Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 6

8L/PO/P-1334 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE POSIBILIDAD DE QUE LA RIC SE PUEDA INVERTIR EN ÁFRICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿considera usted una buena noticia que se abra la posibilidad de que una parte minoritaria, limitada, de la RIC se pueda invertir en África para internacionalizar nuestra economía, la economía canaria, y favorecer el proyecto de Canarias como plataforma logística para el continente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues sería una muy mala noticia que no se cumpliera con el acuerdo unánime aprobado por este Parlamento y que se alterara la posición que hasta ahora ha tenido el ministro de Hacienda de que unos recursos que son fruto o que se producen como consecuencia de pagar unos impuestos en Canarias para generar empleo en Canarias se llevara fuera.

El Gobierno de Canarias está rotundamente en contra de que la RIC pueda aplicarse fuera de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero. Estoy segura de que me está contestando en su condición de presidente del Gobierno.

Y le hago esta pregunta porque hace cuatro meses el socialista, el señor Almunia, avaló la oportunidad de utilizar la RIC en África, tal y como lo ha defendido, por cierto, el Partido Socialista, con entusiasmo, desde el año 2008, a través o en la boca de sus secretarios generales, incluso del hoy consejero de Presidencia, el señor Spínola.

Y, es más, incluso, tras las palabras a las que he hecho mención del señor Almunia, el número dos de su partido y portavoz en esta Cámara de su partido, el señor Barragán, también decía que consideraba muy interesante la posibilidad de invertir la RIC en África, que, además, nos recordaba que era una opción que Coalición Canaria siempre ha manejado, y que durante muchos años ha defendido.

Pero, fíjese usted, es que no me quedo solo con eso, es que tras el Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre del 2013 su portavoz, el portavoz de su Gobierno, el señor Marrero, expresó la satisfacción de su Gobierno, del Gobierno de Canarias, por el respaldo de la Comisión Europea para que la reserva de inversiones pueda materializarse en África.

Y es que, claro, le insisto, hace cuatro meses, señor Rivero, su portavoz institucional aseguraba, y aquí está, que era una buena noticia, una magnífica noticia. Es más, y leo literalmente lo que decía: "Estamos encantados con esta iniciativa, con este apoyo de Europa en la propuesta pactada en el Parlamento y apoyada por las organizaciones empresariales, que constituye -decía su portavoz- uno de los ejes de la propuesta del REF aprobada en el Parlamento de Canarias". Y es más, y es lo interesante, nos decía que fue presentada por su Gobierno al Ministerio de Hacienda para negociarlo en Bruselas.

Por lo tanto, señor Rivero, es lógico que le pregunte, ¿no?, si sigue considerando su Gobierno o no que esta es una buena noticia. Es lógico que le pregunte si mantiene, como entonces, como hace cuatro meses, pues, esa satisfacción que manifestaba el portavoz de su Gobierno ante la posibilidad de que se pueda materializar, invertir, una parte limitada de la RIC en África, claro. Hoy parece que piensa lo contrario, a mí me gustaría que aquí, en sede parlamentaria, explicara a todos los canarios ese cambio repentino de lo que defendía usted ante el Gobierno de la nación y ante todos los canarios hace menos de cuatro meses.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El Gobierno no tiene más posición que la que he expresado aquí, con rotundidad: no a que la RIC se pueda invertir en África.

Usted me hace referencia a declaraciones de miembros de una organización política, de otra organización política, sin darse cuenta usted de las contradicciones. Si yo me llevara, o los canarios, que nos estamos fijando en la posición que tiene el señor González Pons, vicesecretario del partido, o el señor Bauzá, con respecto al petróleo, y por la posición que vemos que tiene el Partido Popular de Canarias, pues, veo unas contradicciones graves.

Mire, Canarias apuesta por la internacionalización de su economía, Canarias tiene que potenciar el papel, el rol que tenemos como plataforma entre los tres continentes, y especialmente hacia el África occidental. Hay otros instrumentos para ayudar a impulsar el desarrollo de la actividad económica, el crecimiento económico en África, pero no a través de un instrumento que fue concebido para invertir en Canarias, especialmente invertir y generar empleo en Canarias, ese es el objetivo más importante, el único importante. Otros instrumentos pueden ayudar a favorecer que nuestras empresas, que nuestros profesionales desarrollen actividad económica en África cuando lo necesitamos, pero no confundamos las figuras, la RIC es para invertir en Canarias y generar empleo en Canarias.

Se les ve a ustedes con excesiva frecuencia, cuando hay intereses particulares, muy privados en concreto, muy interesados en abrir debates que están absolutamente cerrados, y esto, sin ninguna duda, es fruto de alguna sugerencia privada empresarial para favorecer sus intereses en África, igual que lo hacen con Repsol y el petróleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.