Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 12

8L/PO/P-1372 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE NOTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE LA NO JUSTIFICACIÓN DE PLANES DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre notificación del Ministerio de Fomento sobre la no justificación de planes de vivienda, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Nieves Rosa, tiene usted la palabra.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, el Ministerio de Vivienda en su momento suscribió con la Comunidad Autónoma de Canarias los convenios para la aplicación de los planes estatales de vivienda 2005-2008 y 2009-2012. Y está pendiente la firma del convenio para la puesta en marcha del nuevo Plan 2012-2016; por tanto, un año y medio de retraso.

Todos sabemos que para que un plan estatal de vivienda entre en vigor es necesario que se produzcan dos actos administrativos: la publicación de la orden que lo desarrolla y la firma del convenio con cada una de las comunidades autónomas. A fecha de hoy no se ha producido ninguna de las dos, ni la orden de desarrollo, ni la firma del convenio, ni con Canarias ni con ninguna otra comunidad autónoma.

La pregunta que seguidamente le formulo, señora consejera, es consecuencia de unas declaraciones de la ministra de Fomento en una entrevista en la Cadena SER, en la que al responder a una pregunta sobre la entrada en vigor del nuevo plan dice -cito textual-: el problema es que desde Canarias se tienen que justificar más de 50 millones de euros del dinero que se ha transferido del Estado y que siguen sin justificar a día de hoy.

Aunque en declaraciones posteriores matiza esta afirmación, y reconoce -cito textual-: "eso no es óbice para que el Gobierno pueda firmar el nuevo plan de vivienda que en estos momentos se está tramitando".

Por tanto, está clara la manipulación que se quiere hacer desde el Partido Popular, intentando culpar a la comunidad autónoma del retraso de la firma, que, insisto, no es solo con Canarias, sino con todas las comunidades.

Tengo aquí, señora consejera, copia sellada de un oficio, con registro de entrada del 26 de febrero de este año, el mismo al que ha hecho referencia el presidente del Gobierno y el consejero de Hacienda en respuestas a preguntas anteriores, oficio de la entrega en el Ministerio de Fomento de la documentación que justifica en su totalidad los dos planes de vivienda anteriores. Por lo que si no se ha comunicado lo contrario es que han quedado debidamente justificados.

Por ello, señora consejera, ¿ha recibido usted alguna notificación del Ministerio de Fomento sobre la no justificación de 50 millones de euros de los planes de vivienda anteriores?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

No, el Gobierno de Canarias no ha recibido ninguna comunicación oficial desde que enviáramos el último escrito de oficio del que ha tenido conocimiento este Parlamento hoy, desde el 25-26 de febrero me parece que tiene registro de entrada en el ministerio.

Y lo triste, señoría, es que tengamos que estar viéndonos y hablándonos en estas circunstancias, cuando si se han justificado 126 millones de euros, y hay algún error en esa justificación, algo que subsanar, normalmente las administraciones nos hablamos entre nosotras y no nos hablamos a través de los medios de comunicación.

Como usted bien sabe, primero eran 96 millones, después pasaron a 76, después fueron 72. Ahora la ministra dice que son 50, y, si dejamos pasar unos meses más, seguramente será nada.

Señoría, no puede ser que a golpe de ruedas de prensa del Partido Popular nos estemos enterando de si se debe, si no se debe, si hay algo sin justificar o algo que justificar. El Gobierno de Canarias ha justificado, como bien ven, esos 126 millones de euros, que es el dinero aportado por el Estado desde el año 2005 hasta el año 2012 con la prórroga del plan hasta el 2013.

Aquí, señorías, lo que está claro, o yo no tengo tan claro, es una cosa, o el Partido Popular está utilizando a la ministra, o la ministra está utilizando al Partido Popular. Porque, desde luego, no es serio, ni tiene ninguna explicación, que el 5 de abril del 2013, Real Decreto 233, del 2013, se haya aprobado el plan estatal de vivienda. Está publicado, con una ficha financiera, una distribución a todas las comunidades autónomas. Además lo hemos aprobado las diecisiete comunidades autónomas. Tenemos todas las comunidades el borrador del convenio acordado con el ministerio, pendiente de firmar, que para Canarias son 55,5 millones de euros, ya no para el año 13, señorías, sino para el 14, el 15 y el 16. Estamos esperando por ese plan, porque es la ficha financiera que va a cubrir la rehabilitación y la reposición de barrios en Canarias.

Como bien se ha dicho y sabemos todos, señorías, hay familias que viven con puntales en su casa. Esto es más serio que una discusión a golpe de ruedas de prensa y de declaraciones y de fotos en la puerta de la Defensora del Pueblo. Esto es más serio. Por eso pido a la ministra que, o bien el Partido Popular la está utilizando a ella o al revés...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

La señora diputada, le quedan cinco segundos (La señora diputada rehúsa intervenir). Renuncia.