Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 10

8L/PO/P-1288 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la recuperación de la memoria histórica, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, don Manuel Marcos, tiene usted la palabra.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Entre las medidas complementarias adoptadas por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como ley para la memoria, para la recuperación de la memoria histórica, merece especial mención la que se refiere a la localización e identificación de las víctimas, artículos 11 y siguientes.

Señor consejero, entre las razones que justificaron esta ley había una que parecía gozar de la unanimidad, dar entierro digno a los restos de las víctimas que todavía yacen en el anonimato en montes, en cunetas, en barrancos. Para ello, durante el período 2006-2011, el Ministerio de la Presidencia dispuso de una partida de 11 millones de euros, que a partir de esa fecha ha desaparecido.

Convertir, señor consejero y señorías, las fosas en sepulturas era y sigue siendo un deber ético de toda la sociedad, un mínimo de respeto in memoriam a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

En nuestra comunidad autónoma son varias las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que continúan trabajando con enorme esfuerzo en la recuperación de los restos de esas personas desaparecidas. Se han excavado fosas y exhumado restos en las islas de Gran Canaria y La Palma, y queda, señorías, mucho trabajo por hacer.

La recuperación de las fosas no es un empeño fácil, señorías, hay que localizarlas previa investigación oral y documental, incluso hay que utilizar instrumentos y técnicas como la del georadar, resulta, por tanto, imprescindible disponer cuanto antes de un mapa de fosas para poder continuar con los trabajos de exhumación con rigor científico y respeto a la ley.

Por eso, señor consejero, le preguntamos hoy por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para colaborar en la identificación y la dignificación de los restos de aquellos que murieron en las circunstancias más oscuras y sórdidas, y cuyo recuerdo ha permanecido oculto durante décadas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Buenos días, señorías.

El Gobierno, señor Manuel Marcos, otorga a este asunto la importancia que merece y que la ley le ha concedido, a diferencia del Gobierno del Partido Popular, que prácticamente ha enterrado la ley de memoria histórica.

Voy a concretar ahora las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias. En primer lugar, vamos a poner en marcha una página web de memoria histórica en el sitio web institucional del Gobierno de Canarias.

Creemos que esa página web que está en este momento en elaboración puede estar concluida en el primer semestre de este año, del año 2014. ¿Qué va a englobar esa página web? En primer lugar, todo lo relativo a normativa, convenios de colaboración y un mapa de fosas en Canarias. En ese mapa de fosas se incluirán las siguientes: el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas; la fosa de Firgas; y la fosa de Los Trece y la fosa de La Vaguada del Alcalde, en Fuencaliente. También incluirá la página web trabajos de intervención arqueológica, protocolos de exhumación, estudios bioantropológicos y también trabajos de investigación. La relación de las asociaciones canarias relacionadas con la memoria histórica, el censo de personas desaparecidas, la memoria personal y familiar: testimonios, relatos, cartas, fotografías; un buscador de desaparecidos y víctimas; y, por último, un enlace de interés a nivel nacional y a nivel internacional.

Segunda medida, vamos también a apoyar a las personas y a las asociaciones a través de subvenciones y convenios de colaboración.

En tercer lugar, vamos, de acuerdo con ayuntamientos y universidades, a promover acciones de esclarecimiento de hechos de identificación de lugares y ubicación de fosas y de autorizaciones para la exhumación de los restos.

Y, por último, vamos a actuar de forma directa con las asociaciones y con los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil para mediante contactos y reuniones recopilar testimonios y documentos; en definitiva, estar cerca de los familiares de las víctimas. Esa es la verdadera voluntad del Gobierno de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, quedan veinticuatro segundos, entiendo que renuncia (El señor Pérez Hernández rehúsa intervenir).