Diario de Sesiones 118/2014, de fecha 9/4/2014
Punto 3

8L/C-1518 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, A PETICIÓN PROPIA, SOBRE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Por lo tanto, comenzamos con la comparecencia del Gobierno -la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio-, a petición propia, sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.

La señora consejera, doña Francisca Luengo Orol, tiene la palabra.

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Luengo Orol, hace uso de medios audiovisuales.)

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Señor presidente. Buenos días, señorías.

Como ustedes saben, hubo una propuesta de resolución en el estado de la nacionalidad. Por otra parte, hay un compromiso desde el Gobierno, cuando se aprobó la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, de dar debida cuenta al Parlamento, y eso es lo que el Gobierno está haciendo en esta mañana con esta iniciativa.

Lo que tengo que decir al respecto es que el entorno económico, con carácter previo, antes de señalarles las actuaciones o acciones que está llevando a cabo la consejería, para que sus señorías conozcan el grado de cumplimiento de esta importante estrategia en Canarias, es que, enmarcándola un poquito en los datos macroeconómicos... O sea, el sector, en los datos macroeconómicos de nuestra comunidad autónoma, son los siguientes. Sin ánimo de aburrirles demasiado, tengo que decirles que el entorno económico continúa generando datos negativos en cuanto al crecimiento del desempleo este mes de marzo; también, pues las ventas y el consumo en general, unido a la escasez de financiación, en cuanto al acceso al crédito de las empresas, que no lo dice la consejera, sino que lo han puesto de relieve instituciones independientes a cualquier gobierno.

No cabe duda de que todos estos factores condicionan enormemente la evolución del sector industrial en Canarias, que ya -como todos conocemos- es de por sí frágil. Frágil, que necesita de apoyo del Gobierno y del apoyo de las instituciones, entidades y demás administraciones públicas. No obstante, los principales indicadores económicos más recientes nos dejan algunos datos positivos para la industria que queremos seguir potenciando a través de la aplicación de esta Estrategia Industrial de Canarias, que se aprobó unánimemente en este Parlamento.

Un breve repaso, como digo, de la situación del sector revela que el sector ha mejorado levemente desde que se aprobó la estrategia en el año 2009. Los datos el último semestre del año pasado, o del último trimestre del año pasado, tengo que decir que muestran que el producto interior bruto de la industria canaria alcanzó 813 millones de euros, cifra que supone un aumento de un 1,5 % por encima del conjunto de España, donde ese crecimiento solamente se situó en un 0,3 %. Estos datos positivos contribuyeron a mitigar o a compensar el descenso del mismo producto interior bruto industrial registrado en el conjunto del año, del año 2013, que bajó o descendió en un 1,6 %. A pesar de este descenso, tengo que significar que el producto interior bruto de la industria canaria representó en el 2013 el 7,9 % del producto interior bruto total de la comunidad autónoma.

Tras la fuerte caída del 2009, consecuencia de la crisis económica, tengo que señalar también que el sector ha estabilizado sus cifras pero continúa siendo frágil, y que todos los esfuerzos son pocos por parte del Gobierno de Canarias y de esta consejería para contribuir a potenciar el sector y, desde luego, poner acciones en marcha, cada día más, más potentes, más importantes en desarrollo y ejecución de la EDIC.

En cuanto al empleo, tengo que señalar -porque también hay que decirlo y soy consejera de Empleo y es un dato importante del sector industrial- que mantiene una tasa de paro de un 15 %. La industria genera, y tengo que decirlo, un empleo estable, cualificado y de calidad, y es por eso que tratamos de que se genere la suficiente actividad en las islas para que pueda seguir generándose este tipo de empleo en Canarias. En el último año, el paro en la industria ha bajado en un 6,5 %: 879 desempleados menos. El total de desempleados en la industria en nuestra comunidad asciende al día de hoy a unas 12.726 personas.

Para no aburrirles con demasiados datos, tengo que decirles que el sector relevante, donde está el empleo, dentro del sector industrial, es la rama de alimentación y bebidas la más relevante, que concentra el 30 % del empleo. También tenemos otras actividades importantes como son el suministro del agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos con unos 6.780 empleos que representan también el 20 % del total.

Y para terminar tengo que decirles que los precios industriales en Canarias, pues han registrado unos valores superiores a la Península, y estamos hablando de unos valores superiores importantes -de un nueve y pico por ciento más que en la Península-, quizás, según los expertos, debido al alto coste de los precios de la energía en Canarias.

Pasando ya al balance de la EDIC 2013, tengo que decir que la Estrategia Industrial de Canarias se compone de 13 ejes y de lo que se trata aquí es de hacernos casi una autoevaluación de ver qué actuaciones ha hecho el Gobierno de Canarias y, en concreto, esta consejería por cada uno de los ejes que componen dicha estrategia.

El primer eje -y con miras a que el tiempo es muy limitado- el primero es fortalecer y desplegar tanto a nivel empresarial como social la nueva estrategia industrial y las actuaciones que se han llevado a cabo. La primera: actualización y mejora del catálogo industrial de Canarias. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos una plataforma telemática donde las empresas industriales pueden mostrar sus productos, se les permite difundir toda la información a través de la web de la consejería, supervisada por la Dirección General de Industria y Energía, por supuesto, de manera gratuita; y a ese catálogo queremos darle una mayor relevancia vinculándole a dos sectores: al del comercio y al de turismo. ¿Por qué? Pues porque vemos que son dos grandes sectores, potenciales consumidores de los productos industriales de Canarias. El catálogo contiene a día de hoy cien empresas y quinientos productos industriales.

Segunda acción: elaboración del Plan de cogestión en la producción y distribución de agua para el abastecimiento en Canarias. Esta actuación, señorías, les tengo que decir que es novedosa, importante, muy relevante para la industria. ¿Por qué? Porque a través de este plan se trata de que en la desalación del agua incorporemos energías renovables para abaratar su coste y, al mismo tiempo, buscar mejoras en las redes de distribución, incorporando pues sistemas inteligentes de gestión de las redes como la telegestión, la sectorización, el mantenimiento distribuido, producción distribuida, entre otras medidas. Durante el 2013 se han estudiado todas las plantas desaladoras en Canarias -en el 2013- y se han definido las inversiones necesarias para conseguir estos objetivos que les acabo de señalar. Compromiso: que en el 2014 y en el 2015 se pretende que todas las corporaciones locales o través de los consejos insulares de agua puedan llevar a cabo los proyectos con financiación a través del Feder.

Tercera actuación de ese eje: elaboración del plan estratégico del sector, también importantísimo junto con el exterior y totalmente novedoso y supernecesario en Canarias, que es la valoración energética de los residuos. Aquí el tratamiento y gestión de los residuos es un potencial importantísimo de negocio y también de empleo en nuestra comunidad autónoma, y una necesidad que tenemos que dar respuesta todos en nuestro territorio. Por ello hemos elaborado ese plan estratégico que permita generar interés para el sector y fraguar iniciativas empresariales en la industria.

Además, hemos promovido desde la consejería -y es la cuarta actuación de este eje- un acuerdo entre Asinca y las asociaciones regionales de grandes empresas, como le he dicho, de distribución y también queremos extenderlo al sector turístico, precisamente para promocionar los productos elaborados en Canarias.

Quinta medida: el premio de excelencia empresarial. Se ha llevado en la cuarta edición, luego veré en la segunda parte como ya estamos en la quinta.

El segundo eje es el crecimiento sostenido y ordenado del espacio del uso industrial. Se ha mejorado la cataloguización, el catálogo del suelo industrial en Canarias, de manera que estamos mejorando esa herramienta telemática. La segunda actuación de este eje es la implantación de naves nodriza, que es muy importante. Donde, en esas naves nodriza, se insertan las empresas industriales en cada una de las islas. Tengo que decir que se han hecho cuatro en La Palma, dos en Fuerteventura, dos en El Hierro; Gran Canaria y Lanzarote están en el proceso de construcción o de compra, y esta isla tengo que decir que no firmó el convenio.

El eje tres mejora en cuanto a la metodología. Aquí hemos hecho una acción que hemos realizado gestiones con la Delegación del Gobierno para mejorar la subvención al transporte para la importación de las mercancías de determinados epígrafes, y sustituyéndolos por otros en la medida en que hay productos existentes en el mercado local que no necesitan esa subvención y otros, en cambio, sí.

Creo que llego al tiempo y no...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, doña Francisca, disculpe. Sí, tiene un minuto para terminar, sí.

Puede continuar cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Estoy en el eje tres; tengo que desarrollar diez ejes. Señorías, la verdad que es un poco difícil con el tiempo limitado, pero las reglas son las reglas.

Hemos realizado reuniones con la mesa del tabaco y hemos conseguido que la directiva del tabaco llegara a un punto de conjunción entre la sanidad, el aspecto sanitario, y el de la industria tabaquera. El eje cuatro, que es el desarrollo de la calidad ambiental y el desarrollo industrial, estamos desarrollando con las OCA pues todo un sistema de inspección. Se han realizado 790 actuaciones entre las distintas áreas. Y el eje cinco es el desarrollo del programa de I+D+i, y se ha hecho toda una serie de propuestas a la RIS3. Tenemos una colaboración con la Agencia de Desarrollo e Innovación precisamente para que incorpore en esa RIS3 una serie de propuestas en el ámbito industrial importantísimas.

Los ejes seis y nueve, que es la formación de recursos humanos con las pymes. El Servicio Canario de Empleo junto con CajaCanarias se ha hecho una formación presencial y online a lo largo del 2013, como digo, el 85 % financiado por el Servicio Canario de Empleo, el 15 %, por CajaCanarias. Este año lo vamos a reproducir. Y el eje séptimo: impulso de la actividad emprendedora e industrial de Canarias.

En definitiva, la estrategia es un objetivo prioritario. En la consejería hemos cumplido en todos y cada uno de los ejes, asumiendo actuaciones en cada uno de ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Para la intervención de los turnos de los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señora consejera, muy buenos días. También saludar al representante del Asinca que nos acompaña.

Primero, hemos de decir que es buena cosa que existan planes sectoriales como la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Y es buena cosa que se hagan de la mano del sector, que se hagan con participación; pero es peor si no van acompañados con fichas financieras que posibiliten la consecución de los objetivos. Y también sería malo que en los procesos de evaluación y la cuenta a este Parlamento, que nos parece positivo, no hagamos las rectificaciones pertinentes cuando las cosas no van bien.

Esta es una estrategia que se promueve por el Gobierno con la participación del sector industrial, en medio de la crisis en el año 2009, a algunos nos pareció positiva la iniciativa, optimista en los objetivos; pero si optimista eran los objetivos al inicio de la aplicación de la estrategia, el señor presidente del Gobierno, en el discurso de investidura, no se quedó con el 6 % en el 2020 del PIB del sector industrial, sino que lo aumentó al 10 %. Yo sé que el presidente tiene esa costumbre de redondear la cifra, siempre al alza, aunque luego se quede donde se queda.

Los datos no son buenos; sería engañarnos y gracias a que tenemos un mecanismo de dar cuenta al Parlamento, pues se pone en evidencia, los datos no son buenos. Hemos perdido peso relativo en relación al valor añadido bruto de nuestro PIB. Hemos perdido más... el doble de la media española. Hemos perdido 1.417 empresas, 23 % menos de empresas desde el 2008 al 2012. Hemos perdido el 26,17 % del empleo. El déficit comercial ha mejorado, pero porque importamos menos, no porque exportemos más. De manera que los datos globales no son para tirar voladores.

Cierto es que hay algunos elementos que han ido bien. Por ejemplo, la aprobación del AIEM, que entrará en funcionamiento el 1 de julio del año en curso, que es un buen instrumento de protección del sector industrial. Cierto es que el Régimen Especial de Abastecimiento, que también tiene un impacto en la industria, sigue ahí como un instrumento útil para el sector. Cierto es que el transporte, como un elemento determinante, ha perdido ayudas del Estado; las ayudas estatales en materia de transporte son sensiblemente inferiores, y esto penaliza a una industria que tiene más dificultades para competir con estos precios del transporte. Pero luego hay unas cuantas variables que determinan el futuro de la industria que no hemos sido capaces de corregir.

Vuelve en esta evaluación a ponerse en evidencia el problema de la gestión administrativa de las autorizaciones o de las legalizaciones. El balance reconoce que hay muchas empresas que están funcionando que no se han podido legalizar porque el procedimiento administrativo es disperso, confuso e intratable, ¿no? Pero, claro, estamos en el sexto año de la estrategia, porque esto empezó en el 2009... 9, 10, 11, 12, 13, estamos en el año 14, a mitad, y esto sí que, en principio, no cuesta dinero, no es tampoco sencillo; pero digamos que aquí hay un cuello de botella que el propio balance pone en evidencia, que son los problemas burocráticos, administrativos, la dispersión competencial, que parece un cuello de botella.

Hay otro cuello de botella que es difícil de resolver, que es el referido al acceso al crédito, con garantías razonables y a precio justo, que sigue siendo un problema del conjunto de la economía. Hay dificultades de acceso al crédito para muchas pequeñas y medianas empresas. Los instrumentos que ha puesto en marcha el Gobierno, que nosotros compartimos, pero que queremos saber también el balance, los resultados. Porque poner a disposición del mundo de las empresas iniciativas financieras... hay que ver cuánta gente se acoge y cuál es el impacto y la respuesta de estas iniciativas, pero ahí seguimos teniendo un problema.

Seguimos teniendo un problema muy importante en el suelo. Sabemos que la mitad del suelo está sin ponerse en marcha y el suelo sigue siendo caro. Me decía una persona -puede ser una anécdota- que se ha ido a la Península a instalar una fábrica de determinadas actividades porque le salía más rentable irse a Andalucía que acceder al suelo aquí.

De manera que elementos como la financiación, el suelo, la burocracia, son asuntos manejables. Sé que hay convenios, sé que los cabildos están promoviendo naves, etcétera; pero todo el mundo sigue insistiendo en esta materia.

Y luego hay una cuestión que me sorprende sobremanera, y es la participación de la estrategia -que no es un abstracto, sino que es un programa de actuación- en relación a la participación del programa RIS3. Luego con la sorprendente curiosidad de que luego la industria no aparece en el programa de la RIS3. No aparece. Yo no entendí el otro día al consejero de Hacienda cuál es la razón por la que no aparece el sector más genuinamente vinculado al I+D+i en cualquier sistema económico del mundo. Y si tenemos ahí una oportunidad de crecimiento, de captación de recursos, si hay un sector de la economía llamado a investigar, a desarrollar y, sobre todo, a innovar es el sector industrial, y no aparece. No lo acabamos de entender, porque hay ahí una oportunidad importante para ese sector, y menos cuando la propia estrategia plantea que, además de los objetivos macro de participación en el producto interior bruto, el empleo cualificado, etcétera, etcétera, plantea que en I+D+i el 35 % debiera estar vinculado a la industria, que el 10 % de las empresas debían ser de base tecnológica y luego, en la estrategia que se supone que va a cambiar el mundo, que nosotros siempre tenemos dudas sobre las mitificaciones, no aparece la industria canaria como uno de los sectores claves para captar este tema.

Por lo tanto, nosotros valoramos y reconocemos que es bueno tener planes, tener planes participados, tener planes evaluables... Por cierto, el observatorio tampoco sé si está funcionando y si las informaciones estas de los balances periódicos, que vienen con un cierto retraso, pero mí siempre me pareció, cada seis meses presentar un balance, una exageración. Para los que tenemos cierta experiencia, cada seis meses es muy poco tiempo. Una cuestión es no aparecer nunca por aquí con un dato, que se hace en otras áreas de responsabilidades del Gobierno. Por ejemplo, en turismo no se dice nunca nada de cómo van las cosas. Aquí, cada seis, meses venir con un informe nos parece una exageración. Es decir, en ocasiones, dependiendo de quién elabore los papeles, o quién los dirija, pues el tema de la evaluación, que es un elemento esencial para el éxito, pues aparece de manera yo creo que excesiva, como es en la Estrategia de Desarrollo Industrial, y en otros ámbitos de las políticas sectoriales, pues carecemos de datos actualizados y de evaluaciones periódicas.

De manera que a nosotros nos parece bien el mecanismo evaluatorio, creemos que incluso habría que hacerlo una vez al año. No tiene sentido forzar a, cada seis meses, un informe de estas características; pero, sobre todo, nos interesaría que hiciéramos un parón, ¿eh?, con relación a lo que está pasando con la maraña administrativa, lo que está pasando con la financiación, a lo que está pasando con las ayudas al transporte, a lo que ha pasado de no incorporar el sector industrial a la estrategia esta de futuro en relación a la RIS3 y a la captación de recursos; en relación al tema del suelo industrial, en relación, en definitiva, a los cuellos de botella que persisten, a reconocer que perdemos peso relativo en la economía, perdemos peso en el empleo y perdemos peso en el número de empresas de esta actividad.

Y nos parece que lo mejor, no solamente es que lo discutamos entre nosotros. Yo le voy a hacer una propuesta a la señora consejera que he comentado con algunos dirigentes del sector industrial. Nosotros no estamos muy convencidos de la utilidad de las comisiones de estudio, nos parece que al final pretenden abarcar mucho y consiguen poco, pero sí le haríamos una propuesta que pudiera ser interesante: que los cuatro grupos parlamentarios, con el Gobierno a la cabeza, tuviéramos un par de sesiones de trabajo con el sector industrial de Canarias para intercambiar opiniones sobre el momento de la estrategia, sus cuellos de botella y sus perspectivas de futuro. Nosotros estaríamos interesadísimos en esta posibilidad, de manera que sería una cosa rápida. La idea es que, con el liderazgo del Gobierno, del departamento, el sector industrial y los cuatro grupos parlamentarios pudiéramos tener un par de sesiones de trabajo de dos-tres horas, que nos permitieran evaluar la situación, enfatizar dónde tenemos problemas, reconocer los fallos donde los tengamos y buscar salidas a este sector.

No tenemos ninguna duda que el sector industrial de Canarias, que tiene un peso relativo pequeño, es una de las claves del futuro de nuestra comunidad. La diversificación económica no es solo una palabreja, tiene que ser un objetivo, y la industria tiene que contribuir a ese proceso de diversificación por todo lo que hemos dicho. Estamos hablando del alto valor añadido de esta actividad, de la seguridad del empleo, de lo estratégico habitualmente de sus funciones, de la cualificación de sus profesionales -una de las claves de futuro, sobre todo en materia de renovables- de empresas de alto desarrollo tecnológico, etcétera, ¿no? De manera que le proponemos, señora consejera, sin perjuicio de que reconocemos que al menos aquí se hace el esfuerzo de venir al Parlamento a dar cuenta de cómo van las cosas, tengamos la oportunidad de sentarnos con el sector no solo el Gobierno, sino los cuatro grupos parlamentarios y hagamos un intercambio que nos permita generar avances sobre la situación de la industria canaria, que nos parece un sector estratégico, de un peso relativo por debajo de lo que debiera, y que, por lo tanto, todo el esfuerzo que hagamos para aumentar el peso de la industria en nuestro sistema productivo será apostar por el futuro, por la diversificación y por un crecimiento sostenido.

Esa es la valoración que hacemos desde el Partido de Independientes de Lanzarote y desde Nueva Canarias, y esperemos que tenga eco en el Gobierno esta propuesta operativa de trabajo, que creo que nos vendría bien a todos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don José Ignacio Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, señorías, medios de comunicación, personas que nos acompañan.

Señora consejera, ha seguido usted, en el poco tiempo que tenía, en su exposición, el esquema del informe de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias presentado ante este Parlamento en el Registro de entrada. Y con esa misma línea expositiva voy a intentar realizar mi exposición.

En referencia al análisis de la situación del sector industrial, y a pesar de la crisis, que evidentemente hace que no todo vaya muy bien, como antes se apuntaba, pero no parece que desde luego sea ninguna novedad, la participación del sector industrial en el PIB en 2013 se mantiene por encima del dato de 2009; ya es algo positivo: casi un 8 % del producto interior bruto. Insuficiente todavía para hablar de un sector fuerte y pujante en nuestra economía, pero que tiene una tendencia positiva en el último quinquenio, que es, al fin y al cabo, el objetivo principal de esta estrategia: aumentar la participación del sector industrial en nuestra economía y, por tanto, su peso en el PIB.

Hay que recordar, una vez más, que el sector industrial no ofrece solo diversificación a la economía canaria; es un sector que se caracteriza por su calidad y estabilidad en el empleo. De hecho, en la encuesta de población activa del cuarto trimestre de 2013, la tasa de paro en Canarias se situaba en el 33 %, mientras que en el sector industrial esta tasa de desempleo se situaba en el 15 %.

Siguiendo con el empleo, la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas -antes lo comentaban- suman el 31 % del empleo industrial en Canarias, sectores que, por tanto, merecen una especial atención, y que así, además, entendemos qué está realizando la consejería, impulsando el acuerdo entre la Asociación Industrial de Canarias y las asociaciones regionales de supermercados y de grandes empresas de distribución para la promoción de productos elaborados enCanarias. Acciones que, entendemos, deben complementarse con otras, como el fomento del consumo de productos canarios en los establecimientos turísticos o el programa especial que ha mencionado de logística y comercialización para mejorar no solo la distribución entre las islas, sino también su exportación al exterior, un aspecto que antes se ha comentado como una debilidad pero en la que también está trabajando la consejería.

Aquí me gustaría añadir que todas las prioridades de la RIS3 incluyen actuaciones en beneficio del sector industrial de Canarias, para que no queden cuestiones que se dicen pero que no corresponden a la realidad.

Otros aspectos que queremos destacar del informe, señora consejera, son por un lado el plan de ecogestión en la producción y distribución de agua para el abastecimiento en Canarias. Un subsector industrial, el agua, que genera el 9 % del empleo de la industria en Canarias, es decir, un 9 % del empleo, casi 3.000 empleos. Una industria puntera y que nos ha dado no solo empleo, sino también una prosperidad no soñada hace décadas, sobre todo en islas como Fuerteventura o Lanzarote, que no tenemos otras fuentes de agua que no sea el agua desde un proceso industrializado.

También debemos resaltar, señora consejera, dos apuestas que se incluyen en el informe y que, consideramos, pueden tener un impacto relevante en el desarrollo de la industria en Canarias. La valorización energética de los residuos y el sector industrial de la biotecnología, dos cuestiones que aparecen también en el informe.

Debemos recordar, señorías, que, entre las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, están una Europa que utilice eficazmente los recursos y una política industrial para la era de la mundialización.

En este contexto, y siendo conscientes de que el mayor problema que sufre nuestra sociedad en la actualidad es la falta de empleo, estas políticas sin duda vienen a impulsar, desde una perspectiva industrial, el denominado "empleo verde". La previsión de la Estrategia Europa 2020 es llegar a la cifra de 43.000 empleos en Canarias en este sector; el ciclo integral de la gestión del agua, el desarrollo de las energías renovables, la generación eléctrica a partir de la biomasa y la gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios, entre otras. Industrias generadoras de empleo que tienen todavía un recorrido considerable en Canarias, porque también es necesario salir de la crisis con un cambio de modelo productivo fomentando el empleo verde y una economía sostenible.

En este punto también quiero destacar la sintonía y la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno, y me gustaría también hacer referencia a la oferta formativa en Canarias, ya que creo que esta posibilidad de empleo verde va a tener un buen recorrido en los próximos años y los empleos se tienen que, desde luego, dotar con personal formado y cualificado. Aquí he de hacer referencia a las diversas ingenierías que se están ofertando en las universidades; en la formación profesional actual, pues hacer referencia al Ciclo Formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, como en el IES de San Matías, en La Laguna, o en el IES Villa de Agüimes; Electricidad y Electrónica, que también se da en la FP actual; o el Plan Canario de FP 2013-2016, que incluye una serie de iniciativas formativas dentro de la familia profesional de Energía y Agua, y la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Toda una serie de acciones que se están desplegando por todo el archipiélago para formar a nuestros jóvenes.

Señorías, la inversión ambiental no está disociada del beneficio económico, y la protección del medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico. Un argumento más, señorías, para rechazar, por cierto, otro tipo de industrias: la industria extractiva del petróleo en Canarias.

Concluyo ya, señorías, señora consejera -porque entiendo que todos se habrán leído el documento del informe de la EDIC-, destacando el grado de cumplimiento de las acciones previstas en la misma. Medidas que, confiamos, tengan un efecto positivo en el medio y largo plazo, como así se está previendo que tengan -de hecho el PIB en 2009, repito, era menor la participación del sector industrial que en el 2013-, y confiamos además en que la industria canaria también se vea fortalecida cuando se impulse la logística y la conectividad con el continente africano como mercado, posible mercado, a la hora de exportar.

Por todo ello, señora consejera, reiteramos nuestro apoyo a las políticas que se están desarrollando, sobre una estrategia que además está consensuada por todas las fuerzas políticas en este Parlamento. Por lo cual le animamos a que siga trabajando más y mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Ignacio.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Buenos días, señor presidente. Señorías.

Saludos a los miembros de Asinca que asisten a este debate.

Yo quisiera empezar felicitándola por la transparencia, es decir, cuando yo estaba preparando esta comparecencia, quería preparar esta comparecencia, pude disponer de la estrategia, del informe de 2010, de evaluación en el 2011, la comparecencia que usted hizo el 27 de septiembre y el 28 del 2011, y este documento.

Yo quisiera recordar cuál fue el origen de la estrategia. La estrategia, como ustedes saben, pese que había antecedentes en el estado de la nacionalidad de 2007, fue en el estado de la nacionalidad 2008 donde se dijo que el Parlamento instaba al Gobierno de Canarias a seguir trabajando en la elaboración de una planificación industrial para el archipiélago canario con un horizonte temporal hasta 2020 partiendo de un análisis completo de la situación actual del sueño industrial, diseñando fórmulas adecuadas para extraer el máximo partido de los terrenos industriales residentes para que se consiga el mayor desarrollo industrial con el menor consumo de suelo posible dentro del tema del desarrollo sostenible.

También, los comentarios que ha hecho algún compareciente anterior, concretamente el representante del Grupo Mixto, creo que es conveniente que hagamos un estudio un poco metodológico de lo que es una estrategia; porque la estrategia, lo dice el propio documento que se presentó en este Parlamento, es una formulación de metas, objetivos, herramientas, acciones, que permiten un ajuste flexible por periodos y acomoda necesidades y recursos más allá de la imperiosidad de efectuar un gasto y un cierre anual en aquellas actuaciones. Es decir, existe por un lado un plan, un plan objetivo y tiene que tener ficha financiera y tiene que estar acomodado el plan a los objetivos, a la ficha financiera. Cuando se habla de una estrategia se va mucho más allá de ese tema, es, como digo aquí, una fijación de metas de objetivos y no tiene plan ni puede tener plan de inversiones, eso se desarrollará después concretamente cada una de las facetas dentro de los contenidos de los presupuestos anuales o plurianuales, pero con objetivos concretos. Luego no confundamos una estrategia con lo que es un plan, estamos hablando de una estrategia, que, como todo, tiene que ser de carácter general, con objetivos muy amplios y que van siendo matizados, concretados y reafirmados a través de planes concretos que actúan sobre determinadas facetas o de los objetivos que se plantean.

Yo creo que... ¿cuáles eran las demandas que tenían los empresarios cuando se quería, se empezó a esta estrategia? Querían suelo industrial, aquí se ha hablado, suelo industrial. Yo sé que usted ha dicho recientemente en la prensa, porque lo he leído, que tenía planificado -creo que estará en la comunicación de hoy, quizás tenga usted la oportunidad en la segunda intervención- de duplicar el suelo industrial disponible. Yo creo que es un empeño muy importante, difícil, pero yo diría francamente importante. Porque es cierto, aunque a veces se exageran las cosas, que muchas de las industrias pues no se hace la inversión ni se establecen porque el suelo es tal el precio y realmente así es casi inevitable buscar otro emplazamiento otro emplazamiento fuera de la isla, cosa que sería francamente lamentable.

Reforma de trámite. También lo pedían los empresarios, pero, bueno, a veces se olvida que aquí se aplicó una ley de actividades clasificadas y se ha sustituido, se han sustituido las autorizaciones por las declaraciones responsables. Es decir, ahí lo que ocurre, incluso ya está el reglamento que, por cierto, dos o tres veces reclamé yo aquí en este Parlamento. Yo creo que ahí lo que hay que hacer es que todas, todas las administraciones, no ya la Administración autonómica, sean consciente de que los procesos de autorización y de puesta en marcha de una serie de actividades que no tengan singulares condiciones que requieran de un mayor control están a la libertad de los empresarios, son los empresarios los que tienen que hacer, saben lo que tiene la normativa, son los que tienen que presentar los proyectos, son los que tienen que acreditar que lo han hecho y ponerse en marcha. Por lo tanto, ahí se ha avanzado bastante.

Bueno, los sobrecostes, hombre, los empresarios pedían y curiosamente hoy, en estos días, hemos oído comentarios diferentes, pedían refuerzos tanto en el AIEM como el REA. Yo cuando estos días he oído algunas reclamaciones y he leído algunos comentarios sobre el AIEM, sinceramente, me he quedado sorprendido. Aquí he dicho reiteradamente -y se lo comenté una vez aquí al propio consejero de Hacienda- que esto no debe ser un tributo cuyo objetivo es la recaudación; ese no es el tema, eso es un intento de protección a la industria naciente frente a la competencia por economías de escala. Todos sabemos que desde fuera las economías de escalas que son empresas de mucho mayor cantidad que, simplemente, aunque hagan parte de los costes, los costes generales los amortizan entre el resto del mercado y largan hacia Canarias productos por debajo de lo que debía ser el precio justo y si no hay una cierta protección a la industria local al final acabaremos todos siendo comerciantes, comprando y vendiendo, pero sin crear puestos de trabajo ni crear riqueza. Ese era otro de los objetivos y yo creo que está en la estrategia y no tiene por qué estar en las medidas que se habla aquí en la Consejería de Industria, puesto que las acciones del Gobierno son acciones solidarias, son acciones conjuntas y la parcelación de las actuaciones es a efectos puramente de conocimiento, pero el Gobierno actúa a través de todos y cada uno de sus miembros.

Infraestructuras industriales y de logística. Usted ha aludido a la posibilidad de la adquisición de naves de puesta a disposición de los industriales, sigamos en esa línea.

Apoyo a las renovables y al gas. Crioso, eso es lo que pedían los empresarios, ayer estuvimos discutiendo de este tema; espero que al final lleguemos a alguna resolución conjunta, por lo menos diferenciando, como comentaba yo al final fuera ya de este estrado, distinguiendo entre los objetivos a medio plazo y los objetivos a corto. Objetivos a corto, que tienen que atender las circunstancias que estamos viviendo y objetivos a largo, que son hacia dónde debemos encaminarlo con una política que tenga alta visión pero que reconozca la realidad.

¿Cuál era el objetivo? ¿Crear condiciones para permitir antes de 2020 un sector industrial más competitivo, productivo e innovador? Bueno, tiene 10 ejes. Yo, sin embargo, he oído a alguien un comentario que no coincide con los datos que usted nos ha proporcionado. Es decir, evidentemente, nadie puede estar satisfecho de que hayamos ido cayendo en la actividad general económica, pero hay que decir que en el sector industrial la situación es más favorable. Fíjese que nosotros hablábamos aquí, entre los objetivos iniciales, llegar al 6 % y resulta que estamos en el 7,9 % del PIB en la industria.

También -hay que decirlo- a veces los datos son engañosos, porque claramente estamos ahí porque los demás ya han caído. O sea, ha habido un hundimiento general de la economía y los sectores..., pero indica algo, mayor resiliencia, mayor capacidad de mantenimiento en su actividad el sector industrial que el resto de los sectores; es decir, los otros sectores han caído más y este, aunque ha caído un poco, ha aumentado su participación en el PIB.

Esto nos revela el esfuerzo que debemos hacer en la industria. La industria crea puestos estables, puestos de mayor nivel, de mayor retribución y, evidentemente, es un proceso más avanzado del resto de los sectores; pero, claro, hay industrias que dependen mucho de otra actividad. Por ejemplo, una de las industrias que ha caído profundamente son las auxiliares de la construcción aquí, o no hemos mantenido, como es lógico, a las industrias alimentarias, porque las industrias alimentarias aún en los momentos de crisis la gente come, bebe y mantiene sus actividades vitales. Por lo tanto, la industria alimentaria, que además tiene el carácter de la inmediatez y del producto fresco o recién hecho al consumidor, se defiende mejor, pero siempre y cuando volvamos otra vez a no olvidar que el AIEM es necesario, porque desde fuera, si no, pueden hacer competencia desleal tipo dumping que acabe con nuestras industrias.

Yo creo -y no me quedan más que dos minutos-, ¿cuáles son los objetivos? Hombre frenar el equilibrio de la industria manufacturera, usted lo ha dicho. Yo creo que eso es importante. Creo que eso se está consiguiendo.

Resolver el colapso de la industria auxiliar de la construcción: no lo estamos resolviendo. Eso no lo vamos a resolver, sino cuando la construcción vuelva a ganar fuerza. Y por eso ahí yo, creo que tengo que alabar la labor del Gobierno de centrar la política de rehabilitación. La rehabilitación es lo que realmente puede hacer la industria de la construcción sin dañar el territorio, sin incrementar el territorio y, además, emplea gran número de puestos de trabajo.

Potenciar las empresas innovadoras de base tecnológica. Hombre, quizás, con el poco tiempo, comentarle a don Román que en la RIS3 sí que está por todos lados la investigación y el I+D en la industria; lo que pasa es que cuando se habla de la investigación y el apoyo a las empresas, se habla de empresas, y, claro, en las empresas industriales lo hacen, tienen más posibilidades incluso de innovar que las empresas comerciales. Las empresas comerciales en un momento innovan en los procesos y la industria innova en cuanto a la introducción de nueva maquinaria, luego nuevas actividades y puesta al día de las actividades y otras cuestiones.

Luego, organizar las transferencias analógicas hacia el sector productivo. Yo creo que ahí hay mucho que hacer. Es decir, sinceramente todos los esfuerzos que hemos hecho para el I+D, la creación de todas las zonas de excelencia universitaria o los polígonos, realmente todavía están en mantilla; no hemos logrado todavía hacer una transferencia importante del sector innovador hacia la industria.

Yo no quiero volver a insistir; eso sí, ya que estoy acabando, celebrar la capacidad de resistencia del sector industrial, animarle a usted a seguir los diez ejes, porque ya usted ha expuesto algunos, no creo que todo el Parlamento tenga lo que usted no ha dicho, esperemos que usted lo termine. No tenemos la oportunidad de comentar algunas de las cosas que usted no había dicho porque no pudo, sino a toda velocidad desarrollar los ejes; pero, señora consejera, le felicito en el tema de la transparencia, en la presentación a este Parlamento, en la lucha por conseguir el avance del sector industrial en el que se reside mucha de la estabilidad y de la economía de esta comunidad y el futuro de los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Finalmente, por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señor presidente.

Primero que nada, pues, por supuesto, bienvenidos a los representantes de Asinca que están aquí presentes, una vez más preocupados por la situación del sector industrial. Yo tengo que darle una especial bienvenida porque fue la primera asociación empresarial de Canarias, en el año 76, que surgió en Canarias: la primera. Y fue la primera con más éxito asociativo, y con los mismos principios que empezó sigue actuando esta asociación industrial. Con seriedad, con coherencia y siempre defendiendo las mismas causas, unas veces más oídas que otras por parte de los respectivos gobiernos, pero ahí está. ¿Y saben por qué fue la primera? Porque la necesidad era tan grande -y de eso yo me considero gran parte de culpable de esa asociación, gran parte culpable de esa asociación-, eran tan fuertes las necesidades de sacar adelante una industria que moría en Canarias, que luchábamos aquí contra las instituciones que entonces, todavía no consolidadas, había; contra el Gobierno, recién Gobierno en Madrid para aprobar las tarifas de protección a los productos industriales canarios, y fue una lucha en que participaron hasta los sindicatos, los involucramos en esa lucha, una lucha general. Y se consiguió gran parte de éxito, el arranque del éxito de esa asociación. Por lo tanto, bienvenidos y seguimos en la misma lucha.

Quiero decir, también, que la industria en un país es el sector que multiplica más lo que es la creación de empleo, en el empleo directo y en el empleo indirecto. Todo el sector industrial es el factor multiplicador más grande que puede tener un país. Por eso es tan importante que pongamos todos los recursos en apoyar siempre el desarrollo industrial; pero sin ningún tipo de complejos y sin ningún tipo de nada, ni de políticas, todo lo que sea positivo hay que apoyar este sector. Porque crea empleo continuamente e indirectamente o continuamente, y eso tenemos que tenerlo bien claro.

El sector industrial de Canarias, evidentemente, no ha estado muy lejos de la crisis, bastante lejos de la crisis. Se ha visto reducido sin sus cotas de consumo, evidentemente por la crisis. Los sectores industriales de alimentación y bebidas, muy importantes en Canarias, se han visto esto. Y sobre todo la industria de la construcción, terriblemente afectada también. Por lo tanto, ha quedado mermado en los factores de creación de producto interior bruto de Canarias este sector industrial. Por lo tanto, tenemos que poner todavía más énfasis y más apoyo.

Creo que no hace falta tener mucha imaginación, porque yo de estas cosas puedo decir, hablamos siempre y se nos va la boca, pues hay que hacer planes, hay que hacer estudios, hay que tener voluntades, estrategias, comisiones... Pero eso no. Yo creo que Román Rodríguez ha dado aquí hoy una cosa que yo apoyo desde aquí. Ha dado una propuesta: reunámonos las fuerzas políticas con representación parlamentaria con el Gobierno y con las asociaciones industriales de Canarias. Y vamos aquí: cuáles son los problemas más inminentes que hay que resolver, vamos a buscar las fórmulas legales o prácticas para resolver esos problemas reales que tiene el sector, qué sectores industriales se pueden potenciar en Canarias y no les estamos dando la debida cobertura para que vengan a instalarse en Canarias. Ese es el debate, ese es el debate.

Porque yo, el tema -coincido también- de traer aquí un papel cada seis meses, para hablar de la situación y análisis del sector industrial de Canarias no resuelve nada. Eso simplemente significa, de alguna manera, fracaso en las políticas industriales. Porque una cosa que marcha, una cosa que tiene éxito, no hay que reunirse cada seis meses, sino ponerle donde hay comida para que coma. Esa es la realidad. Nosotros no podemos reunirnos a ver si ahora que los acostumbramos a que coman otra cosa, vamos a acostumbrarlos que coman menos, vamos a ver. No, no, los animales hay que ponerlos donde coman y comen y ellos se engordan y se desarrollan y tenemos el producto ahí ya caminando. Por eso, ese tema, a mí, de cada seis meses un informe, este mismo informe, pues muy bien, está muy bonito, está escrito estructurado, se escribe, se pone aquí y salimos por una puerta, y aquí paz y en el cielo gloria. No ha pasado nada más. Yo creo que tenemos que ir a soluciones prácticas y reales, que planteen los que están afectados y las posibles industrias que puedan venir a Canarias que quieran implantarse en Canarias.

Aquí se ha hablado como incentivación, la rehabilitación, como gran política de creación de empleo, sobre todo en el tema de la construcción y la industria en la construcción. Sí. Claro que sí, claro que sí; pero ¿por qué tenemos que prohibir que el que quiera construir en Canarias no lo pueda hacer? ¿Por qué razón? ¿Por qué razón? No, no. Usted construya aquí hoteles -que volvemos al mismo debate-, pero si usted tumba primero uno y hace otro. No. Sin consumir suelo. No. Libertad, agilidad. Agilidad.

A mí también me..., y lo hemos dicho muchísimas veces, que están en nuestras manos las políticas gubernamentales, que es ¿qué pasa con los planes generales de los ayuntamientos? ¿Por qué no se aprueban los planes generales con diez, quince y veinte años para hacer un plan general? ¿Por qué razón? ¿Pero por qué razón no se aprueba un plan general en dos años? ¿Cuál es el problema? Y mientras tanto, paralizada lo que es la pequeña actividad municipal en toda Canarias. Solamente hay veinte planes generales, creo, si no me han cambiado las cifras, desde que estamos luchando. ¿Por qué? Porque tenemos muchas leyes leyes y directrices que la hemos colocado. Planes insulares de ordenación que van, que vienen, que los quitan, que los anulan, que vuelven a hacerse, que hay que esperar. Planes territoriales que no los hacen, que hay que hacerlos, que hay que esperar, que no... Y mientras tanto esperan los planes. Cuando hacen el plan, viene otro plan territorial y hay que cambiar otra vez el plan. Esta es la política de Canarias.

Hay que hacer un gran pacto de estado en Canarias, coger todas estas leyes dejarlas ahí transitoriamente y sentarnos y vamos a legislar de nuevo con el territorio en Canarias. Eso falta en Canarias, eso falta en Canarias. Y eso hay que hacerlo, y si no lo hacemos así, si no lo hacemos así, seguiremos dando luchas para atrás y para adelante sin resultados reales.

Y ha habido también hoy, en esta mañana, muy defensores de la industria y después representantes de la ciudadanía de Canarias están ya dando palmadas para que desaparezca una industria pionera en Canarias como es la refinería de Santa Cruz de Tenerife, que es estratégicamente imprescindible. Y aquí hay ya gente que ya está haciendo planes. "No, allí vamos a poner, pues yo no sé si un parque de delfines o vamos a poner, yo creo que mejor allí unas biomasas criando cabras y criando no sé qué". No, hombre, no. No. Esa industria hay que mantenerla y hacer los esfuerzos por que no se nos vaya. Es una industria que tira de todas las actividades económicas de Canarias, y estratégicamente no podemos prescindir de esa industria. Pero aquí hay representantes políticos que se lavan la boca diciendo que hay que acabar con la industria esta, poco menos que tiene los días contados. No. Tenemos que defenderla con firmeza y con valentía. Es necesaria para Canarias. Y si algún día desaparece, pues lo vamos a lamentar todos. Pero después ya no habrá remedio, ya no habrá remedio.

Quiero también decir, cuando aquí también se manifiestan todos: "sí, muy bien, productos de biomasa, productos de biodiversidad, investigaciones biológicas, no sé qué..." Ya, todo eso, bien, bonito, se escribe incluso con las admiraciones y con colores, todo eso me parece muy bien, todo eso está muy bien. Pero que después se diga, al mismo tiempo: "todo, menos la industria del petróleo". Ahí está. Ya está. Eso es riqueza para Canarias. Y eso no es ningún problema para Canarias como no lo es en ninguna parte del mundo. ¿Por qué tenemos nosotros que reprimir que Canarias adquiera esa riqueza junto con España? ¿Por qué razón? O como ocurrió en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el último pleno, que se hizo una moción para atraer también a Canarias las reparaciones de lo que son las torres de extracción y se abstuvieron los grupos del Gobierno, se abstuvieron, y otros votaron en contra, para una actividad que es oro molido, ¡oro molido!

Y luego, no, es que si se nombra el petróleo, esto es, aquí esto es tabú, no se puede nombrar petróleo. "¿Vamos a poner gasolina?" "Sí, pero que no sea de petróleo, porque yo estoy en contra del petróleo." "No, mire, usted, vamos a poner..." "No, pero petróleo no". ¡Hombre, no! Hay que ser realistas y hay que ser conscientes de lo que pasa en todo el mundo, en todo el mundo sin excepción, y díganme una parte donde haya excepción. Me van a decir Baleares, pero eso no es el mundo, eso es parte de España, donde están autorizadas por el Partido Socialista las prospecciones, por el Partido Socialista, y van a seguir adelante, con su voluntad o sin su voluntad.

Gracias a Dios que tenemos un Gobierno fuerte que sigue adelante, en bien de los beneficios generales de los españoles, gracias a Dios. Esa es la ventaja que tenemos, que eso se va a llevar adelante, en todo el mundo, en todo el mundo; no aquí preocupados por dos prospecciones que se van a hacer aquí al lado de Canarias, ¿pero qué es eso, hombre? Si tenemos aquí el potencial más grande y estratégico de Canarias en las reparaciones, en las reparaciones, de lo que son las torres de extracciones, es oro molido. ¡Y aquí poniendo pegas! Que sean puertos, puertos de reparación Las Palmas, Tenerife, La Palma y La Gomera, donde quepan, todos los que quieran venir a Canarias, ¡todos!, y abrir las puertas a todos. Hay que tener la mentalidad clara, sin restricciones. Esto quiere decir que no podemos tener duda dónde está la riqueza, y si la tenemos, por eso se nos va a otra parte, y se nos va a Agadir, y se nos van a otros puertos, y se nos van a otros lados, y aquí siempre quedaremos, siempre: "no, tenemos que cuidar nuestro medio ambiente" ¡Claro que hay que cuidar nuestro medio ambiente, como nadie, claro que sí! Pero es que eso no va contra el medio ambiente, eso es falso, absolutamente falso. Como es falso en todos los países que están funcionando junto con el turismo al lado, pegado, jugando con el petróleo en la arena. ¡Eso pasa, pero si es así! ¿De qué estamos hablando aquí? Dejemos ya esa fantasía política que está perjudicando a Canarias. Alejémonos de esa fantasía política. Mire usted con la firmeza, con la valentía y con la claridad que hablo yo en estos términos. Si no estuviese totalmente convencido porque lo he estudiado convenientemente, por supuesto que no hablaría con estos términos: me escondería debajo de la mesa, asomaría la mano de vez en cuando, como lo hacen muchos de ustedes. Por lo tanto, yo doy la cara, la cara, porque estoy defendiendo la verdad para Canarias, y...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, don Manuel.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Yo solamente uso el último minuto para decirle a la consejera, que yo creo que tiene buena voluntad en esta política, aproveche esta sinergia que hemos brindado para hacer esas reuniones temáticas del tema industrial... Vamos, yo, por lo menos el PP se apunta; yo espero que usted tenga algún poder en los grupos que apoyan a su Gobierno, para que también se apunten. Del Grupo Mixto también, y los industriales están esperando eso.

Por lo tanto, adelante y vamos a hacer soluciones prácticas para sacar adelante el desarrollo industrial de Canarias, que es muy bueno para todos los canarios.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo. Turno del Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente (La señora consejera hace uso de medios audiovisuales).

Señorías, yo pensé que hoy íbamos a hablar de la estrategia industrial de Canarias. Señor presidente de Asinca, le pido disculpas si ha tenido que oír otras cosas que no tengan que ver, pero el Parlamento es así de rico, y vamos a respetar la palabra de todos los diputados. Pero la consejera tiene una obligación, que nos diferencia de la Oposición, y es que tengo que gobernar. Y tengo que adoptar decisiones y tengo que traer a este Parlamento resultados, resultados de mi función. Y eso es lo que he hecho como consejera. La primera parte no me dio ni tiempo: hay diez ejes en la estrategia, y en esos diez ejes he tratado de señalar cada una de las actuaciones, resultados concretos, que ha hecho en el 2013 la consejería de la mano del sector. ¡Imposible en diez minutos! Eso significa una cosa, y es que las cosas se están haciendo, se está trabajando desde el Gobierno en favor de la industria y de la mano del sector.

Le iba a decir solamente al representante, al portavoz del Grupo Mixto que hablaba que no sabía muy bien si el observatorio. Yo creo que se ha presentado el informe, y creo que hay un problema: que no lo ha leído, naturalmente, porque si no, yo creo que esa pregunta... Pero yo se lo voy a decir amablemente. Le tengo que decir que en el 2013 ese observatorio existe, está el sector, se reúne abiertamente, y una de las cosas que ha hecho, importantísima, es elaborar las propuestas, y se han incorporado a la RIS3, con el sector en ese observatorio. Usted dice que no hay ficha... en fin...

Quiero decir que, y otro dato, otra cuestión importante, que su señoría hubiese visto la documentación que se ha presentado por parte del Gobierno, está el informe DAFO. El informe DAFO, señorías, es muy importante, porque ese observatorio ha hecho un análisis y un diagnóstico del sector industrial y del sector de la energía que, si usted se lo hubiese leído, desde luego, probablemente, su intervención hubiese sido otra; pero, desde luego, el Gobierno no está para recibir de la Oposición ningún tipo de reconocimiento. Yo se lo admito y me parece que cada uno está en su papel, pero desde luego yo no desvío del papel de consejera y de Gobierno, y el papel es traer aquí resultados. El primero es traer la EDIC, como está obligado, en este Parlamento, que exige que se le dé cuenta al Parlamento, y he hecho lo que me exige el Parlamento. Y, en segundo lugar, cuáles son las acciones concretas que, respecto de esa estrategia de aquí al 2020, está haciendo el Gobierno. Eso es mi labor y a esa me debo.

En la primera parte, hablé del año 2013, que es el periodo que hay que concretar aquí en el Parlamento. Es verdad que vencía en diciembre, pero en enero... qué menos que dos meses para la elaboración del informe. Quiero decir que probablemente haya un mes de retraso, lo puedo admitir, pero que tampoco estamos tan retrasados en cuanto al cumplimiento de venir al Parlamento a dar información del cumplimiento de la estrategia.

En esta segunda parte, detallaré las actuaciones que tenemos previsto ejecutar y que estamos haciendo en el 2014, en el 2014, ya, estamos en abril. Como digo, ya estamos trabajando en ella y poniendo en marcha determinadas convocatorias. Un aspecto importante que quiero destacar es que los indicadores de la EDIC, por qué no, y de la mano del sector, revisarlos si hace falta. Igualmente, en el seno del observatorio se adecuarán todas esas metas estratégicas formuladas en el documento, de manera que haya que ajustarlas a la coyuntura actual, pues también se hará.

Tengo que señalar una cosa que es evidente. A veces se suele se suele decir, por parte de la Oposición, lo de la ficha financiera, etcétera. Tengo que decir que del 2013 al 2014 el incremento del presupuesto, señorías, ha sido del 630 %; eso está ahí, cualquiera lo puede analizar. Pero siguiendo en esto, tengo que decir que en el 2014 tenemos una actuación en cuanto a la infraestructura y al equipamiento industrial con cargo al Feder. ¿Qué es eso? En el marco de la EDIC, señorías, se persigue como meta ofertar al menos una superficie de 500 hectáreas de suelo para usos industriales en el periodo de la EDIC. ¿Eso qué significa? Pues que vamos a elevar del 41 actual de suelo habilitado industrial a un 50 %.

¿Y eso qué ha hecho el Gobierno? Pues eso es lo que hay que mirar en este Parlamento, hacer constar en este Parlamento, acciones concretas, resultados concretos. Ya está publicada la orden. Estamos en abril, ya ha salido en el boletín, por un importe de 3,4 millones de euros, una convocatoria en materia de suelo industrial. Se pretende habilitar 25 hectáreas de suelo para usos industriales, dotando al existente no-desarrollado de las infraestructuras y equipamientos necesarios.

Plan de seguridad industrial. ¿Qué estamos haciendo? En el 2014, acciones del 2014. Se están ejecutando, y se ha celebrado el convenio con la Asociación Canaria de las Entidades de Inspección y Control, más conocidos por la OCA-Aceico, y se prevén realizar 750 actuaciones: 216 en materia de energía y 534 en materia de industria y en materia de minas. Estos son resultados, acciones concretas de gobierno.

Tres, simplificación administrativa y gestión telemática, que tanto le preocupaba al señor Rodríguez. Señor Rodríguez, a mí me gustaría que a veces cuando hable, pues tenga un poquito de amabilidad nada más, como yo la tengo con usted, que es que me oiga. Digo porque son cosas de su preocupación, no es que quiero que me oiga, sino que, cuando usted dice cosas erróneas y confusas, se las quiero aclarar, por lo menos para que cambie el discurso. Todo esto de que aquí hay una maraña administrativa, tal, que no se pueden poner en marcha... Mire, yo le voy a decir lo que ha ocurrido este año, lo que pasa es que usted no está al tanto. Se han puesto en marcha veinte procedimientos -¡veinte, veinte procedimientos!- de tramitación telemática integral. Veinte procedimientos. En este mes, y dentro de muy poquito, vamos a incorporar otros cuatro más. Procedimientos telemáticos.

En cuanto a la planificación industrial. El censo industrial, que es muy importante, de manera que es una herramienta, para todo el sector, básica para la hora de la planificación industrial y para desarrollar otras políticas sectoriales, ese censo industrial y esa planificación está ya trabajándose en él.

La dinamización y diversificación industrial. Algo dije en mi primera intervención. Con objetivos concretos se va a hacer un proyecto piloto -que lo sabe el sector-, sobre todo el área tecnológica de la biotecnología, señor Fernández, que a veces, pues la tensión... En materia de biotecnología. Se va a hacer también hincapié en este, siempre encaminado al nuevo modelo productivo, que es donde debemos ir, que son los servicios tecnológicos en el campo de la biotecnología alimentaria. En las empresas del sector se va a hacer todo un estudio y un ámbito, pedido por el sector y que, además, es necesario en Canarias, que es todo un mercado de los fertilizantes para una mejor rentabilidad de las instalaciones y, sobre todo, para fabricación del biogás en Canarias. Una actualización informática importantísima de la información en todos y cada uno de los municipios de los residuos existentes y al final vamos hacer también una difusión al catálogo de productos industriales entre los sectores productores y demandantes de estos productos, de manera que pongamos en valor la marca colectiva elaborada en Canarias, que es una petición permanente del sector.

Desde luego, la mejora de la competitividad de las pymes industriales, aquí hay tres fondos para el sector industrial, donde también -y lo sabe el sector- vamos a poner en marcha una convocatoria de subvenciones favoreciendo la calidad industrial, de manera que, sea público o privado, la coparticipación el 50 % subvencionado junto con las empresas.

La V Edición del Premio Canario de Excelencia, lo firmé el otro día con Aenor, que lo hacemos todos los años. Este año ya está firmada la correspondiente a este año. Vamos hacer, antes del día 30, antes del Día de Canarias, una promoción importante, que lo demanda mucho el sector, con el sector turístico, por primera vez en la historia, y también con el sector de la distribución comercial para precisamente poner en valor la marca de productos elaborados en Canarias, y con la asociación Asinca.

La línea de financiación para pymes y emprendedores está en Sodecan. No me va a dar tiempo a decirles aquí, pero hay tres fondos importantísimos vinculando, desde luego, y dando preferencia al sector industrial.

En definitiva, señorías, quiero finalizar señalando que ahora estamos a mitad de camino de la Estrategia. Es al 2020 y estamos a mitad de camino. Resultados por parte del Gobierno, creo que no más no puede ser. No tengo ni tiempo para decir el total de las actuaciones en cada uno de los ejes, lo sabe el sector y la consejería va a seguir como hasta ahora: trabajando con el sector por la industria en Canarias, por el empleo de calidad en Canarias y, en definitiva, por todos los canarios. Si le va bien a la industria canaria, nos irá bien a todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

Vamos a continuar. Como decíamos, pues la siguiente comparecencia -1489- se ha solicitado su aplazamiento y veríamos la última comparecencia de ese punto del orden del día.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)