Diario de Sesiones 113, de fecha 12/3/2014
Punto 1

8L/DI-0015 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

El señor PRESIDENTE: Por favor, señorías, vamos a comenzar esta sesión, como se había acordado unánimemente en la Junta de Portavoces, con una declaración institucional sobre la personalidad de don Nicolás Estévanez y Murphy.

Y, previamente a la lectura de la declaración institucional por el secretario primero de la Mesa, don José Miguel González, quiero darle en nombre de todos nosotros la más cordial bienvenida al presidente de la Asociación Cultural Desde la Sombra del Almendro, don Nicolás Reyes González, que ha querido estar presente en la lectura de esta declaración del Parlamento de Canarias.

Don José Miguel González.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Hernández): Gracias, señor presidente.

"Declaración institucional del Parlamento de Canarias sobre Nicolás Estévanez y Murphy.

Nicolás Estévanez y Murphy es una de las personalidades sobre las que se asienta la identidad canaria y su digna biografía justifica el homenaje que, en forma de declaración institucional, formula hoy el Pleno del Parlamento de Canarias.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1838, vivió desde la infancia en Santa Cruz de Tenerife. Militar de profesión, abandonó el ejército para poderse dedicar a la política y estuvo entre los más notables protagonistas del sexenio revolucionario. Fue diputado por Tenerife y gobernador civil de Madrid y ministro de la Guerra en el breve ciclo republicano y, sobre todo, un demócrata de raíz y un ciudadano ejemplar.

Fue autor del llamado "Compromiso Estévanez", fórmula de entendimiento político para enterrar el pleito insular y facilitar la imprescindible convivencia de todos los canarios. El abrupto final de la I República Española abortó este proyecto.

Vivió sus últimos años en París y trabajó profesionalmente en la editorial Garnier. Traductor de los clásicos griegos y romanos y de los enciclopedistas, fue también un poeta que, en lenguaje universal, expresó los sentimientos y nostalgias de la patria natal.

Aún enfermo, se alistó para defender la III República Francesa en julio de 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial. Sólo la muerte, ocurrida un mes después, le impidió su propósito de luchar por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los hombres.

Orgullo y ejemplo para todos los canarios, los grupos parlamentarios, con presencia en esta Cámara, expresan su plena adhesión a los actos conmemorativos del centenario de su muerte y la voluntad de difundir su vida y su obra entre las nuevas generaciones".

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.