Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 5

8L/PO/P-1331 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPOSICIÓN DEL GAS DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN SECTORIAL DE LA ENERGÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días.

Tramita su Gobierno, señor presidente, las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía. La pregunta, señor presidente, es: si usted conoce este trámite, ¿cómo lo compatibiliza con el discurso de "no al petróleo, sí a la consulta y sí a las renovables"?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, voy a contestarle primero a la pregunta que me ha hecho, que es la que está textualmente escrita, y luego le contestaré a esa. A la que me ha hecho por escrito, sobre cómo explico la introducción del gas, pues, en este caso, la respuesta es bastante sencilla. Salvo que usted haya cambiado de opinión, entiendo que el gas es mucho más barato, menos contaminante que el petróleo, y digo que salvo que usted haya variado de opinión porque fue usted, su Gobierno, del año 99 al 2003, quien impulsó precisamente la introducción del gas en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, cambiar de opinión en democracia, cuando evolucionan las tecnologías y las realidades, no solo no es malo, sino que es una obligación moral. Y hay que decirle que, afortunadamente, las renovables hoy son una fuente de energía competitiva y barata, que no lo eran hace una década y menos hace dos. Lo que no es muy coherente, y es muy poco razonable, muy poco razonable, es decir "no al petróleo y sí a la participación directa", y estamos de acuerdo con entusiasmo, porque creemos en la democracia y creemos que hay alternativas energéticas a las energías de origen fósil, pero no es muy razonable hacer eso con una mano y con la otra un decretazo para imponer el gas, a sabiendas de que nos hace un modelo dependiente, dependiente de lo fósil, que, además, cortocircuita el desarrollo de las energías renovables, porque sepa usted, señor presidente, que las inversiones en los puertos, en las gasificadoras, en el ciclo combinado, se tendrán que amortizar; y con las dificultades añadidas de la normativa estatal en esta materia se hará más difícil un modelo energético menos dependiente de la energía fósil.

Y sobre todo, señor presidente, es poco razonable que, frente a la consulta, que participamos de ella, a la ciudadanía, para articular nuestro modelo de desarrollo, se le impongan las Directrices de Ordenación del sistema energético, el plan energético, sin pasar por este Parlamento y, por supuesto, sin consulta. El planteamiento que le hago es: ¿es importante lo primero? Sí. ¿Tiene usted nuestro apoyo? Sí. Pero es poco razonable que se haga por decreto el modelo energético, sin ninguna participación o con escasa participación, sustrayendo también las competencias a ayuntamientos y cabildos.

Es decir, el decretazo del gas no hay quien lo case con la lucha legítima de la consulta popular para el petróleo, y, lo que es más importante, en favor de un modelo energético sostenible y basado en las renovables, porque Canarias hoy tiene oportunidades tecnológicas y condiciones...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, ganado su apoyo para el primer asunto, su apoyo al "no al petróleo", espero ganármelo también para el segundo, que es cómo combinamos el necesario crecimiento que tiene que tener Canarias en la introducción de energías limpias, que estamos totalmente de acuerdo; aspiramos, sin ninguna duda, a que el cien por cien en Canarias sean energías limpias, pero sabe usted y conoce usted de una forma razonable y sensata, que esto es todo un proceso largo, que todas las islas no tienen la capacidad, la dimensión de la isla de El Hierro para hacer el cien por cien, de forma inmediata, islas que podamos suministrar con energías limpias, y que necesitamos un proceso para ir introduciendo la red de las energías limpias con una energía que le dé sostenibilidad al sistema. Y para darle sostenibilidad al sistema tenemos que tener un porcentaje o de petróleo o de gas. En el caso del gas, es mucho más barato y menos contaminante, y significaría un ahorro de casi 300 millones de euros en Canarias; por lo tanto, como es una cuestión de sentido común, espero para este segundo aspecto también ganarme el apoyo decidido de su fuerza política.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.