Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 8

8L/PO/P-1328 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ANTICIPO DE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE BECAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El pasado 5 de febrero varios diputados de mi grupo parlamentario y yo nos reuníamos con representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros, los cuales en un digital de Lanzarote, haciendo relación a un alumno de esa isla al que se le había denegado por parte del ministerio una beca a la que tenía derecho, señalaban: "Pedimos, como asociación de estudiantes, que este error no se vuelva a repetir, pues una beca para un estudiante no es una limosna es un derecho, y a la hora de resolver la administración cada una de estas becas tendrían que resolverse con más humildad, coherencia y sentido común, pues detrás de cada solicitud hay un problema" (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Como he señalado, señor consejero, este es un problema surgido con el Ministerio de Educación de España, pero he querido hacer referencia a él para introducir mi pregunta. Reflexionábamos, con esta asociación de estudiantes, sobre la tardanza en la adjudicación de las becas por parte del ministerio, posteriormente del Gobierno canario, y, por último, las ayudas del cabildo en cada una de las islas. Reflexionaba también con muchas familias de mi isla de procedencia sobre este mismo motivo. Como bien sabe, cada una se solapa con la anterior, primero se resuelven las del ministerio, posteriormente las del Gobierno de Canarias y, posteriormente, las ayudas de los cabildos insulares.

Durante estos tres últimos años, y ante la grave situación económica, muchas familias han visto cómo sus hijos e hijas han tenido o bien que abandonar sus estudios o pasar por situaciones dramáticas para que puedan continuarlos, situación que se agrava, si cabe, en las islas no capitalinas.

Señor consejero, es muy importante que el Gobierno de Canarias y su consejería sumen esfuerzos encaminados a acortar los plazos para la concesión de las becas a nuestro estudiantado; con toda seguridad las familias, el alumnado y la sociedad canaria lo agradecerán.

Por todo ello, señor vicepresidente y consejero de Educación, le realizo la siguiente pregunta: ¿qué acciones está realizando o piensa realizar el Gobierno de Canarias para anticipar la resolución sobre las adjudicaciones de las becas?

Gracias, señor consejero. Gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señoría.

Para contestar por parte del Gobierno señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, por tiempo... Tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí. Perdón, perdón, señor vicepresidente, toque de nuevo el... Ahora.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Reitero los buenos días, señor presidente y señorías.

Las becas universitarias de nuestra comunidad autónoma, como saben, posiblemente sean una excepción hoy en el panorama de las comunidades autónomas españolas, puesto que no parece que muchas de ellas tengan becas de estas características, becas complementarias a lo que son las becas para los estudiantes universitarios en España que viene habitualmente dando el Ministerio de Educación.

Efectivamente, voy a hablar simplemente de la parte nuestra, es hasta ahora imposible poder resolver definitivamente nuestras becas hasta que concluya el proceso de resolución de las becas ministeriales, porque, como usted ha dicho muy bien, son incompatibles.

Las medidas que hemos puesto en la parte que nos corresponde son medidas que tienen que ver con la tramitación, de tal forma que hemos producido un cambio importante en materia de gestión administrativa de los expedientes. En los expedientes que se exigen a los estudiantes, ya no se exigen aquellos referidos ni a los datos económicos ni a los datos académicos, los acuerdos con la Agencia Tributaria y con las universidades canarias nos permiten que estos expedientes se nos hagan llegar directamente, no tenerlos que incorporar los propios estudiantes. Asimismo, hemos agilizado los expedientes en materia de la resolución de requerimientos que se hacen, sin necesidad de tener que trasladar y esperar por la respuesta una vez que se comunica en domicilio particular el mismo requerimiento; hemos ahorrado también datos administrativos a los propios alumnos; hemos puesto en marcha, además, un acuerdo con el 012, donde hemos formado personal del 012 para que puedan atender directamente todas las dudas, consultas, reclamaciones e, incluso, hemos puesto una línea por e-mail para resolver problemas concretos.

Pero nos queda posiblemente lo más importante: ¿qué hacer mientras tanto se produce la resolución que condiciona nuestra decisión? Bien, estamos trabajando en esta materia y confío en tener este mismo mes propuestas concretas en torno a los dos hechos siguientes: qué ocurre con las matrículas mientras tanto y qué ocurre especialmente con aquellos estudiantes que tienen derecho a ayudas o becas en materia de residencia, de traslados, etcétera, que son a los que alude usted directamente.

Vamos a intentar -no explicaré hoy las medidas porque no las hemos concluido y queremos que sean absolutamente respetuosas con el ordenamiento...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.