Diario de Sesiones 118, de fecha 9/4/2014
Punto 9

8L/PNL-0325 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS DE RTVC.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia del Grupo Parlamentario Popular, sobre la póliza de seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de la Radiotelevisión Canaria. Proposición no de ley, muchas gracias.

Doña Águeda Montelongo González, tiene la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Hace poco tiempo, en esta misma sede parlamentaria, nuestro grupo, el Grupo Popular, mostraba su predisposición a colaborar y para sacar adelante una buena ley de Radiotelevisión Canaria, de la televisión pública canaria. Aunque con diferencias en cómo se entendía que debía ser el trámite de esta proposición, tendimos la mano a los grupos que apoyan al Gobierno para el diálogo y para el consenso, para poder contar con una ley que demandan y que se merecen los canarios.

Y sin más demora, nuestro grupo, el Grupo Popular, se ha puesto manos a la obra, y estamos trabajando ya y nos hemos reunido con sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales para hablar sobre esta proposición de ley y para que nos aporten cuantos aspectos puedan ser mejorables. Por cierto, tengo que decir y manifestar mi sorpresa porque ni el Grupo Socialista ni el Grupo de Coalición Canaria consultaron a ningún colectivo de los medios audiovisuales, de los empresariales para hacer la proposición de ley; bueno, nosotros ya lo estamos haciendo.

Pero, señorías, como dijera en su momento, necesitamos un gesto. Señores de Coalición Canaria y señores del Partido Socialista, necesitamos un gesto de responsabilidad política. Se lo pedimos al presidente del Gobierno de Canarias, se lo hemos pedido al consejero Ortiz: necesitamos que se tomen medidas urgentes para corregir la actual gestión de Radiotelevisión Canaria. No podemos permitirnos el lujo de mantener por más tiempo al frente del ente público de Radiotelevisión Canaria al actual director general, no podemos hacer como si nada pasara, no podemos mirar hacia otro lado, los canarios no se merecen que escondamos la cabeza bajo la tierra como un avestruz. Por eso, quiero insistir una vez más en que necesitamos un gesto; sí, una vez más lo solicito en esta Cámara, necesitamos un gesto de responsabilidad política de ustedes, señores socialistas y señores de Coalición Canaria.

Y hoy estamos aquí por una cuestión de todos conocida, que apela al buen juicio y al sentido común de sus señorías. Se trata del seguro de responsabilidad civil con carácter de retroactividad ilimitada que el actual director de Radiotelevisión Canaria suscribiera recientemente con una compañía de seguros para poder atender posibles indemnizaciones derivadas principalmente de su gestión al frente de este ente público que pagamos todos los canarios.

En su momento, los representantes del Partido Popular en el consejo de administración de la Radiotelevisión Canaria -por cierto, que no los del Partido Socialista, que aún siguen ausentes- mostraron su disconformidad con la suscripción de esta póliza de seguros, mostraron la inoportunidad de ser contratada en este momento, justo cuando la gestión del director general de Radiotelevisión Canaria está siendo especialmente cuestionada y en un contexto social y económico donde las empresas públicas han de ser las primeras que den ejemplo de austeridad. Pero, finalmente, haciendo caso omiso al sentido común, los consejeros de Coalición Canaria y el propio director general del ente, don Guillermo García, votaron a favor de esta decisión y por eso hoy estamos aquí, para apelar al sentido común de sus señorías, para ofrecer un gesto a los canarios, para decirles que las cosas se pueden hacer bien, para decirles que ya no todo vale, para decirles que las cosas se pueden hacer de otra manera.

No hace falta insistir en las cuestiones técnicas y especificaciones de esta póliza de seguro. No hace falta insistir por qué se contrata ahora, justo ahora, tras el demoledor informe de la Audiencia de Cuentas, o cuando tenemos en los tribunales más de un caso abierto que puede derivar en la ejecución del tipo de responsabilidades y coberturas que figuran en esta póliza de seguros. No hace falta insistir en si el importe de la prima anual -más de 6.000 euros al año- es el adecuada o no... Creo que en esto no debemos entrar o insistir, ahora lo que tenemos que hacer es reflexionar si es oportuno o no permitir que todos los canarios le paguemos a don Guillermo García una cobertura de seguro que le permita seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en Radiotelevisión Canaria como si de su finca particular se tratara, con esa sensación de tener las espaldas cubiertas y con el beneplácito de quien lo ha nombrado y lo mantiene: don Paulino Rivero; y también, señorías, con el beneplácito y el apoyo silencioso de su socio de gobierno, el Partido Socialista Canario.

Señorías, ese es el gesto de transparencia y seriedad en la gestión de nuestras empresas públicas que queremos darle a los canarios. Por eso, aquí y ahora, necesitamos un gesto de responsabilidad política. Por eso, nuestro grupo, el Grupo Popular, les pide ese gesto. Por eso solicitamos que, mediante esta proposición no de ley, el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al consejo de administración del ente público de Radiotelevisión Canaria a cancelar la póliza de seguro de responsabilidad civil de administradores y de directivos del grupo audiovisual Radiotelevisión Canaria -Muchas gracias por el silencio-.

Señorías, ustedes -Coalición Canaria y Partido Socialista- podrían esgrimir el argumento de que los administradores y directivos de una empresa, sea privada o pública, cuenten con este tipo de cobertura de seguro, y a mí me parece normal, lógico y hasta oportuno; pero lo que cuestionamos aquí no es esto, es la oportunidad del momento y la forma en la que se hace. Y la realidad es que el actual equipo gestor de Radiotelevisión Canaria, con su director general, no nos merece ni la confianza ni la seguridad suficiente como para que se tomen decisiones de este tipo. Y también lo han manifestado ustedes en sede parlamentaria, Coalición Canaria y Partido Socialista. El caso es que el Gobierno no ha actuado y nosotros tenemos una responsabilidad política.

Es que es escandaloso. Aparte de ver cómo se vienen gestionando nuestros recursos públicos en el ente público Radiotelevisión Canaria, tenemos que pagarle una póliza de seguros de responsabilidad civil a un gestor que ha demostrado su ineficacia día tras día. Señorías, ¿ustedes creen en verdad que esto lo puede entender alguien?. Señorías, ¿creen en verdad, con el corazón en la mano, que el ciudadano de a pie puede entender esto? Por eso, una vez más, desde el Grupo Popular pedimos un gesto de cordura, un gesto de sentido común, un gesto de buena voluntad, un gesto que permita decirle a los canarios que podemos hacer las cosas de otra manera, que sabemos hacer las cosas de otra manera; que tenemos la altura política para, en estos momentos que se reclama hacer política de otra manera, nosotros sabemos hacerlo. Y por eso nuestro grupo, Partido Popular, ha presentado esta proposición no de ley, y yo les pido un gesto de responsabilidad política, les pido que hoy demos un mensaje claro al Gobierno de Canarias. No podemos tener un informe de la Audiencia de Cuentas, no podemos tener sentencias del Supremo, no podemos tener las denuncias que ustedes saben, señorías, que están en los tribunales; y nosotros, en el Parlamento de Canarias, decir que no nos gusta, que además no estamos de acuerdo, pero ahora llega la hora de la verdad, la hora de la responsabilidad política. Nosotros podemos hacerlo. Este Parlamento tiene soberanía suficiente para decirle al Gobierno de Canarias lo que tiene que hacer y yo les pido que lo hagamos por responsabilidad política y les pido que lo hagamos unánimemente; y les pido, señorías, que, en este gesto de cordura, de sentido común, estemos todos juntos, y el mensaje que le lancemos a los ciudadanos es que estamos preparados para hacer una política distinta, que estamos preparados y dispuestos para cambiar las formas de hacer política, que estamos preparados y dispuestos para hacer un gesto de responsabilidad política.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Los grupos. Grupo Parlamentario Mixto, fijación de posiciones.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

Nosotros apoyamos la iniciativa porque tuvimos esta iniciativa en el consejo de administración. Miguel Guerra, hoy afiliado a Nueva Canarias, es miembro de ese consejo hace más de una década, expresando, ese tiempo, la escasa capacidad de este Parlamento de resolver un problema con relación a ese ente que parece encauzado ahora con la proposición de ley en trámite.

Más de una década. Se han perdido dos efectivos en el camino, uno de manera inevitable porque, desgraciadamente, falleció y otro porque cambió de actividad. Pero expresa la poca capacidad de acuerdo de este Parlamento el no haber resuelto desde hace mucho tiempo la interinidad de un consejo que supera una década. Un consejo, además, que no ha tenido peso específico en la toma de decisiones, que ha sido ninguneado sistemáticamente, sistemáticamente; y que ahora hay una sentencia, por cierto, que no me he acabado de leer porque no he tenido tiempo, que dice que las decisiones del consejo no se toman por cuatro de siete, sino por cinco de nueve, y que esa sentencia, de aplicarse a rajatabla -que no sé si es recurrible- porque, insisto, no he podido sino ver la conclusión, cuestionaría todas las decisiones del consejo que no se hayan tomado por cinco miembros del consejo, y de esas hay pocas decisiones. Desde luego, esta del asunto en cuestión no está tomada por cinco miembros del consejo.

De manera que nosotros, en el consejo de administración, a través de ese afiliado, tratamos de posponer la decisión por razones de oportunidad, en su momento, en solitario. Digo en solitario porque la portavoz del Grupo Popular habla de los consejeros del Partido Popular que se suman a esta iniciativa -ya que lo nombró ella yo nombro el origen de la historia-, se suman a esta iniciativa porque este compañero se los propone por lealtad. Y, afortunadamente, entre todos o al menos estos dos grupos planteamos esta decisión.

Es razonable que las empresas públicas, los que las gestionan, tengan un seguro de responsabilidad; pero es poco razonable hacerlo en medio de una tormenta, en medio de un cuestionamiento, en medio de un ninguneo absoluto de los órganos de control como es el consejo de administración.

Por lo tanto, y sin compartir todas las valoraciones que ha hecho la portavoz del Grupo Popular y en coherencia con lo que hemos dicho en el consejo de administración, primero posponiendo la decisión para que tomaran en consideración estas reflexiones y luego oponiéndonos en el consejo de administración, hoy aquí, consecuentemente con lo que hemos defendido siempre, apoyamos la idea de que revisen esta decisión. Ese es un órgano -y ya ni les cuento los órganos de gestión efectiva de la tele- con poca, con poca credibilidad, y con algunas prácticas que yo no sé si son ilegales -ya lo dirán los tribunales-, si llegan las cosas que se dicen, que no sé si llegarán, pero las que están ya lo dirán. Pero, en cualquier caso, creo que esta es una decisión inoportuna, poco razonada, poco razonable, en medio de una tormenta de poca credibilidad. Y nosotros, como lo hicimos en varias ocasiones en ese consejo, volvemos a reiterar que nos parece inoportuna la decisión y, por lo tanto, nos sumamos a esa proposición no de ley, por coherencia y porque tiene un sentido aplastante hacerlo en este momento y en esta circunstancia. Y aprovecho para reiterar esta idea, lo digo para los partidos que sustentan al Gobierno, que si la sentencia que me han hecho llegar tiene las consecuencias que aparenta, pudieran estar en cuestión todas las decisiones de ese consejo durante todos estos años, porque se ha hecho sin las mayorías que requieren las sociedades para tomar esta decisión. En el mejor de los casos, cuatro, porque en muchas ocasiones cuando no tenía ni siquiera los cuatro el director general ha tirado hacia adelante con las decisiones, muchas de ellas muy controvertidas, desde la aprobación de las cuentas a otras decisiones.

En cualquier caso, por tanto, apoyamos la iniciativa, con estas consideraciones y con estos antecedentes. Y llamamos a la atención a los grupos del Gobierno para que evalúen el impacto que la sentencia pueda tener en las decisiones de ese órgano, porque cada palo aguantará su vela, ¿eh? Nosotros hemos hecho siempre constar en ese consejo -siempre constar- nuestro voto negativo, crítico, alternativo, de manera fehaciente, porque se han tomado decisiones que creemos que contravienen el interés general y no sabemos si las normas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez. Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Belinda Ramírez.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA: Gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

Señorías del Partido Popular, señora Montelongo, gesto de responsabilidad política es el que hemos estado esperando del Partido Popular cuando gobernaba para que hicieran algo, para que movieran un solo papel y se pudiera cambiar algo de la Radiotelevisión Canaria. Y gesto de responsabilidad política es el que estamos esperando del Gobierno del señor Rajoy para con Canarias. Ese gesto de responsabilidad política es el que necesita Canarias ahora.

Señorías, desde el momento en que conocimos, hace unos meses, que la Radiotelevisión Canaria había llevado a cabo la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil, nos mostramos contrarios, mostramos nuestro rechazo al mismo. Entendíamos -y seguimos pensando- que no es el momento; primero, porque estamos en un momento de carencias enormes en los servicios básicos, que requieren la máxima cobertura posible, porque es imprescindible para la subsistencia de la ciudadanía y, por tanto, una situación que requiere la contención del gasto público y que el dinero se destine a los servicios públicos para cubrirlos; y, segundo, porque es el primer contrato que se suscribe después de tanto tiempo. Eso fue lo que dijimos y eso es lo que seguimos manteniendo. Aunque todos sabemos, señorías, que ni el presupuesto que se destina a la Radiotelevisión Canaria, ni mucho menos la partida destinado a un contrato de seguro de responsabilidad civil, va a acabar con esta situación de crisis, ni va a solucionar los problemas de financiación que tenemos en Canarias. Decir lo contrario sería caer en la demagogia, una demagogia barata, y pura y dura. Pero sí que es verdad que es muy difícil explicar a la gente, con la que está cayendo, con la que tenemos encima, con los problemas de desempleo, carencias en educación, carencias en sanidad, en los servicios sociales... En fin, señorías, desde luego, se hace muy difícil de entender y de hacer entender que se lleven a cabo determinadas contrataciones por entes y por empresas públicas en general. Por lo tanto, en base a esto, desde el primer momento, desde el Grupo Socialista rechazamos la suscripción de la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrito por la Radiotelevisión Canaria porque consideramos que no era el momento justo.

Aunque todos sabemos que, legalmente, nada impide que se haya suscrito esta póliza de seguros. Es más, todos sabemos que hay muchísimas administraciones públicas, muchos ayuntamientos, muchos cabildos tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubre a todos los miembros de la corporación, incluidos los miembros de la Oposición. Todos sabemos que muchas otras radiotelevisiones públicas lo tienen; aquí tengo el de la Radiotelevisión Española, que del total del presupuesto con el que cuenta para el año 2014 -unos 949 millones de euros- resulta que los contratos de seguros comportan una gran parte de este presupuesto, ¿no? De las partidas más destacadas en los pliegos del contrato de la Radiotelevisión Española, una de ellas es la de la responsabilidad civil por valor de 798.275 euros -798.275 euros: la prima del seguro de la Radiotelevisión Canaria es de 6.000 euros-.

Por lo tanto, la Radiotelevisión Canaria, como vemos, no es la única radiotelevisión pública que cuenta con un seguro de este tipo. Y no lo digo como justificación, porque de ninguna manera lo justifico, sino simplemente para que quede claro que contratos de este tipo se pueden suscribir y al respecto se han emitido incluso diversos dictámenes, diversos informes de la junta de contratación administrativa sobre la posibilidad legal de que los entes públicos de la radiotelevisión suscriban un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil en que puedan incurrir los miembros de su consejo de administración. Por ejemplo, el dictamen de la Abogacía General del Estado del año 2000, que concluye que no se aprecia ningún obstáculo jurídico que impida al ente público de Radiotelevisión Española contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil en que puedan incurrir los miembros del consejo de administración de dicha entidad como consecuencia del ejercicio de las funciones que les están atribuidas. Y dice: "del referido contrato -y esto es importante- deberían excluirse los supuestos en que el daño se produjese interviniendo dolo o culpa grave de los miembros del consejo de administración del mencionado ente público". Efectivamente, el seguro de responsabilidad civil no cubre la responsabilidad penal, solo la civil y siempre que no medie dolo o culpa, es decir, que no cubre el delito; ojo con esto, porque es importante.

Pero, entrando en lo que pide el texto de la PNL, habla de cancelar una póliza que ya está suscrita, que ya está firmada y que, por lo tanto, ya se ha pagado la prima del primer año. Pregunto: ¿sirve de algo que se cancele cuando ya está pagada? ¿Serviría de algo instar a que se cancele una póliza que ya está pagada? ¿O tendría peores consecuencias económicas cancelar algo que ya está pagado?

Otra cosa, otra cosa, habida cuenta de que la póliza recoge una cláusula de renovación tácita, pues que sea el consejo de administración el que decida, llegado el momento, si renovar o no la póliza por otro año más. Ahora bien, si creen que no tiene consecuencias y si se puede cancelar sin ningún...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Belinda, sí.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA: Gracias, señor presidente.

...sin ningún tipo de problema una póliza de seguro de responsabilidad civil, pues asegúrale, pues si es así, ahora mismo registramos, empezamos a registrar iniciativas para instar al Gobierno de España a que cancele la póliza del seguro de la Radiotelevisión Española; o, mejor, instamos a aquellas personas, diputados, diputadas que tienen otras responsabilidades políticas en otras administraciones, ayuntamientos y cabildos, bien sea con responsabilidad de gobierno o bien sea la Oposición, a que renuncien de forma expresa a esas pólizas que les cubre su responsabilidad civil. Porque digo yo, digo yo que el dinero de esas pólizas también es dinero público y que el mal momento que estamos atravesando es el mismo para un pago que para otro y que la poca conveniencia de suscribir estas pólizas son las mismas en un lado que en otro, en unas administraciones que en otras.

Por lo tanto, señorías, legalmente, las televisiones públicas están amparadas legalmente para suscribirlo. Cuestión diferente es que tengamos todo el derecho del mundo a emitir nuestro juicio de valor, nuestra opinión y nuestra opinión es la que es. Seguimos manteniendo que no respaldamos ese seguro de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda Ramírez.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Nuria Herrera Aguilar.

La señora HERRERA AGUILAR: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Una cuestión inicial, antes de comenzar a entrar de lleno en la iniciativa que hoy presenta el Partido Popular. Cada vez entiendo menos: por un lado, la portavoz de la iniciativa hace referencia a la soberanía que reside en el Parlamento de Canarias, pero, por otro, lado pone en cuestión la capacidad legislativa que tienen los grupos parlamentarios en este Parlamento de Canarias.

Es muy, muy difícil, muy difícil, hacer intervenciones al menos más razonables que las que se realizan en ocasiones en esta Cámara parlamentaria; es muy difícil huir de estos debates populistas y demagogos, y es tan fácil hacer un discurso con el mismo mensaje.

Yo podría hacer hoy mismo el discurso siguiente. Televisión Española tiene un déficit en el 2012 de 113 millones de euros, deudas previstas para el 2013 de unos 130 millones de euros. Puedo decir que rompe el mercado del fútbol con dinero de todos, puedo decir que paga 34 millones por partidos de la Champions, que más de 500 firmas de trabajadores denuncian redacciones paralelas, puedo determinar que niveles de audiencia ya insostenibles... Siendo este mensaje, ¿no?, este mensaje populista y demagogo...

Señor presidente, es que no puedo seguir mi intervención porque de forma constante se están realizando gestos por parte del grupo de la Oposición.

El señor PRESIDENTE: Sí. Evidentemente, por favor, guarden, señoras y señores diputados, guarden el orden, por favor. Y si un diputado que está en uso de la palabra manifiesta que se le molesta tiene todo el derecho a que no se le moleste.

Muchas gracias a todos.

Doña Nuria Herrera.

La señora HERRERA AGUILAR: Siguiendo este discurso, y este mensaje demagogo, podría utilizar el mismo argumento que utiliza el Partido Popular.

¿No entienden ustedes, señorías, atendiendo a estos datos, que en la situación socioeconómica por la que pasa esta comunidad autónoma, no parece adecuada la práctica de contrataciones para blindar a la gestión del señor Echenique y demás miembros del consejo de administración? Porque este consejo de administración también lo pagamos todos los canarios.

Podría utilizar ese mensaje demagogo y populista que, de forma continua, cala notablemente bien en los medios de comunicación, pero yo creo que la ciudadanía nos exige por lo menos intentar mensajes responsables a la hora de posicionarnos de cara a este tipo de iniciativas. Porque quizás en esta tierra no tendríamos tantas dificultades si nuestra financiación fuera igual que la media, si el Estado entendiera que el REF no debe de computarse para restarnos financiación, sino que es un instrumento que financia nuestros sobrecostes, no estaríamos quizás en esta situación si entendieran que los presupuestos generales del Estado sirven para que los territorios converjan... Quizás podríamos mejorar así la financiación de nuestros servicios públicos básicos. Porque lo que se pretende transmitir a la sociedad es que estamos hablando de unas pólizas que son aberraciones, que no son habituales. ¡Que son normales!, ¿pero qué están haciendo?

Recordarles que, después de la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas del año 85, se modifica la legislación conforme a la cual hasta ese momento solo respondían en caso de dolo o culpa grave los administradores y directivos de cualquier empresa. A partir de ese momento, se responsabiliza personalmente y con su patrimonio de forma solidaria a los encargados de la gestión ordinaria de las empresas; por tanto, error básico de justificación de la presente iniciativa. Estos seguros, señorías, no sirven, no tienen como objetivo blindar a nadie. Tienen como objetivo proteger a un tercero de una gestión ordinaria y habitual que pueda realizar una empresa pública y privada; es más, deberían tener todas las empresas este tipo de pólizas, no porque se realicen, vuelvo a repetir, prácticas especialmente arriesgadas o peligrosas o que impliquen mala praxis, sino porque quizás por su actividad ordinaria, habitual, sin mala fe, puedan producir perjuicios a terceros, antes solo por dolo, ahora por gestión ordinaria.

Y yo me pregunto: si a usted, a cualquiera de ustedes, señorías, les dicen "bueno, usted va a sentarse en un consejo de administración", usted realiza sus funciones conforme a la buena fe, a las prácticas, a las normas y a las leyes y, por cuestiones del azar, se produce un perjuicio a un tercero, ¿creen justo que ustedes tengan que responder con su patrimonio personal? ¿Quién se sentaría en un consejo de administración? Porque sabrán también que se suscriben este tipo de pólizas por parte de arquitectos, economistas, médicos, incluso en los seguros de hogar hay cláusulas estándar, en el sector de la hostelería.

Por tanto, lo que se está haciendo por parte del Partido Popular es dar un mensaje erróneo, falso y malintencionado, que en nada favorece la imagen que se tiene que dar de los que ejercen responsabilidades públicas, y lo digo clarito: defiendo a las personas que ejercen la responsabilidad pública con honestidad y con trabajo, tanto con sus palabras como sus hechos; de ahí el refrán dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Y quienes ejercen mal esas responsabilidades, están ya los mecanismos legales para responder por ello, pero lo que no se puede es ser juez y parte, y menos dar ejemplo o dar clases de transparencia y de buena gestión cuando no lo son, y no son ejemplo absolutamente de nada.

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, doña Nuria.

La señora HERRERA AGUILAR: Gracias, señor presidente.

He de decirlo, ya lo anunció la portavoz del Partido Socialista, que, cada vez más, las administraciones públicas, independientemente de la responsabilidad patrimonial, cada vez más, suscriben estas pólizas para proteger a los terceros y reforzarlos, y los intereses financieros de la Administración. Y en este sentido, yo sí voy a nombrar la Administración. El Cabildo de Fuerteventura, como cualquier administración, tiene su póliza, su seguro de responsabilidad civil, que cubre a sus consejeros y a sus trabajadores, firmado en el 2005 y se prorrogó con el Partido Popular. Yo no veo, yo no he oído que la consejera, en este caso, en su momento, doña Águeda Montelongo, se opusiera a hacer seguros de responsabilidad civil. En el 2011, el consejero personal, también del Partido Popular, inicia procedimiento para renovar el concurso, ¿por qué? Porque son conductas, normas habituales y ordinarias para proteger y reforzar ante los posibles daños ocasionados por un tercero o por un funcionamiento ordinario; pero no se puede, evidentemente, intentar siempre, enturbiar todo lo que tiene que ver con la función pública, porque... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación.)

El señor PRESIDENTE: (Dirigiéndose a la señora Montelongo González que está pidiendo un turno de palabra desde su escaño.) Si no es una cuestión de orden no hay más intervenciones. De acuerdo, pues ocupe su escaño, por favor, doña Águeda. Vamos a votar (Pausa).

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la póliza de seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de la Radiotelevisión Canaria. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 53 presentes, 22 a favor, 31 en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada.