Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 14

8L/PO/P-1323 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA PALIAR EL PARO JUVENIL EN EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para paliar el paro juvenil en El Hierro, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ(Desde su escaño): ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno para paliar el alto paro juvenil en la isla de El Hierro?

Señora consejera, las últimas informaciones oficiales sobre desempleo dan a la isla de El Hierro como la isla en la que el paro juvenil es mayor dentro de nuestra comunidad autónoma, que, a su vez, se ha duplicado desde que comenzó la crisis. Las consecuencias del paro laboral en general y el juvenil en particular de la isla de El Hierro están siendo casi insoportables y dolorosas, produciéndose en estos momentos una rápida despoblación provocada por la emigración de la juventud, la renuncia de muchos padres y madres a dar a sus hijos formación universitaria y profesional al verse afectados gravemente por sus rentas familiares.

Todo ello ocurre en la más pequeña y necesitada de nuestras islas, El Hierro, la más despoblada y la que cuenta con menos recursos económicos, la isla donde más caro resulta para sus habitantes cubrir sus necesidades más básicas: la alimentación, la sanidad, la educación, la cultura, y donde más riesgo existe en convertirse en una isla sin jóvenes o en una isla donde ellos pasan a formar parte del paro de larga duración.

Por ello, señora consejera, apelando a su sensibilidad y a la del Gobierno de Canarias, ruego que, teniendo en consideración las dificultades que tenemos, diseñe, con la colaboración de las instituciones de la isla y de los diferentes sectores económicos, un plan estratégico de choque contra el paro, acompañado de la correspondiente ficha económica, contribuyendo así a que no se cree una generación marcada y perdida, sin autonomía.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Señoría, el paro juvenil es una cuestión que preocupa al Gobierno de Canarias, a la consejera de Empleo, y yo creo que a todos los ciudadanos, es una deuda que tenemos con nuestros jóvenes, sobre todo por aquellas administraciones o instituciones que no están en las islas canarias, y cuya política de recortes ha llevado a la juventud a la situación en la que tenemos.

Por tanto, yo creo que es una deuda que tenemos con nuestros jóvenes y que en el Gobierno de Canarias, en la medida en que podemos y podamos, vamos a afrontar. No solo con los jóvenes que viven en la isla de El Hierro, sino con todos los jóvenes que viven en nuestra comunidad autónoma.

Son varias las medidas actualmente que tenemos en marcha, fruto de la aplicación del Presupuesto, que acaba de terminar, del 2013, y de las que se están beneficiando directamente jóvenes de El Hierro. Entre ellas, tenemos la formación para desempleados, el servicio de orientación y asesoramiento y aquellas que combinan experiencia laboral con formación.

En El Hierro hay, al cierre de marzo, señoría, 208 jóvenes menores de 30 años, que están inscritos como demandantes de empleo. Ello supone el 16 % del total de los desempleados que hay en la isla, una tasa superior a la media de Canarias, tiene usted razón; 22 de ellos tienen menos de 20 años, 69 tienen entre 20 y 24 años y 117 tienen entre 25 y 29 años. Este es un dato muy importante, porque el Gobierno de Canarias se va a ocupar de los menores de 25 y de 25 a 30, que el Partido Popular nos los deja para nosotros. La mayoría de ellos tiene escasamente educación secundaria.

Los programas específicos para jóvenes en la isla de El Hierro también han tenido un buen resultado, se lo voy a decir: tenemos un programa de formación en alternancia con el empleo, que hemos dirigido a jóvenes menores de 30 años, que carecían de cualificación profesional, con una inversión de 160.000 euros; tenemos otro programa, que está dando buenos resultados, como es de formación y empleo en colaboración con el cabildo...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Ha terminado su tiempo, señora consejera.

Siguiente pregunta, del diputado... Perdón.

Perdón, no. Perdón, aquí me equivoqué yo, como todos agotan el tiempo en la primera versión, pues, usted no lo ha hecho. Tiene usted 55 segundos para concluir su intervención.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Gracias por la amplia información de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno, medidas que estoy segura que los herreños agradecerán.

Señora consejera, creo que un plan diseñado con rigor por la Consejería de Empleo específicamente para la isla de El Hierro, con la correspondiente financiación económica que contemple la problemática y singularidades de la isla y del que se haga partícipes a las instituciones públicas y herreñas y agentes sociales de la isla, puede contribuir al despegue económico que nunca ha tenido, aún más necesario en esta situación de crisis que sufrimos, en la que los recursos económicos de sus corporaciones locales son realmente escasos, y se han visto mermados de forma significativa.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada. Y disculpe por no haberla atendido.

Ya ha terminado el tiempo de la señora consejera.