la ola, señora consejera, y si no es así, ponga su carta de dimisión encima de la mesa del presidente de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, para concluir la comparecencia, la señora consejera, por tiempo de diez minutos tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Hoy el título, el contenido, pues, yo me lo temía que iba a ser así. Decía el diputado, el señor González, del Grupo Nacionalista, que su hoja había quedado en blanco con las propuestas. Yo es que no he entendido nada. La verdad es que me resulta muy difícil tal cantidad de cosas unidas unas con otras, sin ningún tipo de hilazón, me cuesta trabajo, como consejera, seguir el discurso y hacer una propuesta de verdad enriquecedora en los temas de empleo.

Yo creo que se puede hablar de todo o de nada, y hoy se prestaba a ello la comparecencia, y yo me lo temía, y es así, o de políticas de empleo o del empleo de la política, y como siempre, y además usted lo decía y yo coincido con usted, ha preferido emplear la política, pero, como siempre, para no hablar de empleo.

Lo primero que quiero recordar a sus señorías son los datos del paro del mes de febrero, y es que como ustedes saben bajó el desempleo en nuestra comunidad autónoma, y ustedes también saben que la consejera de Empleo ni siquiera salió a los medios de comunicación, no quise colgarme medallas, no. Y tengo que decir al Grupo Popular, una vez más, como siempre, que el Grupo Popular sí salió, pues cuando los datos del desempleo son buenos dice que son méritos de la política de Rajoy, en cambio, cuando no son tan buenos, inmediatamente dice que es responsabilidad de esta consejera o del Gobierno de Canarias.

La verdad que me causa tristeza como consejera, y lo tengo que decir hoy en el Parlamento, señorías, lo digo a veces en comisión, el hecho de que no podamos debatir de verdad, de que se venga con falta de documentación, de enriquecer el debate, de aportar, de esa lista importante, de esos 275.000 desempleados que es por los que de verdad este Parlamento... -hoy nos estarán escuchando- y me refería a la pena que supone para ellos que les demos algún tipo de mensaje. Y esto de manera reiterada es lo que he dicho, o acabo de decir: no es hablar de empleo, sino hacer del empleo una política y una política, pues, yo le diría que más bien nos sitúa en un terreno desagradable, desagradable. Y pido disculpas públicamente a los desempleados porque esto se produzca en esta sesión hoy, y que tan repetidamente se viene haciendo en el Parlamento.

La consejera de Empleo, como ustedes saben, y quiero decir a los ciudadanos de Canarias, trabaja, trabaja intensamente, y desde luego no me lo pongo como mérito, creo que es mi responsabilidad, y voy a seguir trabajando, y voy a seguir trabajando para reducir las cifras del desempleo. Estamos en el año 2013 haciendo proyectos innovadores, y con poquitos recursos produciendo los mejores resultados. Mañana vamos a hablar aquí del Plan social de empleo, el año 2014 lo vamos a repetir y a mejor, y eso es lo importante. Si el año pasado cambiamos la limosna por la dignidad, este año lo vamos a hacer también, y mejor, y vamos a mejorar ese Plan Social de Empleo en el 2014.

Y como esos 2.545 desempleados del año pasado probablemente estén diciendo: ¿va a haber este año otra vez oportunidad para mí? Tengo que decirles que sí, que confíen en la consejera de Empleo y en el Gobierno de Canarias, porque el Gobierno de Canarias hace realidad lo que nos estamos matando para trabajar por los desempleados, que son por los que realmente estoy hoy en esta tribuna y todos estamos aquí en esta tribuna, aunque otros no lo entiendan así. Hace poco hemos visto una comparecencia, sobre el turismo, y hemos visto cómo actúa el Partido Popular, la de empleos que se pueden ir por el sumidero por esa política, torpe, esa política ciega, esa política contraria a los ciudadanos, que pagamos todos, que pagamos todos, y también con la política de empleo. Hoy han sido dos ejemplos en este Parlamento, y mañana lo volveremos a repetir: a dónde nos puede llevar determinada política, a dónde nos lleva la política que practican algunos políticos, pero que todos pagamos por ello.

Mire, el Banco Central Europeo ha hecho una encuesta de la que quiero hoy hacerles partícipes a ustedes, en la zona euro. Esa encuesta se ha hecho fundamentalmente a las empresas, para saber cuál es el principal problema de las empresas. Según esa encuesta, hoy día el 28 % de las pequeñas y medianas empresas españolas, que son las que generan el 63 % de todo el empleo en España, sostienen que su principal problema es la falta de clientes; para el 23 % de las pymes españolas es la falta de acceso a la financiación; el 17 % declara que es la elevada competencia empresarial; y solo el 15 % de las pymes españoles sostiene que su principal problema son los costes de producción y laborales.

Por lo tanto, los problemas más graves y los que habría que abordar para fomentar, de acuerdo con esta encuesta, la creación de empleo en nuestro país son dos: la falta de cliente y la dificultad de acceso a la financiación. Lo decía el portavoz del Grupo Mixto, él decía -yo soy quizás un poco más radical- que puede convertirse en estructural el tema del desempleo y la falta de esta política económica, yo creo que ya es estructural, creo que estamos en un problema grave, en un problema muy grave. Con el PP no fluye el crédito, si no hay crédito hay un fracaso clarísimo de la política económica, porque la política de recortes nos lleva a un efecto dominó donde al final pasa lo que tenemos ya: un desempleo tremendo en nuestro país con más de un millón de desempleados desde que llegó el Partido Popular al Gobierno.

Les decía que en febrero 483 canarios salieron de las listas de desempleo, nos hemos alegrado de la cifra, claro que sí, con que se cree un solo empleo ya es motivo de alegría, y al mismo tiempo es una alegría a medias en la medida en que tenemos los 275 en desempleo, pues, tenemos también tristeza. Pero, como digo, nos hemos alegro de la cifra, pero hemos sido prudentes porque el desempleo no es el discurso que está practicando el Partido Popular, no es el discurso del Partido Popular: que hemos despegado económicamente, que vamos a crear empleo, que todo va muy bien, porque tenemos a la vuelta unas elecciones europeas; no, hay que ser prudentes y esa es la posición que mantiene el Gobierno de Canarias y la que mantiene esta consejera. Y, además, lo decíamos, siendo prudentes y alegrarnos por las cifras del desempleo también demostramos lo que hoy les voy a decir, cierto pesar por el deterioro del mercado laboral: los salarios son un 10 % inferiores a los de hace dos años, desde que llegó el Partido Popular al Gobierno. Un informe de la Comisión Europea, de 24 de enero del año 2014, muy reciente, afirma que el 12 % de los trabajadores españoles vive en situación de pobreza, a pesar de estar trabajando; el director de la oficina de la OIT en España comunica que el 40 % de los trabajadores autónomos en España está en situación de pobreza. Este panorama es el que nos está dejando el Gobierno del Partido Popular, esto, precarización en el empleo.

Con este panorama el Gobierno de Canarias qué va a hacer, lo he repetido y lo seguiré repitiendo: seguir trabajando, seguir visitando a las empresas, y la primera en pedir el empleo es la consejera, celebrando esos contratos, el contrato de formación y aprendizaje, incentivando a las empresas y, desde luego, la formación con compromiso de contratación.

Resumiendo, en ejecución de las medidas que hemos hecho en el 2013, desde luego, como nos han dado resultado, lo vamos a repetir en el 2014. Y les voy a decir por qué: porque en el 2013 se han beneficiado más de 100.000 personas con las políticas activas de empleo con 135 millones, y lo vamos a seguir repitiendo este 2014 porque para esas 120.000 personas merece la pena que la consejera trabaje denodadamente, todo el tiempo que haga falta. Y, desde luego, el equipo humano del que dispongo en el departamento y en el Servicio Canario de Empleo, a pesar de que se quiera denostar continuamente en este Parlamento, trabaja, primero, con estímulo, segundo, pues lo dije esta mañana, por primera vez ven a la responsable que les habla, porque es mi deber, es mi responsabilidad, estar codo con codo, sentarme en una mesa como una más, y estamos trabajando. El año pasado ejecutamos en tiempo récor el presupuesto, este año lo vamos a hacer y este año tenemos el gran objetivo de mantener los proyectos innovadores de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Como digo, por esos 120.000 beneficiarios merece la pena, merece la pena y hay un gran equipo y una cohesión por parte del Gobierno de Canarias donde una y mil veces repetimos que el objetivo prioritario del Gobierno de Canarias es la creación de empleo, y lo estamos haciendo, y tenemos desde el mes de julio del año pasado, salvo el paréntesis del mes de enero de 2014, datos que lo acreditan, datos que lo acreditan. Y la política de empleo del Gobierno de Canarias, decíamos hoy, la desaparición del PIEC, hemos hecho que este año, en el 2014, ante esa desaparición del PIEC, se haya incrementado el presupuesto del Gobierno de Canarias haciendo frente con fondos propios, e incrementando el presupuesto en 16 millones.

Por tanto, señoría, en resumen, el Servicio Canario de Empleo sigue trabajando, y yo, señora portavoz del Partido Popular, con cariño le digo que usted siga trabajando como el Servicio Canario de Empleo y no siga tuteando, como es lo habitual en usted.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, recordarles que mañana comenzaremos a las nueve y treinta puntualmente con la Comunicación del Gobierno.

Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y nueve minutos.)