Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 5

8L/PO/P-1359 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN DE BECAS DEL CURSO 2013 Y 2014, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos al turno de las preguntas al Gobierno; primera pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Lo que es un derecho o lo que ha sido un derecho en este país lo está convirtiendo el Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy, en un privilegio: estudiar, y estudiar estudios superiores, se está convirtiendo en España en una carrera de obstáculos que muy pocas familias, y muy pocas familias canarias, pueden afrontar en estos momentos. El endurecimiento de la política de becas del Partido Popular supone un ataque frontal, una vulneración de la igualdad de oportunidades, y lo vemos todos los días con las protestas de toda la comunidad educativa, y lo vemos todos los días con las protestas de alumnos, como los que hoy se encuentran en este Parlamento, que ven que se les está poniendo piedras y obstáculos a su derecho a estudiar y a formarse.

Al incremento, en esta convocatoria, en la convocatoria que está en proceso del ministerio, de becas denegadas por parte del Gobierno central, se une en estos días, señor consejero, la disminución de la asignación de la cuantía con respecto a años anteriores. Los estudiantes canarios están conociendo en estos días la cuantía que les corresponde en sus becas y están comprobando la disminución, sin justificación alguna, con respecto a lo que les correspondía o lo que se les asignaba en años anteriores.

Frente a esta realidad del "no a la educación", en Canarias la partida de becas y ayudas al estudio ha aumentado con respecto al curso anterior en un 23 %. Se ha aumentado 2 millones de euros, para hacer frente, para responder tanto a las dificultades económicas de las familias como al endurecimiento de los requisitos, de las barreras académicas, que ha impuesto el Ministerio de Educación. Por ello, señor consejero, el Grupo Parlamentario Socialista le quiere preguntar en esta mañana en qué medida está dando respuesta el Gobierno de Canarias, la consejería que usted preside, a esta realidad, a estas necesidades de estos alumnos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, me sumo al saludo a nuestros visitantes, tanto a los de la República Mauritana como a los estudiantes que nos acompañan.

Bien, como saben, estamos hablando de las becas universitarias, cuya convocatoria oficial viene efectuando el Ministerio de Educación año tras año. Como era de prever, dados los cambios que se producen en la normativa que regula estas becas por parte del ministerio, en las que se han elevado este año los requisitos académicos y han cambiado también las modalidades de prestación, nuestra comunidad autónoma, que es, por cierto, de las escasas comunidades autónomas que mantienen becas para estudiantes universitarios, incrementó en el presupuesto de este año en 2 millones de euros la dotación correspondiente.

Hemos recibido 14.585 solicitudes, frente a las 10.855 del curso anterior; lo previsto, en función, lógicamente, no solamente de la situación de crisis que atravesamos, sino que también la elevación de los requisitos académicos del ministerio haría que muchos estudiantes miraran hacia las becas autonómicas, que no han cambiado ni los requisitos económicos ni los requisitos académicos (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

A día de hoy se ha resuelto el 62 % de las solicitudes; esperamos en el mes de abril culminarlas, siempre y cuando, lógicamente, saben ustedes que esta convocatoria está sujeta al fin del trámite de las solicitudes que se hacen previamente al ministerio, porque son incompatibles ambas becas.

También tengo que decir que, en relación a los costes de matrícula para estos solicitantes, no deberán abonarlos hasta que no tengan resuelta la convocatoria canaria finalmente. Por tanto, esto también se ha cumplido. Y, por lo tanto, creo que hemos cumplido no solo con las previsiones que teníamos sino con la cantidad puesta que, lógicamente, supondrá, con toda seguridad, un aumento del número de becarios en Canarias pese a lo que ha ocurrido con las becas del Ministerio de Educación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada, segundo turno... (La señora Gómez Castro rehúsa intervenir.) Renuncia.

Damos por concluida la pregunta.