Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 19

8L/PO/P-1346 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS PROYECTOS DE CONTROL DE ENTRADA DE MOSQUITOS QUE PROPAGAN ENFERMEDADES TROPICALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: del diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista, sobre los proyectos del control de entrada de mosquitos que propagan las enfermedades tropicales, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, señora consejera, muy buenos días.

Ayer, 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud de 2014, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, que se creó en el año 1948.

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El tema de este año 2014 precisamente son las enfermedades transmitidas por vectores, con un lema en su campaña: "Pequeñas picaduras, graves amenazas". El objetivo de esta campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen las enfermedades vectoriales y tropicales.

Hago esta reseña porque es precisamente el contenido de mi pregunta. Los vectores son los organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectado a otra, así tenemos mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas, vectores que transmiten enfermedades como el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla, enfermedades que causan muchos miles de muertos todos los años, el paludismo en el año 2012 causó nada más y nada menos que 627.000 muertos.

Son enfermedades prevalentes, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, sin embargo, la globalización del comercio, los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y están haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

Canarias no es ajena a este problema (Se reincorpora a la Mesa el señor presidente), afortunadamente está exenta por lo menos de los mosquitos más dañinos, pero por su cercanía a África, una de las regiones más castigadas por sus comunicaciones con Latinoamérica, y también de los países más afectados, está calificada nuestra región como una de las zonas calientes, con un riesgo importante y que depende de las medidas de prevención, control, diagnóstico y acción que se tomen, que se establezcan para conocer en todo momento los mosquitos que se encuentren para hacer frente a las mismas y así evitar riesgos mayores.

En Canarias se han desarrollado tres proyectos para este fin, desde el año 2009. El último que se acaba de ejecutar, 2013, el de vigilancia entomológica frente a la Aedes aegypti en Canarias, después del grave problema epidémico de Madeira.

Señora consejera, ¿cuáles han sido los resultados de estos proyectos y si nos puede adelantar qué proyectos se están desarrollando en Canarias en este año 2014?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, Canarias está incorporada, como hemos comentado en alguna ocasión en esta sede, al programa de cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias y en el proyecto titulado Gestión Integrada del Vector Aedes aegypti que está financiada en el 50 % por fondos Feder y cuyo objetivo para Canarias es crear mapas de riesgos, de emergencias y de emergencias de enfermedades trasmitidas por los culícidos que es llevada a cabo por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

A finales del año 2012, como consecuencia del brote de Dengue al que usted ha hecho mención, y que en esas fechas se estaba produciendo en Madeira, solicitamos al centro de control de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad la inclusión de Canarias en las actividades de vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos, frente a vectores importados de enfermedades infecciosas. Como resultado de esta propuesta, en 2013 firmamos el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la reinserción de la vigilancia frente al Aedes aegypti y por el que ambas instituciones se comprometían a una financiación al 50 % para las intervenciones.

En el año 2013 se han iniciado de forma coordinada entre el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias las actividades incluidas en el convenio y que incluía el control de puertos, aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria y el puerto de La Palma por ser escala de cruceros procedentes de Madeira y se establecieron los lugares de muestreo para cada una de las instalaciones portuarias y aeroportuarias y se iniciaron las actividades de instalación de trampas, recogida e identificación de especímenes. El resultado que fue presentado en diciembre de 2013 del estudio en las instalaciones de los aeropuertos de Tenerife y puerto de Tenerife ha sido en su primer informe, que fue presentado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que no se habían encontrado en estos dos puntos ningún agente entomológico, que no se ha detectado ni presencia de huevos ni de especímenes adultos ni de Aedes ni de otra especie exótica.

Y en este momento...

El señor PRESIDENTE: Sí, se acabó su tiempo, señora consejera. Muchísimas gracias.