Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 4

8L/PO/P-1376 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE DERIVACIÓN DE PERSONAS QUE OCUPAN PLAZAS HOSPITALARIAS CON ALTA MÉDICA PRECISANDO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, última dirigida al señor presidente del Gobierno, formulada por el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Un saludo a los alumnos y alumnas del Instituto de Tegueste, de la Universidad de La Laguna y un saludo especial a la representación de la República hermana, amiga y próxima de Mauritania.

Señor presidente, el momento es complicado, lo sabe usted porque preside un Gobierno en momentos difíciles para la economía. Por eso, ahora se redobla más la importancia de organizarse bien, de gestionar eficientemente. Su Gobierno prometió hace prácticamente dieciocho meses una orden muy necesaria: la derivación de pacientes con alta médica en las instituciones sanitarias a centros sociosanitarios, para las personas que necesitan atención en virtud de su problema de dependencia. Hasta la semana pasada, si no nos han sorprendido ayer u hoy, no ha salido esa orden.

Y le pregunto, señor presidente, la orden la hemos leído, al menos el borrador del que dispongo, y está bien, resuelve el problema de la derivación, resuelve el problema de la concertación con entidades privadas para derivar a las personas y resuelve el problema teórico de la valoración de las personas que tengan situación de dependencia si no la tuvieran. De manera que no entendemos dieciocho meses después cómo no ha salido esa orden.

¿Para cuándo la orden, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, mañana o en cualquier caso esta semana se publicará una primera orden, que tiene que ver con la delegación de la competencia en el ámbito sociosanitario de la consejería correspondiente en la Consejería de Sanidad. Primera cuestión. Se hará pública en el boletín oficial de la comunidad autónoma mañana o en todo caso, si no hay tiempo a que se publique mañana, esta semana.

Segunda cuestión, la orden de derivación será vista por el Gobierno el próximo jueves. El jueves la verá el Gobierno, y esperamos que la próxima semana se complemente esta primera orden con la orden ya de derivación, y poder resolver este problema, que es verdad que es un problema serio, pero que no ha tenido solución en ninguna comunidad autónoma, de momento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Bien, por fin. Por fin, porque han tardado ustedes más en esta orden que lo que tardaron los constituyentes en hacer la Constitución española, que ha dado para sí y ha sido importante en la convivencia.

Es muy importante gestionar bien en estos momentos difíciles los recursos disponibles. Hemos dicho en muchas ocasiones que se necesitan más medios para atender la sanidad y los servicios sociales. En Canarias en el gasto estamos por debajo, y eso se nota en las prestaciones, solo faltaba con esa máxima, que nunca me he creído, que con menos hacemos más, eso es propaganda, con menos se hace menos, y, si encima no te organizas bien, lo haces peor, y esa es una medida organizativa. No tiene sentido tener en los centros sanitarios hospitalarios públicos gente con alta médica que no puedan ser derivados por falta de articulación de los mecanismos. Y este es un asunto que usted puso en circulación con unas declaraciones donde algún aspecto no fue muy afortunado, cuando trasladaba la responsabilidad a la ciudadanía, pero que toca resolver por parte del Gobierno. Me alegro de que, por fin, dieciocho meses después, estas órdenes que usted anuncia ayuden a resolver el problema de derivación, para ser más eficientes, no para gastar menos, porque cuando se liberen las camas hospitalarias serán ocupadas por enfermos agudos y, por lo tanto, no habrá menos gasto, habrá un gasto más eficiente, que es de lo que se trata. Espero que por fin vean la luz...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la asfixia a la que nos tiene sometidos el Gobierno de España, con los recortes, con los ajustes para todo el gasto social, no puede llevarnos a esa conclusión, que usted dice: con menos no se puede hacer más. Es imposible, ¿no? Lo que pasa es que en Canarias, lo que menos viene de Madrid lo estamos complementando con recursos propios de los canarios. Eso es lo que nos permite en estos momentos mantener las políticas sociales: la sanidad, la educación, las políticas sociales, en definitiva, mantener la cohesión social en el archipiélago. Esa aportación de recursos propios para atender una obligación que es del Estado nos lleva a tener limitaciones para, por ejemplo, llevar a cabo incentivos a la actividad económica. Pero este asunto que usted, que estamos planteando, es un asunto importante, ¿no? Vamos a hacer una experiencia novedosa en el Estado español: no hay ninguna comunidad autónoma que haya en estos momentos aprobado ninguna orden de derivación de pacientes que, dados de alta, requieran de atención sociosanitaria, o cuyas familias no estén en condiciones de poderlos acoger. En este caso, pues vamos a movilizar todos los recursos públicos y privados, en unos casos con la fórmula de la concertación, para que todo aquel paciente que vaya obteniendo el alta médica vaya dejando las camas de agudos, y pueda ser atendido en un centro sociosanitario, ¿no? Creemos que va a ganar el sistema; globalmente, el sistema va a verse beneficiado, porque, entre otras cosas, ayudará también a despejar camas en los hospitales y nos ayudará a aligerar la lista de espera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.