Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 2

8L/PO/P-1366 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COMPROMISO DE DESTINO DE RECURSOS AL RECONOCIMIENTO DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Don Asier.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Antes de formular la pregunta, si me lo permite el presidente, quería en nombre de mi grupo parlamentario y del Partido Popular de Canarias mostrar nuestro pesar por la muerte de don José Rodríguez, editor del periódico El Día. Más allá de la línea editorial con la que podemos estar más o menos de acuerdo, pesar a su familia y pesar también a todos los empleados de ese grupo editorial, Grupo El Día.

Y ahora sí, señorías, señor Rivero, ¿qué respuestas o qué expectativas da su Gobierno a los más de 46.000 canarios y canarias que desesperan por un reconocimiento de dependencia?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier Antona.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, se está cargando, literalmente, todo lo que son las políticas sociales.

Con respecto a la dependencia, ha hecho un ajuste brutal, ha retirado 1.500 millones de euros de la financiación a la ley de la dependencia, ha modificado el calendario de implantación, hasta el año 2015; hasta finales del 2015, los dependientes, los moderados, no podrán incorporarse al sistema; se han endurecido las condiciones de acceso para tener derecho a esa prestación, y ordena que por oficio se expulsen del sistema a aquellos que no cumplan con los exigentes baremos que ha aprobado el Partido Popular.

En Canarias seguimos atendiendo a nuestros dependientes y trabajando por las políticas sociales para fortalecer la cohesión social del archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Don Asier Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, lo que usted me acaba de contar hoy aquí no coincide ni con el informe del Diputado del Común en sus conclusiones ni tampoco con lo que dice el tribunal de cuentas.

Desde que en el año 2006 se aprobara la ley de dependencia, como usted sabe, hay más de 57.000 canarios que están esperando y que se han dirigido a su Gobierno por un reconocimiento en la ley de dependencia, bien con la esperanza de poder acceder a alguno de los servicios, o bien con la esperanza de alguna ayuda de acuerdo a lo que establece la ley.

Hoy, en el año 2014, tan solo se han beneficiado de alguno de los servicios de esa cartera de dependencia 11.000 canarios, es decir, hay más de 46.000 canarios y canarias que esperan por un reconocimiento de dependencia de su Gobierno, señor Rivero.

¿Qué ocurre? Que existe un colapso administrativo y un colapso presupuestario en el ámbito del Gobierno de Canarias, colapso que como bien decía, lo dice no solo el Partido Popular sino lo dice el tribunal de cuentas en su informe y lo dice también el informe del Diputado del Común en las conclusiones que realiza... Esto revela lo que hemos denunciado: la perfecta incompetencia de este Gobierno y de su consejera en materia de dependencia.

Y lo más dramático es que mientras que todo esto ocurre hay más de 8.000 canarios y canarias que han fallecido, canarios de carne y hueso, como usted y como yo, que han fallecido esperando por un reconocimiento de dependencia de este Gobierno.

Hace quince días, como nos tiene acostumbrados, señor Rivero, se convirtió en un mago en el debate del estado de la región, cogió su chistera, sacó un conejo para poder resolver los problemas de la dependencia, y decía que, esperando la negociación del Gobierno de Canarias, destinará al menos el 10 % de la mejora del futuro modelo de financiación autonómico.

Señor Rivero, ¿y hasta que esto llegue, qué va a pasar con los más de 46.000 canarios que desesperan para ser reconocidos? El Partido Popular propone dos medidas: uno, que ya acabó el tiempo de la consejera de asuntos sociales y empieza el tiempo de los dependientes canarios; y, dos, un plan de choque, en coordinación, en colaboración con los cabildos, con los ayuntamientos y con las miles y miles de familias que ponga freno al desastre de la dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier Antona.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, le propongo ampliar esa colaboración que usted ha pedido. A la colaboración de los ayuntamientos y de los cabildos vamos a incorporar la colaboración del Gobierno de España para que le pague a Canarias los más de 800 millones de euros que nos adeuda. Con esos 800 millones que nos adeuda y el 10 % que he comprometido, que, al menos, incorporaremos para atender la dependencia, tenemos 80 millones de euros más para la dependencia. Pero mientras tanto usted se lo piensa y consulta con su Gobierno en España si está de acuerdo con llegar a esta colaboración con el Gobierno de Canarias, hasta que llegue ese momento, en Canarias seguimos trabajando por nuestros dependientes. Hay 33.000 personas a las que atendemos en nuestro sistema de dependencia a través de las distintas vías. Estamos firmando precisamente en estos días con todos los cabildos, hace unos días con el Cabildo de Gran Canaria, los convenios para atender a las personas dependientes, y en el caso de Gran Canaria se atiende a más de 3.500 personas. Atendemos todo lo que significa la teleasistencia, potenciamos y mantenemos el plan concertado y mantenemos todo lo que es la ayuda a domicilio.

Y se mantiene vivo el compromiso que adquirí en esta Cámara, antes de finalizar el año incorporaremos a otros 2.200 dependientes al sistema y de las mejoras que se puedan producir en el sistema de financiación el 10 %, al menos, irá destinado a la dependencia. Pero el grifo lo tiene el Gobierno de España, que ha recortado 1.500 millones de euros a la dependencia y está expulsando del sistema a todos aquellos que no cumplen con los baremos que ha aprobado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.