Diario de Sesiones 117, de fecha 8/4/2014
Punto 9

8L/PO/P-1370 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LOS CONVENIOS Y AYUDAS EN MATERIA DE VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada, doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las transferencias del Ministerio de Fomento para los convenios y ayudas en materia de vivienda, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Para la formulación de la pregunta, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, señor consejero, queremos saber qué ha hecho el Gobierno de Canarias con las transferencias del Estado para la rehabilitación de viviendas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Señor presidente, gracias.

Y para contestar a la pregunta escrita, que varía de la que usted ha hecho en este momento, y es: "¿qué cantidades tiene pendientes de justificar el Gobierno de Canarias de las transferencias recibidas desde el Ministerio de Fomento para el desarrollo de los diferentes convenios y ayudas estatales en materia de vivienda?", esa es la pregunta exacta; pues, mire, para contestar esa pregunta: no hay, no hay ni un solo euro pendiente de justificar por parte del Gobierno de Canarias al Gobierno central, ni un solo euro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte de la señora diputada, doña Cristina Tavío, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, señor consejero, estamos desde mi grupo político preguntando al Gobierno de Canarias en qué se ha gastado más de 72,48 millones de euros. Hay 22.000 familias esperando por la rehabilitación de viviendas que se caen. Su consejera, doña Inés Rojas, ha dicho aquí, en tribuna de este Parlamento, que usted no le da el dinero, porque el Estado sí lo ha enviado, y nosotros, señor consejero, certificamos hoy aquí de forma solemne que el presidente del Gobierno de Canarias, igual que hizo la consejera doña Inés Rojas, ha mentido en sede parlamentaria. Y ha mentido en algo muy grave, porque, señor consejero, ¿cómo están justificando ustedes dinero si los barrios en Canarias, los 35 convenios, están sin ejecutar? Es evidente, 35 barrios sin justificar. ¿Dónde está el dinero, señor don Javier González Ortiz? Esta es una mentira demasiado solemne.

Miren, desde mi grupo político insistimos en que esta es una estafa muy grave que se está haciendo a todos los canarios. Este es el cartel del barrio del Toscal: seis años hace que su partido político en campaña electoral fue por allí a poner este cartel y recibió miles de millones de euros para rehabilitar estas viviendas. Este es el cartel de Miramar. Los vecinos han entregado su parte. Estas son las viviendas del barrio de la Salud, donde su partido prometió 22.000 viviendas nuevas y además rehabilitar estas desde hace seis años y los vecinos esperan. Estas son las viviendas del barrio de La Candelaria, que se caen, señor consejero, y que hemos rehabilitado la fachada cuando las vamos a hacer nuevas. Estas son las viviendas de Valterra y Titerroy, que esperan. Estas son las viviendas también, precisamente, de Valterra.

Señor consejero, ¿en qué han gastado el dinero del Estado para rehabilitar las viviendas de los canarios? Desde luego, en crear 2.000 puestos de trabajo en Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Tavío, quien miente es usted. Mire, aquí tiene... ¡Quién miente es usted! Aquí tiene el registro de entrada de la justificación entregada en el Ministerio de Fomento donde, afortunadamente, se justifican 126 millones de euros desde el año 2005. Ese es el hecho más objetivo. A partir de ahí, cómo se gestionan, porque, señora diputada, ha llegado usted aquí a decir ahora mismo que mienten; ha llegado usted a decir en una rueda de prensa que no podemos justificar... mire, ¿sabe lo que ha llegado a decir? Que incluso hasta mienten los papeles.

Mire, señora diputada, ¿sabe cuál es la realidad objetiva? Que ustedes han retrasado deliberadamente durante el último año la firma del convenio, no solo con la Comunidad Autónoma de Canarias, sino con el conjunto de las comunidades autónomas. ¿Para qué?, para justificar su mala y nula gestión. Han eliminado las grandes subvenciones en la política de materia de vivienda, ese es el hecho más objetivo.

Mire, y, si no, señora Tavío, explique usted por qué desde el 25 de febrero está presentada la justificación de los últimos 20 millones de euros, porque mire, en el año 2005, 5,7 millones de euros; en el año 2006, 11,8 millones de euros, y así sucesivamente entregado en el ministerio las justificaciones. Ese es el hecho objetivo. Ustedes lo que están haciendo es confundir a los ciudadanos para tapar que ustedes lo que están haciendo es cargarse por completo la política de vivienda, para tapar la realidad objetiva de que lo que han hecho es dejar sin efecto esos convenios; para tapar la realidad objetiva de que ustedes lo que han hecho es eliminar toda la política anterior de vivienda. Ese es el único hecho objetivo. ¿Y sabe lo qué pasa?, que les molesta, y, por eso, por activa y por pasiva han ido variando las cifras: que si eran 96, que si eran 70, que si eran 50. ¿Saben lo que son? Cero, porque hemos justificado todo, porque ustedes todavía no han hecho absolutamente nada.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señores diputados, les ruego silencio, por favor.

(Rumores en la sala.)

Señorías, silencio por favor.