Diario de Sesiones 117/2014, de fecha 8/4/2014 - Punto 13

8L/PO/P-1373 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE FIRMA DEL CONVENIO DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre firma del convenio de vivienda, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, vamos a seguir hablando un poquito de lo mismo, del plan de vivienda y de cuándo el Estado español va a contemplar esa firma de ese convenio.

Y, como bien decía usted, llevamos ya un año de ese decreto, ese real decreto que contemplaba el nuevo convenio de alquiler de vivienda, rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Señorías, como digo, hace un año de este real decreto, y lo que sí me gustaría que nos aclarara, señora consejera, es si de ese plan de viviendas, esta comunidad es la única comunidad que no ha firmado ese convenio, porque si no es así, como nos ha dicho repetidamente, que ninguna comunidad ha firmado ese convenio, se cae el argumentario del Partido Popular, que mantiene hasta ahora, hasta hace breves minutos, que no se firma este convenio porque Canarias tiene pendiente de justificar ante el Estado partidas que han venido para vivienda. Se ha demostrado por activa y por pasiva (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González) que eso no es así, y, por lo tanto, esa justificación queda en un segundo plano.

Y es que de la firma de este convenio dependen más de 32 núcleos, barrios, en toda Canarias, que están esperando como agua de mayo que se firme este convenio.

Señorías, hace escasamente un mes, concretamente el 7 de marzo, los diputados de Lanzarote, los ocho diputados de Lanzarote, incluida la consejera, tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con los vecinos de Valterra y Titerroy, precisamente en el barrio de Titerroy, donde después de un debate, de aclarar cuáles habían sido los inconvenientes y los problemas para que los proyectos tanto de Valterra y Titerroy vieran la luz, se llegó a la firme convicción, al acuerdo unánime, por ambas partes: vecinos y ocho diputados representados, además de todos los grupos que aquí están: Partido de Independientes de Lanzarote, Partido Popular, PSOE y Coalición Canaria. Y el acuerdo fue unánime: demandar una carta a la ministra solicitando la premura en la firma del convenio. ¿Quién no ha firmado esa carta? El Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Su pregunta sobre cuándo tengo previsto que el ministerio firme el plan estatal de vivienda, pues, es precisamente en lo que estamos. Es precisamente la discusión que tenemos: no tenemos ninguna fecha, el ministerio no nos ha informado de cuándo piensa... Pero sí estamos todos atentos porque, antes de esa firma, el ministerio ha de sacar una orden que regula precisamente la aplicación del plan estatal en todas las comunidades españolas. Por lo tanto, no vemos todavía la orden, no tenemos ninguna fecha para la firma del plan, pero sí tenemos, sí ha ido la ministra adelantando un trabajo previo a la orden, y es tramitar con las comunidades autónomas el convenio.

Y tenemos en papel -si podemos llamarlo así- timbrado del Estado el convenio, en el que estipulamos unas cantidades para el año 14, 15 y 16, al que le hemos dado el visto bueno y del que, por lo que sé, porque he llamado a algunas comunidades, todas las comunidades tenemos ya el borrador. Un borrador no, un convenio acordado, al que solo le falta la firma, y que es un convenio de 55,5 millones de euros. Como usted muy bien dice, distintos barrios de Canarias están reclamando mi presencia, como fue en el caso del barrio de Titerroy, que lo hicieron, con el de Valterra, con los ocho diputados, en este caso había siete -recuerdo que don Fernando no podía estar, seguramente, ese día-, y allí nos comprometimos todos, después de estar hablando de que había dinero adelantado para los convenios, todo eso se explicó, pues, efectivamente, esas cosas son así; acordamos que esto dependía de que la ministra firme el plan estatal de vivienda con Canarias, y dijimos, se acordó allí y los vecinos acordaron: "hacemos una carta, la enviamos a la ministra y todos los grupos políticos de Lanzarote representados en el Parlamento la firman", y todos dijimos sí. Una persona se quedó encargada de redactar esa carta, a mí me la han hecho llegar, y yo la he firmado, no solo como diputada, sino también como consejera, porque así se me pone también en la carta. Y usted bien lo ha dicho: todos lo han firmado, menos el Partido Popular.

Por eso, de ahí mi duda de hoy. Esta discusión entre administraciones no solo no tiene explicación, sino que no se la merecen los vecinos, y a mí me da verdadera vergüenza. Les puedo asegurar que me da verdadera vergüenza, por eso digo que aquí está pasando algo: o el Partido Popular utiliza la ministra, o la ministra al Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1373 Sobre firma del convenio de vivienda, dirigida a la Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico