Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 7

8L/PO/P-1377 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FABIÁN ATAMÁN MARTÍN MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA SUBVENCIÓN A LOS MUNICIPIOS DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la subvención a los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Fabián, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Darles la bienvenida a la delegación mauritana y a los estudiantes que nos acompañan.

Y esta es la pregunta, muy sencilla, para el vicepresidente del Gobierno de Canarias: saber sencillamente en qué situación se encuentra el trámite de las subvenciones a los municipios incluidos en las áreas de influencia socioeconómica de los cuatro parques nacionales de Canarias financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Estado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Tuve ocasión de comentarlo en distintas ocasiones, como sabe, usted se está refiriendo a la convocatoria última que se produjo para Canarias en 2010, esa convocatoria no se solventó en ese año, no se incluyó en el presupuesto del año 2011 y, luego, como sabe usted, se intentó gestionar en los ejercicios siguientes. Ya expliqué el año anterior que recibimos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales un requerimiento para que devolviéramos el recurso por no haberlo gestionado antes del 31 de marzo de 2011 con el consiguiente informe de Abogacía del Estado que así nos lo exigía. Por lo tanto, fue devuelta la cantidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Fabián, segundo turno, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias.

Pues, al igual que hacía el vicepresidente un ejercicio de memoria, voy a intentar hacerlo desde el Grupo Mixto porque fue en diciembre del año pasado cuando a una pregunta de un diputado del Partido Popular el señor Berriel contestó que, con cargo a la partida de subvención a los municipios incluidos en las áreas de influencia socioeconómica de los cuatro parques nacionales de Canarias, quedaban del 2008 por justificar 134.000 euros y del 2009 por abonar unos 96.000 euros. Berriel reconoció en aquel momento que las circunstancias que rodearon la convocatoria de ayudas del 2010, como usted bien dijo, vicepresidente, no generaron obligación de pago ni, por tanto, deuda pendiente de abono a los ayuntamientos, y cito literalmente. Es decir, que esos 1.254.000 euros han estado en el limbo durante un cierto tiempo, luego, han sido transferidos a la comunidad canaria pero han quedado en manos del Gobierno sin que se transfiera definitivamente a los ayuntamientos o a las diferentes entidades que lo solicitaban. Pero lo más grave que ha sucedido es que precisamente esa situación ha impedido a Canarias participar en las siguientes convocatorias estatales, es decir, estamos hablando de que se han desaprovechado aproximadamente 4 millones de euros en la convocatoria del 2011, 12 y 13.

Pero lo que es más duro aún, usted reconocía el año pasado, en abril del 2013, en una respuesta por escrito a una diputada también del Partido Popular, que se iban a modificar puntualmente las bases de convocatoria para subsanar el defecto de nulidad de las del 2010 y proceder a que se pudiera participar en las siguientes convocatorias. Es en este momento donde conviene preguntarle si se ha procedido a esa corrección de base y si estamos en capacidad de garantizar a los municipios que durante este ejercicio van a recibir esa cantidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, creo que fui claro, nosotros procedimos a intentar variar las bases en el sentido de poder cumplir con el objeto de aquella convocatoria de 2010, pero a mediados del año pasado nos llega un requerimiento diciendo que hiciéramos lo que hiciéramos, por no haber ejecutado esa cantidad antes del 31 de marzo de 2011, es decir, en la legislatura anterior, tal cantidad había que reintegrarla al Gobierno central, al Organismo Autónomo Parques Nacionales, no había opción a hacer nada de esto, y esa fue la respuesta, efectivamente. Durante el año 2012 y durante el año 2013, incluso en reuniones con la Subcomisión de Medio Ambiente de la Fecam y a sugerencia de esa subcomisión nos plantearon el intento de cambiar bases en alguna dirección que requirió, si usted está informado, seguro que sí, de un informe jurídico que en algún caso fue negativo a las pretensiones de esa subcomisión. Pero todo eso quedó anulado desde el momento en que la Abogacía del Estado informó a Parques Nacionales en el sentido que le estoy diciendo.

Y, en relación a anteriores convocatorias, es decir, no a la del 2010, a anteriores convocatorias, sí es cierto que existe en estos momentos discrepancias de gestión acerca de fondos que fueron entregados, justificados o no justificados, por parte de los municipios y viceversa, con proyectos que pueden haber estado realizados o no, y esa gestión es en la que están los técnicos correspondientes de ambas administraciones. Pero si se refiere a la del 2010 es imposible.

¿Qué ocurre en 2013 y en 2014? Que no ha habido convocatoria.

Si, efectivamente, esas convocatorias, que las hace el organismo autónomo, plantean unas bases que se puedan ajustar de forma flexible a lo que se requiere en Canarias, pues, haríamos la convocatoria conforme a esa flexibilidad. Si no, hay que ajustarse a las bases que pone la convocatoria para toda España, para la nuestra...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.