Diario de Sesiones 112/2014, de fecha 11/3/2014
Punto 9

8L/PO/P-1336 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRA LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la siguiente pregunta. De la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista Canario, sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

En la política de becas, en las Erasmus, en la Lomce, vemos como el Partido Popular desprecia una vez más a los jóvenes, que no son prioridad para el Partido Popular salvo en el discurso y en ese cinismo político que forma parte de su estrategia.

Por lo tanto, señor vicepresidente del Gobierno, necesario e imprescindible ha sido el recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce que el Gobierno de Canarias ha presentado. Necesario e imprescindible porque atenta contra los principios de acceso a la educación en condiciones de igualdad, y porque atenta contra los estudiantes, "esos que tanto les preocupan al PP, contra las personas con mayores dificultades; necesario e imprescindible porque o va a dejar fuera del sistema educativo a un gran número de jóvenes con la imposición de barreras o dejará en tierra de nadie el próximo año a muchos jóvenes, a muchos jóvenes canarios, con la implantación de la Formación Profesional Básica.

Señor consejero, sepa usted y sepa el Gobierno de Canarias que no está solo en esta decisión. Es una decisión responsable que respalda toda la sociedad canaria, que exige a esta Administración autonómica que ponga todos los medios a su disposición para frenar las consecuencias irreversibles de la Lomce. Lamentablemente, hay algunos que siguen atrás, el Partido Popular, colgados de la nada, dejando o defendiendo en soledad una ley que recorta en calidad y amplía en lo único que les interesa, en ideología.

Señor consejero, ¿qué motivos ha tenido el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, para presentar el recurso de inconstitucionalidad con respecto a la Lomce?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar...

Señorías, les ruego que guarden silencio, por favor.

Señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, habíamos anunciado en su momento, una vez conocida la votación definitiva del texto de la actual ley educativa, que estudiaríamos la presentación de un recurso de estas características.

Finalmente, y transcurrido el plazo correspondiente y hecho el análisis preceptivo, hemos presentado el correspondiente recurso.

La presentación del recurso tiene dos fundamentos que puedo resumir. Uno, que se refiere a la vulneración de competencias autonómicas. Teniendo en cuenta que la gestión educativa depende no solo del Gobierno central, sino que depende también de la Administración autonómica, se ha entrado a saco, desde nuestro punto de vista, en ámbitos que son exclusivos, propios, de la gestión autonómica, de manifiesto queda en lo relativo a algunas cuestiones relacionadas con las pruebas o reválidas en sus distintas modalidades, por poner un ejemplo.

Y luego hay otro bloque de desacuerdo, de desencuentro, que se refiere a lo que nosotros entendemos que debe ser el derecho efectivo, que la Constitución recoge, a la educación en España. Hay un dato que me parece muy relevante, y titula esta ley de manera muy rotunda, es la primera vez que en una ley educativa, en democracia, desaparece el principio de que la educación es un servicio público esencial. Ha sido eliminado ese principio, ha sido eliminado ese principio. Esto es muy importante, porque no es casualidad, no es un descuido, no es un olvido, responde a una intención concreta.

Más allá de eso, hemos establecido además una serie de parámetros que nos parecen inadmisibles en relación a lo recogido en esta ley.

La distinción por sexo, cuando se efectúa, tendría que estar realmente motivada, para que una segregación de esas características tuviera fundamento en nuestra Constitución. Y si ustedes repasan lo dicho en la Lomce, verán cual es el fundamento que ahí se recoge para una segregación por sexo de las características que viene recogido ahí. Entendemos que vulnera eso la Constitución.

Al igual que ocurre con el principio de participación en el control y la gestión de los centros educativos, que recoge también el articulado de nuestra Constitución. Al profesorado, a la familia, padres y madres, y, en su caso, a los estudiantes se les excluye de la participación efectiva en...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero, señor vicepresidente. Sabe que son dos minutos y medio, y para todos por igual.

Señora diputada, le quedan veintiocho segundos. (La diputada rehúsa intervenir) Renuncia.