Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 12

8L/PO/P-1394 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REDUCCIÓN DE MUNICIPIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reducción de municipios, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, don Fernando, tiene usted la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, a lo largo de los dos últimos años, tanto usted como el señor Paulino Rivero se han manifestado en prensa diciendo: "no sobran ayuntamientos en Canarias", señor Paulino Rivero, usted, "en Canarias no sobra ningún ayuntamiento, no sobra ninguno de los 88 ayuntamientos, no hay ninguna justificación para producir una supresión de ayuntamientos en la comunidad autónoma", "el señor Paulino Rivero ha insistido este viernes en que en las islas no sobran ayuntamientos porque cuenta con una realidad insular diferente". Señor consejero, ¿a día de hoy continúa pensando lo mismo o el Gobierno de Canarias tiene la intención de promover la reducción de ayuntamientos en el archipiélago?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor diputado, como usted comprenderá, en un tema tan serio no vamos a estar cambiando de criterio todos los días.

Hemos manifestado con rotundidad que el Gobierno no tiene ninguna intención de promover tal reducción. Eso sí, lo que regulará en la ley de municipios de Canarias la fusión voluntaria de municipios.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Fernando, tiene usted la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Señor consejero, la verdad es que no lo entiendo.

Ustedes se han pasado los dos últimos años arremetiendo contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local con la única excusa de que la ley introducía una modificación en el artículo 13 de la Ley de Bases del Régimen Local con medidas concretas para fomentar la fusión voluntaria de los municipios, porque el resto del artículo usted sabe que continúa igual, incluso la referencia a que la supresión de municipios se regulara por la legislación de las comunidades autónomas. Sin embargo, este Gobierno, supuesto abanderado de la defensa y de que no sobra ningún municipio canario, redacta el avance de la propuesta legislativa reguladora del sector público municipal en Canarias, en el que no solo se limita a trasponer la ley estatal, incluidos los convenios de fusión, sino que promueve la fusión y, por lo tanto, la desaparición de los municipios canarios.

Señor Spínola, no solo trasponen y adaptan la legislación estatal, promueven ustedes la fusión y la fomentan.

En el artículo 14.1 se prevé expresamente que "el Gobierno de Canarias adoptará medidas que incentiven la fusión de los municipios canarios", medidas adicionales a las que establece el Estado. Señor Spínola, ¿qué medidas son esas?, ¿a qué medidas se refiere este artículo?, ¿por qué quieren ahora fomentar la fusión de los municipios cuando llevan diciendo dos años que no es necesaria?, ¿a qué municipios?, ¿en qué municipios están ustedes pensando?, ¿qué ha cambiado, señor Spínola?, ¿qué oculta?, ¿o es este otro ejemplo de la seriedad del Gobierno de Canarias que critica en el Gobierno central lo que ustedes aquí luego defienden y fomentan en Canarias?, ¿qué opina de las declaraciones de hoy del señor Alberto Génova, director general de Tributos, a la Cadena SER?

Señor consejero, el Partido Popular le ofrece un diálogo constructivo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): ¡Realmente son ustedes increíbles! El nivel de demagogia no tiene precio.

El Gobierno de Canarias ha dicho, por activa y por pasiva, que no va a promover una reducción de los municipios en Canarias, y que no sobra ni uno de los 88. Eso lo digo hoy, mañana, pasado y hasta que termine la legislatura, y siempre, y siempre, que quede claro.

Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias, y lo va a hacer y esa es la voluntad política. Otra cosa, señor Enseñat, por si no lo sabía, es que, si usted redacta un proyecto de ley, tiene que contemplar posibilidades de fusión y de segregación de los municipios, pero eso es evidente, porque no respetaríamos la autonomía municipal si dos municipios decidieran fusionarse.

Por tanto, ¿eso hay que regularlo? Claro que sí. ¿Lo vamos a promover, lo vamos a impulsar? No, en absoluto. Hemos dicho que no sobra ninguno, a lo mejor para ustedes sí sobran, a lo mejor para ustedes sí sobran municipios en Canarias. Si es así, díganlo. ¿Cuál sobra? Díganlo, díganlo.

Nosotros tenemos muy claro que el Gobierno de Canarias no va a impulsar, ni promover, ninguna reducción. Eso sí, va a regular, como tiene que hacerlo, un sistema legal, un procedimiento legal, para segregar municipios. Y hemos puesto requisitos, limitaciones. No somos tampoco partidarios de segregar municipios, por eso hemos dicho en la ley: menos de 5.000 habitantes, no se puede segregar. ¡Fíjese usted! Una limitación evidente. Por tanto, no venga aquí a confundir a nadie, porque no lo va a confundir. Porque las voluntades políticas de este Gobierno están muy claras, porque defiende a los ayuntamientos, frente a lo que ha hecho el Partido Popular a nivel nacional con una Ley 27 que ha creado un verdadero caos en el conjunto de los municipios de Canarias y de España, con una distribución y una alteración de las competencias brutalmente negativas para los ciudadanos. ¿Qué es eso de que los servicios sociales tengan que llevarse ahora por la comunidad autónoma? Eso es contrario a los intereses de los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.