Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 1

8L/PO/P-1364 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE OPINIÓN EXPRESADA POR LA SEÑORA MINISTRA DE FOMENTO SOBRE EL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos la sesión con las preguntas al señor presidente del Gobierno. Pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, dice la señora ministra de Fomento que para el Estado las carreteras de Canarias no son de interés general de España, porque no conectan, como mínimo, dos comunidades autónomas. En cambio, señorías, en asuntos del petróleo, para hacer prospecciones y que pueda sacar petróleo una multinacional sin importar la opinión del pueblo canario y sus instituciones, sí que somos de interés general de España.

Es obvio que la señora ministra, a pesar del tiempo que lleva en política, desconoce nuestro REF. Hay una obligación legal clara en la Ley del REF del año 91, artículo 95, de financiar las carreteras de Canarias. Dice el artículo 95 del REF que se considerarán de interés general, al efecto de su inclusión en los créditos correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras, las obras de infraestructura que conectan los principales núcleos urbanos de Canarias. Y el artículo 96, que esas infraestructuras deben estar en la media de inversión del Estado.

Y es desde esa previsión legal, señorías, desde donde se ancla la renovación del convenio Canarias-Estado en materia de carreteras para el período 2006-2017, y su adenda del año 2009, un contrato que tiene vinculación jurídica entre ambas administraciones para su cumplimiento, y que España no puede romper o modificar unilateralmente.

El Gobierno del Partido Popular ha modificado en tres presupuestos la ficha financiera del convenio sin contar con Canarias. En 2012, los 207 millones los dejó en 68. En 2013, los 207 millones los dejó en 54. Y En 2014, los 207 millones los dejó en 54 también. Es decir, en solo tres años el Gobierno, de los 639 millones que tenía que aportar a Canarias en materia de carreteras, solo ha aportado 177, teniendo Canarias que aportar de sus recursos propios, detrayéndolos de otras acciones del Gobierno, para impedir un mal mayor que es paralizar las obras. Y mientras esto ocurre, señorías, también vemos que se financian en otras partes del Estado otro tipo de obras desde los presupuestos. Se ha pedido diálogo y consenso; de hecho, está demostrado en las actas de la Comisión Bilateral número 6, y número 7, donde se solicitaba precisamente una bajada de esas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el actual Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular de España, adeuda a Canarias en los últimos tres años alrededor de 80.000 millones de las antiguas pesetas. 462 millones de euros adeuda del ejercicio 2012, 2013, 2014, el Gobierno de España a Canarias. Canarias tenía que recibir, como fruto del convenio firmado en el año 2006, 639 millones de euros, y ha recibido 177 millones de euros. Es decir, hemos recibido 462 millones de euros menos por parte del Estado. Usted lo ha explicado muy bien: el REF del 91 fija en su artículo 95 que son de interés general en Canarias, y, por lo tanto, serán objeto de financiación con los Presupuestos Generales del Estado aquellas infraestructuras que enlacen los principales núcleos urbanos del archipiélago. Por lo tanto, de acuerdo con la Ley del REF está declarado el interés general de todas las carreteras que unen los principales núcleos de población que tiene Canarias. Y, por otra parte, además, hay otro artículo del REF que obliga al Gobierno de España a invertir en Canarias la media de lo que invierta en el resto de las comunidades.

Es decir, desde el punto de vista legal, están declaradas de interés general; desde el punto de vista de financiación, tenemos derecho a la media de lo que se invierta en España; y, además de eso, como también usted muy bien ha explicado, existe un convenio, un contrato del Gobierno de España con el Gobierno de Canarias, por el que tiene que asignar cada año: 207 millones de euros, el 12; 207 millones de euros, el año 13; para la financiación del convenio 225 millones de euros en el año 14.

Nosotros entendemos que la situación requiere de comprensión, hemos planteado el deslizamiento del convenio, pero en modo alguno vamos a renunciar a lo que Canarias le corresponde.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.