Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 14

8L/PO/P-1344 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APERTURA DE LOS REGISTROS DE DEMANDANTES DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre apertura de los Registros de Demandantes de Vivienda, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señora consejera, ¿cuándo tiene prevista la apertura de los Registros de Demandantes de Vivienda?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, del servicio de atención del Registro de Demandantes no se puede hablar de apertura cuando no ha habido cierre. El servicio se sigue prestando en el Instituto Canario de la Vivienda. El expediente del contrato administrativo ya se ha resuelto, se le ha comunicado a la empresa adjudicataria el 14 de abril, y, a partir del día 28, que es cuando tiene la empresa para presentar toda la documentación, ya ese contrato, pues, será una realidad, y, por lo tanto, no podemos hablar de apertura si no ha habido cierre, por lo menos, del servicio.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señora consejera, nueve oficinas se cerraron el 18 de febrero, una en cada isla y dos en Gran Canaria y Tenerife. La empresa que llevaba el servicio dijo: se me venció el contrato, no llego a un acuerdo con la consejera, y me voy, desde el 18 de febrero. Y los expedientes, todos en cajitas en una nave industrial.

Desde ese día, si un promotor llega a un acuerdo con un particular para alquilarle o venderle una vivienda, y este tiene que inscribirse en el Registro, no puede hacerlo. No puede hacerlo, y si antes, cuando se hacía, se tardaban meses en recibir la resolución, pues ahora pasará, pues, no meses... No puede hacerlo definitivamente, y muchos promotores se están quejando de que se están paralizando operaciones por esa razón. Repito: 9 oficinas cerradas desde el 18 de febrero. Ahora dice que dentro de dos semanas la abre, bueno, dentro de dos semanas -18 de febrero, finales de abril-. Eso sí, en estos meses no habrá crecido la lista de demandantes, puesto que, si no se pueden apuntar, no aumenta la lista de demandantes.

Mire, por donde usted pasa, solo hay problemas y desastres: en dependencia, en promociones de vivienda, en el PCI... Cuando usted pasa solo hay -repito- auténticos desastres en la gestión. Está usted sobrepasada por sus responsabilidades, y le pasa como a aquel famoso caballo de Atila, que por donde pasaba no crecía la hierba. Yo estoy seguro de que usted se sentirá identificada, no con el caballo, sino con la situación de que por donde pasa no crece la hierba, pues tal era el desastre que organizaba este señor.

Pero mire, él también supo dimitir: iba a llegar Roma, y le salió un papa, dice la leyenda que acompañado de un par de santos, y consiguió convencerle para que se fuera. Yo no sé, señora consejera, si será necesario que venga el mismísimo papa acompañado de San Pedro y San Pablo, para que el presidente del Gobierno tome la decisión que esperan todos los canarios, y es que usted deje de ser consejera, porque mire, el otro perseguía, por lo visto, una amada en Roma, pero usted lo que está pisando son los problemas de los más débiles de la sociedad, de los dependientes, de aquellas personas que necesitan una resolución del PCI, de las personas que necesitan una vivienda, y eso es un tema muy serio.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Doña Inés, le ruego...

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): ...del Gobierno se quejaba...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Decía que se quejaba mi compañero, el consejero de Presidencia del Gobierno, del juego al que juega el Partido Popular, de la confusión... Creo que, desde luego, ya ni siquiera merece que yo le cuente un cuento, ni siquiera merece que yo le cuente un cuento, porque mire, para mí estar aquí no es ningún cuento, y usted me ha contado tantos cuentos juntos hoy, desde el papa hasta el caballo de Atila, que ya, de verdad, no merece usted que yo dedique ni el más mínimo tiempo a contarle un cuento. Pero ya que ha hecho usted una pregunta, generando una confusión, me voy a dirigir a la ciudadanía, ya que a usted no le interesa, porque ha mezclado la vivienda con la PCI, con la dependencia, o sea, no se entera tampoco mucho de las políticas sociales.

Y decirles, señorías, que el servicio de atención del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida no ha dejado de funcionar ni un solo día. Se ha cumplido un contrato, y se ha adjudicado otro contrato en ese cortísimo espacio de tiempo, aplicando la ley. Del 14 de abril, fíjense ustedes, estamos hablando de antes de la Semana Santa, hasta el día 28 tiene la empresa para presentar toda la documentación y volver a activar esas oficinas, que no el servicio, el servicio no ha dejado de prestarse.

Señoría, eso sí puede que le interese, hay 20.000 personas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida solicitando un alquiler social. Si su grupo aprobara la ley de vivienda que tiene en este momento el Gobierno en el Parlamento, esas 20.000 personas, ante 130.000 viviendas que hay cerradas en Canarias, tendrían resuelto su papel, pero el Grupo Popular prefiere cuentos y no afrontar de verdad su responsabilidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.