Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 20

8L/PO/P-1368 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ATENCIÓN A LOS PACIENTES AFECTADOS DE OBESIDAD MÓRBIDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué medidas está tomando su departamento para atender a los pacientes de obesidad mórbida?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señorías.

Las medidas que se están tomando, pues, son las habituales: el control estricto según los criterios establecidos, las intervenciones quirúrgicas y, como no puede ser de otra manera, la prevención.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Señora consejera, en el último año y medio los pacientes con obesidad mórbida de esta comunidad autónoma han visto cómo tienen que esperar mucho más tiempo y cómo hay más pacientes que tienen que esperar. Concretamente, en el último año y medio el incremento del número de pacientes esperando por cirugía bariátrica, la cirugía que solucionaría su obesidad mórbida, ha aumentado el 122 %, 421 pacientes más que hace año y medio. Actualmente, 765 personas esperan por esta intervención en Canarias.

Y el número de días en año y medio, señora Mendoza, ha aumentado el 50 %, es decir, esperan 168 días más que hace año y medio, con una media de espera de 514 días que en el caso de los hospitales de Gran Canaria, el Doctor Negrín y el Hospital Insular, se eleva a la friolera de una espera media de 623 o 628 días.

Miren, señorías, la obesidad mórbida no es un tema menor, es una patología grave, una patología grave con una creciente presentación que se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública; una enfermedad grave y muy invalidante; una enfermedad que tiene múltiples morbilidades, como son metabólicas, como la diabetes, como enfermedad cardiovascular, como patología músculo esquelética, como predisposición a la aparición del cáncer; una enfermedad, señora consejera, que acorta considerablemente la esperanza de vida de estos pacientes; una enfermedad que es la segunda causa de muerte evitable; una enfermedad que deteriora gravemente la calidad de vida de estos pacientes, con una afectación importantísima de su vida personal, familiar y laboral.

Pero también en este caso a la señora Mendoza no le importa. No le importan los pacientes de obesidad mórbida, y asistimos al lamentable espectáculo de los datos falseados. No lo dice quien les habla, sino Jerónimo Saavedra, el Diputado del Común, donde por ejemplo en el año 2012 la consejera da datos oficiales de 161 intervenciones, y al Diputado...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, en febrero del año 2013 publicamos en la web del Servicio Canario de Salud los criterios de indicación quirúrgica -que están, sí preocupan y ocupan-, entre los que se incluyen los específicos para la obesidad mórbida.

En 2013 fueron intervenidos quirúrgicamente 306 pacientes con técnica de cirugía bariátrica en los hospitales del Servicio Canario de Salud y centros concertados.

Nuestro objetivo fundamental, evidentemente porque es un problema de salud pública, es promover políticas de prevención, puesto que la mala alimentación, el sedentarismo y los hábitos poco saludables hacen de la obesidad una patología con alta incidencia en Canarias.

Señora diputada, usted conoce perfectamente la enfermedad o la obesidad mórbida -que por otra parte suele asociarse, como dice usted, efectivamente, a hipertensión, diabetes, cardiopatías, insuficiencia respiratoria, entre otras-, antes y tras la inclusión en lista de espera quirúrgica, son pacientes sometidos a controles estrictos, ya que no es una cirugía banal, ni un postoperatorio siempre corto y no siempre tampoco exento de problemas.

Por ello, en febrero de 2013, como ya he dicho, se establecieron por parte de los profesionales, de los cirujanos y los médicos implicados, una serie de criterios de inclusión, seguimiento, exclusión y priorización. Y desde los hospitales se sigue dando respuesta médica y quirúrgica.

Y dado que es una patología en la que subjetiva una indicación de inclusión quirúrgica que va en aumento por una mayor incidencia, se están incrementando también las medidas de prevención. Porque, efectivamente, es un problema de salud pública, y se han encaminado dos medidas: una, en la etapa infantil y juvenil, y otra en la etapa adulta junto a la prevención de la enfermedad arterioesclerótica.

Toda la información acerca de esta enfermedad, criterios de inclusión, tratamiento, seguimientos y criterios, se encuentran a disposición de toda la población en la página web del Servicio Canario de Salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.