Diario de Sesiones 118, de fecha 9/4/2014
Punto 8

8L/PNL-0255 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN) Y SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECLARACIÓN DEL DÍA DE LAS ESCUELAS RURALES.

El señor PRESIDENTE Proposición no de ley de los Grupos Nacionalista y Socialista, de declaración del día de las escuelas rurales.

Don José Luis Perestelo Rodríguez, Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra (Pausa).

Comparten el tiempo ambos grupos.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Vamos a compartir el turno de defensa de esta iniciativa la portavoz del...

El señor PRESIDENTE: Señorías...

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: ...Grupo Socialista, Gómez Castro, y quien les habla.

El señor PRESIDENTE: Don José Luis, perdone.

Señorías, por favor. Sí, yo comprendo que se ha terminado la votación, pero guardemos un poquito de silencio para escuchar la intervención. Muchas gracias.

Don José Luis.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Como decía, señorías, vamos a compartir el turno de defensa de esta iniciativa con la diputada la señora Gómez Castro. Y permítanme también que agradezca al portavoz de Educación de mi grupo, al señor Nicolás Gutiérrez, que me haya permitido defender esta iniciativa porque, al final, uno que ha sido alumno de escuela rural, que ha sido maestro de escuela rural y padre de alumno de escuela rural, sin ninguna duda es una satisfacción; son pocas las oportunidades que tenemos en la vida parlamentaria de defender algo por lo que creemos, por lo que hemos luchado y por lo que hemos trabajado durante muchos años.

Hablar de escuelas unitarias, hablar de escuelas rurales, hablar de Canarias es hablar de un modelo de desarrollo vinculado al medio rural. Me gustaría comentar dos hitos que me parecen importantes en el desarrollo histórico de los últimos años de las escuelas rurales. Uno es el 23 de abril del 2007, cuando el Cabildo de La Palma concede la medalla de oro de la isla al Colectivo Unitarias; queríamos significar la importancia y el trabajo que estaban haciendo esas escuelas unitarias en el desarrollo del medio rural en La Palma. Y otro acuerdo importantísimo fue vincular en esa iniciativa al Gobierno de Canarias, vincular a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, vincular a los padres de alumnos -padres y madres de alumnos- y vincular también a muchas organizaciones sindicales que firmaron un acuerdo en la isla de La Palma para toda Canarias el 22 de mayo del 2007. Ese acuerdo-marco, que se ha cumplido durante este tiempo, que sigue guiando lo que es la gestión o lo que es trabajo de la consejería con las escuelas rurales.

Podríamos hablar de muchos acontecimientos que se han vivido en las escuelas rurales en los últimos años, pero a mí me gustaría centrar hoy esta intervención en este espacio de tiempo en dos temas concretos. El impulso que se ha dado a las escuelas unitarias; el modelo, el llevar el modelo a otros territorios; la preocupación del colectivo no solo docente, sino también de los padres y madres implicados en esa labor docente en esas escuelas rurales les ha llevado a participar en foros internacionales como el celebrado en Córdoba los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del 2005. Participó como ponente María Jesús Domínguez, presidente, entonces, de la Coordinadora de Escuelas Rurales y Centros Incompletos de Tenerife, con una comunicación: "Pasado y presente de la educación de las mujeres en el medio rural". Invito a sus señorías a conocerla, esa ponencia está publicada y me parece un tema importante porque nos puede dar ideas de muchas otras cuestiones que se puedan plantear en este Parlamento. Defender un modelo de escuela integrada en el entorno, motor de la cultura en el barrio y motor de las relaciones sociales en zonas muchas veces deprimidas y con una falta de estímulos para progresar social y culturalmente. Un proyecto interesante durante tres cursos que se realizó en la isla de La Palma que tiene mucha relación con un tema que ha estado en este Parlamento, tanto en el Pleno como en comisión, una pregunta de Nuria Herrera -diputada del Grupo Nacionalista- sobre el gofio tanto al consejero de Agricultura como después al consejero de Educación, hoy vicepresidente del Gobierno. Un planteamiento, un proyecto porque indudablemente si ustedes ven, señorías, los objetivos que se marcan en ese curso, podrán ver cómo se identifican plenamente con el modelo de escuela rural. Es un producto típicamente canario, profundiza su estudio, las costumbres de la localidad porque ha sido y debe ser un alimento básico, porque el entorno campesino en el que se mueven las escuelas unitarias o las vivencias que puedan tener el alumno o alumna dentro y fuera del aula -cultivo de cereales, tostado, molido, elaboración de comidas, repostería...- porque sirve de interpretación entre los colegios de los distintos municipios que llevarán a cabo esta experiencia.

Pensamos, señorías, que no deben primar nunca criterios solo económicos, no compensa el gasto económico el bajo número de alumnos, sino que se mantenga un esfuerzo constante para dotar a dichas escuelas con los medios humanos y materiales necesarios que favorezcan la consecución de uno de los grandes objetivos de la escuela pública que es la compensación de las desigualdades sociales.

La apuesta por el asentamiento en los núcleos rurales debe venir acompañada por la defensa de sus escuelas si se quiere evitar una emigración masiva a las ciudades y un despoblamiento de nuestro medio rural, que es una parte muy importante de la manera de ser de nuestra tierra. Podría hablarles de muchos más hechos, historias, propuestas, días de la Paz, jornadas de los derechos del niño, obras de teatro, actividades de conocer el municipio, acciones solidarias, todo forma parte del currículum educativo de estas escuelas, donde la participación de los padres y madres -y es un hecho muy importante- es más que notoria, infinitamente superior al resto de...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don José Luis, por favor.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Termino.

Por eso, señorías, menos de medio minuto, para pedir el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa. No busca otro objetivo que resaltar el valor de la escuela rural en Canarias celebrando ¿por qué el 5 de junio?, porque precisamente es el día del Medio Ambiente y queremos resaltar ese valor importante, ese valor añadido de la escuela unitaria que es el desarrollo del medio, el desarrollo sostenible del medio rural.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Rita Isabel Gómez Castro.

La señora GÓMEZ CASTRO: Buenos días, señorías.

Es lógico, o es lo normal, que se empiece una intervención sobre las escuelas unitarias, sobre las escuelas unitarias en Canarias, pues exponiendo y diciendo que estas escuelas, que este modelo educativo -porque no vamos a dejarlo en escuela, sino también es un modelo educativo diferente- forman parte de lo que es el legado cultural e histórico importante de Canarias y, sobre todo, de muchas islas. Y hoy tengo que representar aquí y poner de manifiesto que forman parte del legado cultural e histórico de la isla de La Palma, donde este modelo educativo, donde estas escuelas unitarias, son un referente desde siempre.

Por lo tanto, lo que proponemos el Grupo Nacionalista y el Grupo Socialista a esta Cámara hoy es que el 5 de junio esa diferencia, esa singularidad que ofrecen las escuelas unitarias y que ofrece su modelo pedagógico sea destacado y tengan un día especial de reconocimiento a lo que, hace mucho tiempo, se ha estado desarrollando en todo nuestro territorio y también en otras comunidades de este país.

Yo quiero dejar claro que, cuando estamos hablando de escuelas unitarias, no solamente es ese recuerdo de escuelita que pueden tener algunos en la cabeza de escuelas en núcleos rurales, de escuelas pequeñas, sino que, a esa percepción, a esa imagen, tenemos la unitaria moderna, que combina el enfoque de las escuelas tradicionales con todos los recursos educativos del siglo XXI. Y el resultado de todo ello es un método educativo plenamente moderno -no tenemos que tener duda alguna sobre ese método, sobre esa pedagogía-, que se encuentra anclado, al mismo tiempo, en nuestras tradiciones y costumbres, manteniendo viva así esa importantísima parte de nuestra cultura.

Nos estamos refiriendo, por lo tanto, a un ambiente, el de la escuela unitaria, un ambiente positivo, un ambiente donde las familias se sienten comprometidas con ese modelo, con esa escuela y con esa escuela sobre todo participativa. Y esto me gustaría destacarlo, porque todas sus señorías me imagino que conocerán el ambiente en que se desarrollan las escuelas unitarias y no son los docentes por separado, sino que son las familias y toda la comunidad y todo el entorno que le rodea los que participan de la actividad día a día de la escuela unitaria. Y son familias que con criterio propio y con criterio formado optan, optan libremente, por el modelo educativo que se tiene en estos centros, en estas escuelas, lo que supone -y quiero decirlo hoy aquí-, lo que supone renunciar a servicios, a servicios complementarios en algunos casos, de los que sí gozan otros centros educativos.

Por lo tanto, yo creo que, aunque se han dado pasos importantes por los distintos gobiernos de esta comunidad en fortalecer, en mantener, en reconocer la diferencia de la escuela unitaria, yo creo que ya es hora de que ese acuerdo, esas buenas intenciones de gobiernos anteriores, de estos gobiernos que, por voluntad, la han mantenido, se formalice y sea de obligado cumplimiento, de la manera formal, encontrándole el aspecto formal adecuado, de que existan y de que se mantenga una escuela que forma parte de nuestro territorio y que forma parte de nuestra identidad también como territorio canario y como territorio insular.

Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, como no podía ser menos, lo hemos hecho siempre -el Grupo Parlamentario Socialista- aquí en el Parlamento, en otras instituciones como las que ha nombrado el que me ha precedido en el palabra, en el Cabildo de La Palm, y en ayuntamientos y en todas las instituciones donde se ha reconocido la labor de las unitarias, queremos dejar claro, primero, nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, yo no soy ni alumna ni madre ni docente de unitarias, pero desde siempre, desde siempre, he defendido este modelo porque conozco profesionales que trabajan en él, porque conozco alumnos que han salido de él y, por lo tanto, siempre -esté gobernando quien esté gobernando- defenderé este modelo porque creo en él y también mi Grupo Parlamentario Socialista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.

Para la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora del Rosario... ¡Ay, perdón! Que se me ha movido... Disculpe.

Doña María Isabel Oñate, enmienda del Grupo Parlamentario Popular a la proposición no de ley de los grupos Nacionalista y Socialista.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Hoy viene aquí una PNL para establecer un día dedicado a las escuelas unitarias. A nosotros nos ha sorprendido este planteamiento, porque realmente estamos totalmente de acuerdo en ese apoyo, con todo lo que han dicho lo que nos han precedido en la palabra. A nuestro Grupo Parlamentario Popular le parece que a las escuelas unitarias hay que apoyarlas siempre. Hay islas, además, donde realizan una labor muy importante por la orografía de nuestro territorio y son escuelas que apoyan que dan una riqueza y una diversidad que es muy importante y es un valor añadido al sistema educativo.

Pero dicho esto, también nos parece que hacer una PNL únicamente con el "día de...", sabiendo que hay cosas todavía por complementar, es por lo cual hemos añadido dos enmiendas de adición para instar al Gobierno a que, lo que está en marcha, lo acelere, lo termine cuanto antes, cuanto se pueda hacer el acuerdo-marco, y que ese acuerdo-marco -que ya de por sí lo hemos leído y ha habido reuniones con las escuelas unitarias, pero ahora parece que está un poco paralizado el calendario de reuniones y que está pensado que en el 2014 ya se apruebe ese acuerdo-marco y se publique-, que eso tenga una celeridad porque nos parece importante que se cierre ese acuerdo de una vez por todas.

¿Por qué decimos esto? Porque, si se miran los antecedentes de las escuelas rurales, a lo largo del tiempo, ha habido muchas manifestaciones y muchas declaraciones por parte, como se ha dicho aquí, del Cabildo de La Palma, por parte del Consejo Escolar en el año 2001. Ha habido una PNL que se trajo aquí, se aprobó por todos los grupos con algunas adiciones, que, sin embargo, se quedó ahí aprobada. Y a uno, cuando lee los antecedentes o se pone a buscar un tema que viene al Parlamento, le da la sensación de que no acabamos de avanzar, que estamos en la legislatura de la marmota, que repetimos lo mismo un día tras otro y nos parece que hay que acelerar y cerrar los capítulos sin dejarlos ahí, vagamente; porque si son tan importantes las escuelas rurales, pues será muy importante que tengan la certeza, la certeza y la seguridad, de ese acuerdo-marco que se está trabajando. El acuerdo-marco de la legislatura anterior, que no se llegó a publicar, fue del año 2007 -de mayo del 2007, el 12 de mayo- y el que se está preparando ahora, que lleva el siguiente título: "Acuerdo entre la Consejería de Educación, los sindicatos de la enseñanza y los colectivos de escuelas rurales sobre los servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias", empieza el preámbulo diciendo que es un viejo compromiso contraído, que hay que dotarlo de medios y recursos necesarios, que es de justicia recordar el fruto del generoso debate que se hizo en el año 2007 y que no se llegó a publicar en el boletín de Canarias, que hay que terminar con el actual vacío normativo que mantiene la incertidumbre y el futuro de estas escuelas y, diciendo todo esto en el acuerdo-marco, me llama la atención poderosamente que traigamos hoy aquí el "día de...". No estamos en contra del "día de...", ¿pero qué le aporta el "día de..." a esto que he leído yo del acuerdo que está preparando la consejería? Pues le aporta poco, le aporta un día, como tantos hay en el calendario, que estamos plagados de días, el día de la madre patria, el día de la Tolerancia, el día del Padre, el día de la Madre, el día del Alumno, el día del Profesor, el día de los Abuelos. Estamos plagados de días. ¿Es bueno el día? Sí, es bueno el día porque es un recordatorio, porque les da un estímulo a las escuelas rurales, porque a lo mejor aparecen visibles en un calendario, por supuesto; y todos estamos de acuerdo, mi grupo también. Pero si hay un acuerdo-marco que se está dilatando en el tiempo y que es bueno cerrarlo, nos gustaría instar al Gobierno para que lo cierre cuanto antes. Y nos gustaría también que, hablando con las escuelas rurales, sé que cada uno tiene su problemática, si se pudiera tener en cuenta para los comedores escolares y la inmersión lingüística, que se tuviera. En muchos casos a lo mejor no será posible. Es probable; pero, donde se pudiera, que se hiciera un pequeño esfuerzo. Porque, claro, defender las escuelas rurales no puede suponer socavar las escuelas rurales por otra vía que si le faltan algunos servicios tan importantes para unos padres muy, además, muy ligados al sector primario, que a lo mejor en algunos centros los padres acaban llevándose los niños mucho más lejos porque puede haber un comedor o porque puede haber una mejora. Por lo tanto, las escuelas rurales no pueden tener una desigualdad en algunos servicios que son fundamentales tanto para una escuela urbana como para una escuela rural, porque para muchas familias en la escuela rural a lo mejor también es importante eso y a lo mejor en el propio municipio cercano se puede arbitrar una fórmula, de alguna manera, que estos niños también se beneficien del tema de la inmersión lingüística porque también van a tener que tener un idioma.

En esta intencionalidad han venido nuestras adiciones, en mejorar un poco o en darle un poco de amplitud a que se tenga en cuenta eso, simplemente. Si se pudiera agilizar el acuerdo-marco, porque nos parece bueno lo que está trabajando la consejería para las escuelas rurales, pero que venimos de unos acuerdos ya en el tiempo largos desde los años ochenta y que parece que siempre se dilata en el tiempo algo que todos estamos de acuerdo que es muy importante. Por eso mismo quería ver si están de acuerdo con lo de adición. De todas maneras, nosotros sí vamos a apoyar el "día de...".

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Fijación de posiciones respecto a las enmiendas, doña Rita Isabel Gómez Castro. Lo va a hacer desde el escaño.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor presidente, con respecto a las enmiendas de adición del Grupo Parlamentario Popular. Evidentemente yo no voy a negar lo que aquí se pone, únicamente le quiero aclarar, con toda la tranquilidad, dos cosas con respecto a las dos enmiendas de adición.

La primera enmienda, que usted habla de poner en marcha el acuerdo-marco entre la Consejería de Educación, los sindicatos de la enseñanza. Me gustaría aclarar la situación. El acuerdo-marco existe, existe desde la legislatura en que era consejero el señor Godoy. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Ese acuerdo no se llegó a formalizar en el aspecto, pues de elevarlo a boletín, a orden o a lo que fuera, de darle la forma, y en ese proceso es en el que se está por parte de la consejería junto con los colectivos de las escuelas unitarias. Y se está cumpliendo, porque, si no se estuviera cumpliendo, con matices o no matices, no estarían en funcionamiento las escuelas unitarias. Por lo tanto, no es instar a que se cumpla ni a que se desarrolle, sino a que se formalice y se dé el aspecto formal. A lo mejor sería lo mejor poner esa corrección o matizar.

Y, con respecto al segundo punto que ustedes piden, señora Oñate, las escuelas unitarias no están exentas, no quedan excluidas del plan de inmersión lingüística ni de lo de los comedores. Las escuelas participan en las reuniones para, si tienen alumnado que requiera de esos servicios en verano, asisten, e incluso, por parte de la Consejería de Educación, si hay centros en los que sean necesarios y tengan las condiciones necesarias de comedor y de infraestructuras, pues, también, como cualquier otro centro grande -por llamarlo grande, frente a la unitaria- lo pueden desarrollar.

Por lo tanto, no es que estemos rechazando, sino simplemente decirle que se está llevando a cabo, que no están excluidas, forman todos los centros, y únicamente el primer punto, si lo considera el Grupo Parlamentario Popular, pues finalizar con el proceso de ese acuerdo marco en llevarlo a la formalización necesaria; pero el cumplimiento se está cumpliendo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita Isabel Gómez Castro.

Fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Mixto. Doña Carmen Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Yo creo que, sin entrar a valorar -que tendría debate-, si tienen sentido o no los días internacionales, yo considero que, efectivamente, son más los valores que tienen, pues esos días que son simbólicos, que generan conciencia y que visibilizan socialmente el tema del que se trate, que otros aspectos que es verdad que también pudieran tener de, a veces, aliviar conciencias, creyendo que con declarar un día internacional o un día mundial, o un día, pues resolvemos todos los problemas.

Pero yo creo que la proposición no de ley es oportuna, es una manera de que también este Parlamento y la sociedad reconozcan el trabajo de las escuelas rurales y de hacerles un reconocimiento público al inmenso trabajo que han hecho a lo largo de la historia de Canarias en el ámbito educativo y social y que lo siguen haciendo.

Resulta indiscutible, desde el punto de vista pedagógico, la calidad de la oferta educativa en las escuelas rurales canarias. Las singularidades y las señas de identidad del modelo de enseñanza que se desarrolla en estos centros y todos los valores que aporta el alumnado en relación a la atención personalizada -recordemos que las ratios son muy bajas-; una relación además estrechísima con el medio ambiente, con el entorno, con el entorno natural, con la comunidad -son escuelas abiertas a la comunidad, donde las familias entran y salen con absoluta normalidad-, y luego generan un sentimiento de arraigo fundamental en el territorio y también de fijación de población. Hay mucha población que permanece en algunos pueblos, en algunos territorios, porque existe la escuela rural y el caso contrario: cuando la escuela rural cierra, muchas familias, sobre todos jóvenes, se van.

Por tanto, yo creo que las escuelas rurales han cumplido y cumplen una función social fundamental en el medio rural y se han convertido y son en la mayoría de los casos el núcleo central de la participación del barrio donde están ubicadas. Por tanto, no podemos cuestionar la calidad de la educación que reciben los niños y las niñas en esos centros, ni tampoco lo podemos comparar con los modelos pedagógicos desarrollados en las zonas urbanas.

Por tanto, creo que hay que ponerlas en valor. Yo, además, tengo una experiencia como cargo público, como concejal de Educación, con las escuelas rurales magnífica, las descubrí en esos cuatro años, y desde poder decir con rotundidad y con datos que no existe absentismo escolar en las escuelas rurales, los niños van todos los días al colegio, no hay absentismo, ni un solo dato. Y, además, también descubrimos en nuestra ciudad que un altísimo porcentaje de los niños y niñas que van a escuelas rurales acaban estudios superiores. Esto debiera ser, cuando a veces indagamos sobre qué modelo es el más exitoso, una cuestión de reflexión compartida, el hecho del éxito escolar que tienen las escuelas rurales.

Yo también, además, destacaría un aspecto que tiene que ver con el papel de la familia en la escuela rural. Yo decía antes que las familias entran y salen, y es así, literal. Las puertas están abiertas a la comunidad y otros agentes de la comunidad, como el presidente de la asociación de vecinos o la presidenta, o el médico de la zona, etcétera, participan activamente en el día a día y en el devenir de la actividad educativa. Por tanto, nuestro reconocimiento a las escuelas rurales canarias.

Creo que hay que potenciarlas, son además un magnífico espacio para innovar educativamente hablando por esas bajas ratios de las que hablábamos, y porque además recordemos, por si alguien no lo sabe, que en las escuelas rurales se mezclan niños de diferentes edades. Entonces eso también permite un modelo educativo en el que el mayor traslada conocimiento y se convierte en un acompañante educativo y de desarrollo intelectual del más pequeño. Y eso, que pudiera parecer a veces como algo con elementos negativos, se convierte en todo lo contrario, en una magnífica herramienta de aprendizaje para los más pequeños y al revés, algunos valores que se van perdiendo con la edad y que los pequeños trasladan a los más adultos.

Por tanto, valorar positivamente la proposición no de ley. Creo, además, que es acertado elegir el 5 de junio porque, efectivamente, la aportación de la escuela rural a la protección y a la potenciación de la sostenibilidad medioambiental justifica esa fecha.

Nada más. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen Hernández (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación).

Ay... sí, doña María Isabel Oñate. Sí.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Me preguntó la portavoz del Grupo...

El señor PRESIDENTE: Tiene razón.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): ...Parlamentario Socialista si aceptaba un cambio de vocabulario en la primera visión.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Estoy de acuerdo con lo que me plantea: "formalizar el acuerdo", cambiar eso. Y el segundo punto no hace falta que siga, porque está incluido en el acuerdo, el acuerdo ya dice que hay que tener en cuenta transportes, comedores, etcétera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Me parece correcto. Es lo que habíamos dicho.

Yo creo que la importancia de esta PNL -todos lo hemos dicho- está en buscar un día en que la escuela unitaria sea el referente y sea la protagonista, ¿no? Y el primero, únicamente "formalizar", que se culmine el proceso que se inició en el 2006-2007 se inició ese proceso de acuerdo-marco y que se culmine; no podemos extenderlo en el tiempo.

El segundo sería eliminarlo, no contarlo, pues se trata de algo que ya está haciéndose.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, entonces, en la enmienda que tiene efectivamente punto segundo y punto tercero, ¿cuál es la corrección en el punto segundo?

Sí, sí, doña Maribel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Había dos enmiendas de adición. La primera, se modifica y se sustituye la palabra "instar a" sino "formalizar", hay que poner "formalizar". Entendemos que al darle formalidad a un texto es más seguro, que, por mucho que se esté cumpliendo ahora, falta la formalización. Y el segundo se elimina, porque está recogido en el primero.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Se elimina... que es una enmienda al punto segundo, y la del tercero, que no es válida. Me entiendo del texto de la proposición no de ley, el primer punto no tiene enmienda; el segundo queda como está aquí, corrigiendo la palabra "formalizar"; y el tercero queda como está en la proposición no de ley.

Entonces, yo no entiendo la...

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: ¿Son de adición? ¿Y por qué ponen punto 2 y punto 3? No pone punto 1.

Vale, de acuerdo. Entendido.

Entonces, la PNL queda como está y se le añade la primera del Grupo Popular, que pone punto 2, que sería el punto 2 de la proposición no de ley con una corrección de la palabra "formalizar".

Muy bien. De todas maneras, les agradecemos que doña Maribel y doña Rita le den un texto escrito al letrado, porque, bueno, en el Diario de Sesiones queda grabada la conversación, pero por si hay dudas.

Bien, pues entonces vamos a votar (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación.) (Pausa).

Proposición no de ley, de los Grupos Nacionalista y Socialista Canario, sobre la declaración del día de las escuelas rurales, que queda como se dijo, con la incorporación del punto primero de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, corregido.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 54 presentes, 54 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada.

Entonces, señorías, si somos puntuales a las cuatro, a las seis habremos terminado.

Muchas gracias. Se suspende la sesión hasta las cuatro.

(Se suspende la sesión a las trece horas y treinta y nueve minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, muy buenas tardes, continuamos la sesión.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)