Diario de Sesiones 112/2014, de fecha 11/3/2014 - Punto 4

8L/PO/P-1330 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CIFRAS DEL PARO Y DE AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ÚLTIMOS 14 MESES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Y, a continuación, entramos propiamente ya en el debate del orden del día y con las preguntas al señor presidente del Gobierno.

La primera, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente de Gobierno, hay datos que indican que es posible que estemos saliendo de la crisis, pero la salida es lenta y limitada -es el caso que nos ocupa con esta pregunta-, limitada en las mejoras del mercado laboral, entiéndase esa limitación a los distintos sectores que pueden generar capacidad de empleo en los próximos años en Canarias, en particular, y también en el resto de España.

El Gobierno en los presupuestos del año 2012, cuando hace la evaluación de las perspectivas, de cómo se va a comportar el año 2013, hablaba de que en el último semestre del año iba a haber un cambio de tendencia. Cambio de tendencia que iba a significar la posibilidad de que se generara más empleo y también, por lo tanto, más afiliaciones a la Seguridad Social. Efectivamente, este dato se ha confirmado, y a partir de julio, del segundo semestre del año, empieza a cambiar la tendencia, empezando a contenerse lo que llamamos "destrucción de empleo" y empezando a verse cifras significativas, apreciables, igual que los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social. Por lo tanto, vemos que el mercado laboral ha mostrado cierta actividad, que se puede seguir manteniendo la tendencia de contención del desempleo, y que hay también comportamientos positivos, como es el de las contrataciones indefinidas.

Pero nos preocupa, porque todos estos datos están en las grandes cifras que vemos en el Observatorio de Empleo de Canarias y que vemos también en los observatorios de empleo del Estado, pero no están llegando a la gente. Es decir, este dato no es un dato que la gente vea con facilidad; por lo tanto, no se crea confianza, no hay todavía el clima adecuado para que sigamos trabajando en esa línea.

Por ello, la pregunta que le hago, señor presidente, es cómo valora el Gobierno estos primeros datos de ese semestre, en realidad los primeros catorce meses que llevamos ahora mismo, los doce meses del 2013 y estos dos meses del 2014, qué valoración hace desde la presidencia del Gobierno de la tendencia de la cifra del paro registrado durante este tiempo, así como de la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma de Canarias para el mismo período.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, cuando se tienen tasas de desempleo tan altas, y hay tantas familias, tantas personas en Canarias pasándolo mal, no puede uno estar satisfecho con la evolución de las tasas de desempleo, o, si quiere de otra manera, con el número de personas que todavía tenemos paradas.

Es verdad que la evolución de la economía y del paro en Canarias está avanzando de una forma esperanzadora. Los datos vienen siendo mejores que los de España desde hace mucho tiempo. Son mejores en el interanual, con datos que van desde febrero del año 2012 hasta febrero del año 2013; ha descendido el paro en Canarias en cerca de 16.000 personas; se ha incrementado de una forma notoria y es la única comunidad o la comunidad donde más altas a la Seguridad Social se han producido, donde más ha descendido el paro y donde más altas se han dado a la Seguridad Social. Y, por otra parte, esto se viene desarrollando en un contexto de menos recursos, tenemos menos recursos del Estado: de 222 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo, hoy apenas tenemos 69. Y, además, con una casuística muy, muy particular en el caso de Canarias respecto al resto del Estado, que es la siguiente: mientras el Estado, el conjunto del Estado, pierde activos, se marcha la gente de España, Canarias es la única comunidad autónoma donde sigue creciendo el número de activos.

Por lo tanto, la evolución de la tasa de desempleo, de descenso del desempleo y de incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en este contexto es esperanzadora.

El Gobierno he dicho que va a revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico para el año 2014. En su momento, en unas previsiones bastante, digamos que realistas; intentamos ajustarnos al 0,9 %, pero vamos a ser la comunidad autónoma -le puedo adelantar- que más va a crecer a lo largo del año 2014, y que en el 2015 estaremos por encima del 2 % de crecimiento económico. Eso se va a traducir en que esta tendencia esperanzadora de descenso del paro y de incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social va a ser la constante a lo largo del año 2014, excepto algunos meses, como el caso del mes pasado, donde puede haber un mes que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán, muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1330 Sobre cifras del paro y de afiliaciones a la Seguridad Social de los últimos 14 meses, dirigida al Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico